Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

“DÍA CERO” MUY CERCA, CRISIS ECONÓMICA SE PROFUNDIZA JUNTO CON SEQUÍA GENERALIZADA; IMPORTACIONES DE GRANOS ROMPEN RÉCORD EN 2021

Ricardo Contreras
26 abril, 2021

“DÍA CERO” MUY CERCA, CRISIS ECONÓMICA SE PROFUNDIZA JUNTO CON SEQUÍA GENERALIZADA; IMPORTACIONES DE GRANOS ROMPEN RECORD EN 2021

/Pasaporte Informativo/

Álvaro López Ríos, Secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, alertó “el “día cero” está muy cerca, la crisis económica se profundiza junto con una sequía generalizada que padecemos en México, 15 estados están a punto de quedarse sin agua y es falso que tengamos un superávit agroalimentario cuando en el primer trimestre han crecido las importaciones en granos y oleaginosas.

En los primeros tres meses de este año las importaciones de granos y oleaginosas tocan un récord de 9.5 millones de toneladas, una alza de 9.2% y, en el mismo lapso, el valor comercial de las importaciones se incrementó en 45.8%, con un monto que asciende a 3,479.6 millones de dólares.

Estamos ante un gobierno sordo y ciego que no ve lo que sucede y se regocija viéndose en el espejo y diciéndose que van muy bien cuando estamos frente a la posibilidad de una catástrofe social, económica y política, afirmó el dirigente de la UNTA en entrevista de medios en el plantón que mantienen en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua ubicadas en avenida Insurgentes Sur de la Ciudad de México.

Lamentó que al frente de la Secretaría de Agricultura (SADER), Víctor Villalobos como titular y Víctor Suárez, como Subsecretario, ambos ingenieros agrónomos, la producción alimentaria esté en su peor momento pues en marzo 2021 las compras de maíz blanco se dispararon en 55.3% en términos anualizados.

Mientras en el primer trimestre de este año las importaciones de maíz son mayores en 16.8% con un volumen de 4.2 millones de toneladas de las cuales, cerca de 60 mil toneladas se compraron de Brasil. “Récord de importaciones para este periodo”, recalcó Álvaro López Ríos.

Otro alimento esencial para el pueblo de México como es el fríjol registró un incremento de 107%, con un volumen cercano a 74 mil toneladas de esta oleaginosa.

Comentó el dirigente de la UNTA que con Andrés Manuel López Obrador tenemos una centralización del poder en el que el Presidente es el “mil usos, el omnipotente, él sabelo todo, aunque no haga nada”.

Informó que la UNTA lleva cuatro meses que tomó el Módulo de Riego del Distrito 01 en el estado de Aguascalientes; dos meses que se tomó la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua en esa misma entidad; y la segunda semana plantados en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua la respuesta de la autoridad es nula.

Ante el silencio de las autoridades de CONAGUA, anunció el inicio de un plantón en la  SAEMARNAT porque el nuevo titular estará despachando en las oficinas de la institución ubicadas en avenida Ejército Nacional.

Indicó que el silencio del Director de CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, de la Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González y del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene una alta connotación ya que el Jefe de la Nación puso en la Comisión Nacional del Agua una “científica a quien ahora por su ineptitud y negligencias será premiada como embajadora en Francia para que, con su familia, disfrute del erario público mientras nosotros, aquí, estaremos plantados sin atención”.

Pero bueno, apuntó Álvaro López Ríos, estamos frente a un gobierno que no quiere hacer nada frente a los problemas sociales pero sí realiza cuentas alegres de que las cosas van bien cuando es todo lo contrario.

Prueba de ello son las importaciones de granos y oleaginosas que se reportan de Enero-Marzo 2021 vs 2020.

Las compras de soya son mayores en 17.6% con 2.24 millones de toneladas lo que representa un récord importado en el primer trimestre.

Las importaciones de trigo se elevan en 12.1%, con un volumen de 1.34 millones de toneladas.

Crecen 10% las importaciones de canola, acumulando cerca de 327 mil toneladas.

El volumen comprado de cebada y malta se incrementa en 46% con casi 240 mil toneladas.

–oo0oo–

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más