Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

PARTICIPA MIGUEL TORRUCO EN EL “FORO DE INVERSIÓN INMOBILIARIA TURÍSTICA EN EL CARIBE MEXICANO

Ricardo Contreras
15 abril, 2021

PARTICIPA MIGUEL TORRUCO EN EL “FORO DE INVERSIÓN INMOBILIARIA TURÍSTICA EN EL CARIBE MEXICANO”

  • El secretario de Turismo del Gobierno de México tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de AMPI Cancún, para el periodo 2021-2022, encabezada por Miguel Ángel Lemus.
  • Indicó que al cierre del 2020 se mantenía una inversión privada en México por más de 206 mil millones de pesos, en 595 proyectos turísticos.
  • Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, sostuvo que la industria inmobiliaria se ha afianzado como motor muy importante de la economía y desarrollo de la entidad.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, participó en la inauguración del “Foro de Inversión Inmobiliaria Turística en el Caribe Mexicano”, que se celebra en el marco del “Investment Summit 2021” organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún (AMPI Cancún).

En su intervención, recalcó que ante los nuevos tiempos que se viven, con diversos y numerosos retos, el sector privado y público deben trabajar en completa coordinación, donde el primero asume el papel protagónico como inversionista, aportando el capital económico necesario para la creación de infraestructura, y el segundo, como impulsor y facilitador, generando las condiciones para el pleno y correcto desarrollo empresarial.

Con la presencia de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, el titular de la Secretaría de Turismo federal destacó que la fortaleza de la actividad turística que hoy tiene posicionado a México como una potencia turística a nivel mundial, es obra de la visión de los verdaderos protagonistas del quehacer turístico: el sector privado.

Recordó que el turismo venía siendo una de las actividades más seguras, confiables y con más crecimiento en las economías de muchas naciones del mundo, mostrando un desarrollo muy dinámico. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 paralizó a la industria turística global, ocasionando la restricción de viajes, suspensión de vuelos y cruceros, y la cancelación de las ferias turísticas internacionales más importantes.

“Como ustedes saben, el 2020 fue un año muy complicado para el turismo internacional y el inicio del 2021 presenta un panorama todavía incierto debido a las pruebas obligatorias para detectar el Covid-19, las cuarentenas y, en algunos casos, el cierre total de fronteras, arrojando caídas significativas en la llegada de turistas a las diferentes regiones del mundo”, dijo.

Añadió que la Organización Mundial del Turismo (OMT) informó de una disminución del 86.7 por ciento en la llegada de turistas en enero del 2021, comparado con el mismo mes del año pasado, cuando todavía no se declaraba la pandemia, en gran parte por el endurecimiento de las restricciones de viaje, registrando este primer mes el peor resultado con respecto a los obtenidos en enero de otros años.

Sostuvo que el comportamiento regional en enero del 2021, en relación con enero del 2020, señala que Asia Pacífico mantiene frecuentes restricciones de viajes, por lo cual tuvo una reducción del 95.9 por ciento; en tanto, Europa observó una caída del 85.1 por ciento; África, del 84.8 por ciento; Medio Oriente, del 83.6 por ciento; y las Américas, del 76.9 por ciento.

Aseguró que la aprobación de las vacunas contra el Covid-19 y el inicio de la inmunización de la población en el mundo son aspectos de gran trascendencia que contribuirán a la recuperación de la actividad turística.

“En la Secretaría de Turismo confiamos en que habrá un repunte paulatino en el sector, porque sabemos que contamos con un patrimonio natural y cultural único en el mundo; una amplia y sólida infraestructura turística; una calidad en el servicio reconocida a nivel internacional; y, sobre todo, empresarios e inversionistas dispuestos a apostar por México, como lo han hecho a lo largo de muchas décadas”, comentó.

Abundó que, durante 2020, pese a la pandemia, la industria del turismo captó casi el cuatro por ciento del total de la inversión extranjera directa en México, es decir: mil 122 millones de dólares, de los cuales el 26.3 por ciento correspondió a inversión hotelera.

Remarcó, que, de acuerdo a información proporcionada por las 32 entidades de la República, al cierre del 2020 se mantenía una inversión privada en nuestro país del orden de los 206 mil 820 millones de pesos, en 595 proyectos turísticos, siendo las entidades con mayor inversión: Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Agregó que hoy el entorno y el medio ambiente en que opera la actividad turística se han transformado; “por ello, es necesario, de cara al futuro, asegurarnos que nuestras empresas turísticas estén en posición de continuar siendo viables y exitosas: no existe nada más importante para un empresario que poder soñar con un negocio próspero y productivo”.

Finalmente, expresó que la transformación de la actividad turística requiere de una visión diferente, que apunte hacia nuevos horizontes y plantee mejores condiciones para el aprovechamiento real del potencial turístico de nuestro país.

Asimismo, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de AMPI Capítulo Cancún, presidida por Miguel Ángel Lemus Mateos, para el periodo 2021-2022.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, externó que a medida que ha ido aumentando, año tras año, la cantidad de visitantes al estado, la industria inmobiliaria se ha afianzado como motor muy importante de su economía y desarrollo, por lo que está claro que esta actividad es fundamental para sostener, incrementar y consolidar el progreso de la entidad y de todos sus municipios.

“Es así que, permítanme decirles, son ustedes un pilar insustituible y aliado del turismo, sector en el que Quintana Roo tiene las más importantes ventajas competitivas”, puntualizó.

Por su parte, Pedro Fernández Martínez, presidente nacional de AMPI, sostuvo que hoy la agrupación que preside tiene la misión de dignificar la profesionalización del agente inmobiliario, ya que una propiedad suele ser el patrimonio de una familia.

Precisó que actualmente tienen una amplia estructura de 84 secciones en todo el país, con 16 coordinadores regionales, veinte consejeros líderes de la vivienda y un Centro de Capacitación, Investigación y Estadística donde imparten cursos, diplomados y seminarios, además de que ya cuentan con una maestría en Bienes Raíces, para que el profesional inmobiliario pueda brindar cada día un mejor servicio.   

En el evento también participaron María Elena Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez; y Carlos Ríos Castellanos, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo, entre otros funcionarios y representantes del sector privado.

=0o0=

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más