Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

PRESENTAN SABER VOTAR, UNA PLATAFORMA PARA PROMOVER EL VOTO CIUDADANO EN MÉXICO

Ricardo Contreras
23 abril, 2021

PRESENTAN SABER VOTAR, UNA PLATAFORMA PARA PROMOVER EL VOTO CIUDADANO EN MÉXICO

• Cuenta con perfiles de aproximadamente 30 mil candidatos a puestos de elección popular y las plataformas de sus partidos políticos.

/Pasaporte Informativo/

Con el propósito de promover la participación ciudadana e impulsar la cultura del voto informado, un grupo de observadores electorales presentó este jueves la plataforma Saber Votar, a través de la cual se ofrecen alrededor de 30 mil fichas de candidatos a puestos de elección popular que serán votados el próximo 6 de junio.

Guillermo Torres Quiroz, director de Saber Votar, expuso que la plataforma está disponible en internet para que el electorado conozca, evalúe y analice, sin sesgos ideológicos o políticos, las plataformas electorales de los distintos partidos políticos que participan en la contienda, así como de sus candidatos a los diferentes cargos de elección.

En conferencia de prensa, en la que también participaron las voceras Celeste Rubí Luna, Regina Castro y Cecilia Urrea, expuso que la plataforma cuenta con variables que permiten tener un mayor conocimiento sobre los candidatos, como son las plataformas electorales que los avalan y que previamente fueron registradas y aprobadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), una recopilación de actos realizados por los candidatos a lo largo de su trayectoria política y en el servicio público, declaraciones y posicionamientos que han realizado en medios de comunicación y/o en sus redes sociales, así como respuestas a preguntas expresas de interés colectivo.

En la plataforma destaca la geolocalización, a través de la cual se ubica a los candidatos de la localidad en la que uno se ubica.

Torres Quiroz detalló que la plataforma desarrolla las propuestas que los candidatos tienen sobre temas de interés general, como: seguridad y justicia, educación integral, transparencia y honestidad, respeto a los órganos autónomos, libertad de expresión, manejo responsable de programas sociales y presupuesto, derecho a  la vida, objeción de conciencia, emprendimiento social y medio ambiente.

“Contamos con alrededor de 30 mil fichas y la base de datos que ofrece la plataforma es muy amplia y cada día se nutre de un mayor número de perfiles, por ejemplo, se tienen ya a disposición las fichas de los candidatos a las 15 gubernaturas que estarán en la elección del próximo 6 de junio, así como de decenas de candidatos que participarán en la contienda por la renovación de las 500 curules en la Cámara de Diputados; de candidatos a los 30 Congresos locales y de abanderados a las presidencias municipales”, delineó el directivo.

Dijo que se trata de un esfuerzo titánico, pues se debe tomar en cuenta que en muchas entidades, por ejemplo, los inicios de campaña apenas acaban de empezar y otros comenzarán en próximos días. “Trabajamos arduamente para incorporar a la plataforma el mayor número de registros, con el único propósito de que la ciudadanía conozca a quienes los podrían representar. Es un trabajo que no se detiene ni tampoco tiene fecha de término”.

Es muy importante señalar que la plataforma Saber Votar cuenta con el aval del INE para participar en la jornada como observadores electorales, lo cual, sin duda, representa un reconocimiento al trabajo realizado, de cara a la jornada del 6 de junio. 

“Somos promotores de la cultura cívica, que busca incidir en el mayor número de electores para que, de manera convencida y mayores herramientas de conocimiento, acudan a ejercer su derecho constitucional a favor del voto”, recalcó.

Guillermo Torres destacó que en Saber Votar están convencidos que solo la decidida participación de los electores contribuirá a un mejor y mayor orden político, social, económico y cultural para todos. “De ahí la importancia que tiene nuestro hashtag, como bandera de Saber Votar: #PiensaTuVoto, pues representa la síntesis exacta de nuestra plataforma”. 

Por lo anteriormente expuesto, Celeste Rubí Luna, Regina Castro y Cecilia Urrea invitaron a la sociedad en su conjunto a visitar la plataforma de Saber Votar para conocer mejor a los candidatos que, a través de sus diferentes cargos, tendrán una gran responsabilidad en los próximos años, en el caso de que les favorezca el voto. “Por eso la frase de: Entra, Analiza y Vota”.

Saber Votar surge de la necesidad que representa promover el voto en México, sobre todo en un escenario que no se puede soslayar. “Si tomamos como base la participación ciudadana durante los procesos electorales del presente siglo, nos podremos dar cuenta de la imperiosa necesidad que significa promover e impulsar el voto en México”.

Entre los datos que ofrece Saber Votar, destacan: 573 fichas de plataformas electorales (nacionales y locales), 116 fichas de candidatos a gobernador, 2 mil 210 fichas de candidatos a diputados federales de mayoría relativa, mil 100 fichas de candidatos a diputados federales plurinominales, 2 mil 530 fichas de candidatos a alcaldes de 253 municipios con más de 100 mil habitantes, 4 mil 704 fichas de candidatos a diputados locales de mayoría relativa y plurinominales, más de 40 estudios. Todo a cargo de 100 investigadores.

Como parte de este esfuerzo, Saber Votar ha firmado convenios de colaboración con las siguientes instituciones: Asociación Nacional Cívica Femenina, Ciudadanos en Acción, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, ConParticipación, Consejo de la Comunicación, Contexto Humanista, Mexicanos Decididos por un México Mejor y Poder Ciudadano.

o-0-o-

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más