Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

TRES AÑOS DE GOBIERNO DE AMLO EL CAMPO SIN RECURSOS, AUMENTAN INSUMOS AGRÍCOLAS 50% Y PRECIOS DE ALIMENTOS 6.2%

Ricardo Contreras
20 abril, 2021

TRES AÑOS DE GOBIERNO DE AMLO EL CAMPO SIN RECURSOS, AUMENTAN INSUMOS AGRÍCOLAS 50% Y PRECIOS DE ALIMENTOS 6.2% 

/Pasaporte Informativo/

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos advirtió que por tercer año consecutivo el país y la economía nacional carecen derumbo; el campo quedará sin recursos ni programas productivos en el Presupuesto Federal 2022; los fertilizantes al mes de marzo aumentaron 50% en promedio; las importaciones totales de granos y oleaginosas presentan un incremento de 9.2% al tercer trimestre del año respecto de marzo 2020 y los precios promedio de la canasta básica en 3 ciudades del país (CDMX, Guadalajara y Monterrey) registraron un crecimiento de 6.2%.

Además criticó la propuesta que hará Andrés Manuel López Obrador, el jueves próximo a su homólogo estadounidenses Joe Biden para que otorgue trabajo como jornaleros a campesinos mexicanos integrados en el Programa Sembrando Vida, lo que deja en claro el fracaso de sus programas.

También hizo ver que el Primer Mandatario mexicano “hace caravana con sombrero ajeno” al presumir el aumento de las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos como jornaleros agrícolas, en su mayoría, sin considerar que no es recurso del Estado Mexicano y que gracias a los migrantes el país sólo contuvo en un mínimo porcentaje el aumento de la pobreza en los hogares, hasta de 15 por ciento como consecuencia de la pandemia.

En un análisis a dos años y medio del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el dirigente de la CIOAC, Federico Ovalle, señaló que las políticas instrumentadas por el Gobierno, los presupuestos aprobados por Morena y sus aliados, enfilan a México y al campo hacia la destrucción y miseria.

En los precriterios enviados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública a la Cámara de Diputadospara el Presupuesto de Egresos 2022 el gasto para el sector sólo contempla el ajuste inflacionario de 3 mil 87.2 millones de pesos a los programas ejecutados por la Sader, sostuvo.

Por los montos de recursos destacan Producción para el Bienestar con 13,936.9 millones de pesos; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos con  11,316.5 millones de pesos; mientras que Sembrando Vida le asignan un monto deseable de 29,866.1millones de pesos, agregó.

El programa Sembrando Vida paga un jornal de 4 mil 500 pesos mensuales a quien siembre árboles frutales y maderables en su parcela y en México da empleo a 400 mil campesinos que han sembrado un millón de hectáreas, sin embargo, el Presidente quiere enviarlos como jornaleros a Estados Unidos ¿por qué? cuestionó Federico Ovalle.

Lo anterior demuestra que se necesita una política de desarrollo social integral, no dádivas electorales, refutó el dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

Prometieron un crecimiento de la economía de 4% y mintieron; prometieron acabar con la violencia y mintieron; prometieron hacer del sistema de salud unoigual al de Dinamarca y Canadá pero mintieron; prometieron rescate del campo, seguridad y soberanía alimentaria sin embargo mienten, declaró Federico Ovalle Vaquera.

Otra prueba de las malas condiciones tanto en elsector primario como urbano es que los insumos agrícolas aumentaron más del 50% en promedio en marzo 2021 mientras que los precios de la canasta básica alimentaria alcanzaron alzas en la ciudad de Monterrey de 7.6%, en Guadalajara de 6.0% y Ciudad de México de 5.1%.

Con respecto a los insumos agrícolas: DAP y Urea lideraron el camino. Ambos fertilizantes registran aumentos del 21% en comparación con el mes pasado. El DAP tuvo un precio promedio de $588 Dlls./ton, un aumento de $102, mientras que la urea se situó en $453 Dlls./ton, un aumento de $80 dólares.

Asimismo, el MAP subió un 17% con respecto al mes anterior. El fertilizante de fósforo tuvo un precio promedio de $642 Dlls./ton, $91 dólares más.

UAN28 y UAN32, subieron un 16% a $243 Dlls./ton, $33 más, y a $285 Dlls./ton, $38 adicionales, respectivamente.

Los fertilizantes nitrogenados subieron $50 dólares a $524 Dlls./ton. El fertilizante inicial, 10-34-0, subió un 9% en comparación con el mes pasado, a $512 Dlls./ton, o $43 adicionales.

El potasio aumentó un 7% en comparación con el mes anterior, a un precio promedio de $398 Dlls./ton, un aumento de 25 dólares.

Acusó a la Sader de guardar silencio cómplice y no hay quien pare esta situación en la que las ganancias del productor se pulverizan ante tantos abusos por ello exigió al Secretario Víctor Villalobos emita recomendación para que se frene en encarecimiento de los costos de producción.

Por otra parte, las importaciones de granos y oleaginosas continúan. Las importaciones totales de maíz (blanco, amarillo y quebrado) muestran un incremento de 16.8%, el segundo volumen mensual más alto desde 2018. El maíz amarillo representa el 93% del total de importaciones de maíz, con un incremento de 15.1%, de acuerdo con cifras del SAT.

En cuanto a los precios de la canasta básica alimentaria, el dirigente de la CIOAC dijo que de acuerdo con información de PROFECO-Marzo 2021, en el sector de granos y similares: el arroz aumento 34.2%, frijol  27.7%, pasta para sopa 13.3%, pan bolillo 12.7%, aceites y grasas 10.9%, harina de trigo 10.4%, pan de caja, tortilla, azúcar, refresco, chiles en lata, café y harina de maíz tuvieron un incremento en sus precios entre 0.8% y 6.7%.

Las frutas como el limón sin semilla aumentó 64.1%, limón con semilla con 27.8%, durazno 16.2%, mango 15.5%, guayaba 13.3% manzana 11.3%, manzana golden 10.5%, uva 4.4 % y el plátano 1.9%. Mientras que las frutas que reportaron bajas en sus precios fueron: aguacate 20.6%, toronja 13.3%, naranja 11.6%, papaya 11.4% y uva globo 2.6%.

Para el grupo de hortalizas: mostraron disminución en los precios: tomate rojo saladette descendió 62.8%, tomate rojo bola 61.0%, tomate verde 53.3%, cebolla 40.0%, chile serrano 29.0%, calabaza 27.9%, chile jalapeño 23.9%, pepino 23.0%, chile poblano 12.8%, nopal 6.5%, sandía 6.2%, y el melón 6.2%. Por su parte, las que incrementaron su precio fueron: papa 28.3%, ajo 21.2%, coliflor 8.3%, zanahoria 7.5% y brócoli 6.1%.

Por lo que respecta a las remesas que envían los jornaleros que trabajan en Estados Unidos las cifras del Banco de México indican que en 2020 los 10 municipios más desamparados del país, donde 95 por ciento de sus habitantes viven en pobreza extrema, recibieron en conjunto remesas por 2 millones de dólares, cuando un año antes apenas sumaron 710 mil dólares.

Si bien la cifra es pequeña respecto del total que llegó al país el año pasado, 40 mil 607 millones de dólares, constituye un tanque de oxígeno para poblados en los que de cada 100 habitantes, 95 no tienen los recursos suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos, no cuenta con servicios básicos como electricidad o agua y, mucho menos, servicios financieros o Internet.

Finalmente la CIOAC, llamó a todas las otras campesinas, indígenas y sociales “a unificar esfuerzos en la defensa de los derechos individuales y colectivos, en primer lugar a defender el derecho a asociarnos y crear nuestras propias organizaciones de defensa, esa que nos permite la constitución y las leyes y que al presidente de la República no le gustan”.    

oo0oo-

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más