Ciudad de México, , 24 de Abril de 2024

ENCUENTROS FÍLMICOS, BORDADOS HIDALGUENSES… Y EN LA CULTURA

Glen Rodrigo Magaña
10 abril, 2021

Homo Espacios

ENCUENTROS FÍLMICOS, BORDADOS HIDALGUENSES… Y EN LA CULTURA

Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS

Primavera cinematográfica para disfrutar en formato digital y algunos encuentros fílmicos presenciales para este mes, de los que destacan: la 69 Muestra Internacional de Cine; la 5ta edición del Festival de Cine y Comedia 24 Risas por Segundo; el sudcaliforniano Festival de Cine de Todos Santos y el ciclo de cine Niñas y niños en escena. Por su parte, en el Museo Nacional de Culturas Populares, se lleva a cabo la Gran Venta Artesanal de Bordados de Tenango de Doria y se encuentra la exposición temporal “Tenangos. Cartografías de la memoria”. En otras notas culturales: la escritora chilena Diamela Eltit recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020; la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, se reúne con los embajadores de México en Alemania y Reino Unido, y Eficine da a conocer los proyectos susceptibles de autorización del primer periodo de 2021.

Abril cinéfilo…

El 9 de abril dio inicio, en la Cineteca Nacional, la 69 Muestra Internacional de Cine con una selección de 14 rollos provenientes de Francia, Guatemala, Japón, Taiwán, Alemania, España, Suecia, Rumania, Costa de Marfil, Irán, Italia, Grecia y México. Cultura federal informó que esta muestra fílmica permanecerá hasta el 26 de abril en las salas de la Cineteca Nacional, del 16 de abril al 1 de mayo en el Cine Tonalá y desde el 22 de abril hasta el 7 de mayo en los complejos Cinépolis (Diana, Carso VIP y Samara VIP). Toda la información la encuentras en el micrositio http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra69

La quinta edición del Festival de Cine y Comedia 24 Risas por Segundo, a realizarse en formato híbrido -virtual y presencial- del 14 al 19 de abril en colaboración con Cine Tonalá, la plataforma FilminLatino y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) contará con una programación de 52 películas de diez países, de los cuales 16 cortometrajes son extranjeros y 25 mexicanos; de manera presencial se proyectarán cuatro largometrajes mexicanos, que compiten por el “Premio del público” en el Cine Tonalá; habrá diversas actividades especiales como la “Muestra Unifest”, “Muestra del Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo de España”, charlas en línea con realizadores y el taller de guion para cortometrajes de comedia. Además, se llevará a cabo un homenaje a la carrera profesional del actor Héctor Suárez. Más detalles en la página https://festival24risas.com/

Por su parte, el sudcaliforniano Festival de Cine de Todos Santos para su edición 2021, exhibirá de manera gratuita del 15 al 18 de abril desde FilminLatino una programación internacional con 30 filmes en los géneros de ficción, documental, animación y cortometraje originarios de Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Cuba, España, Portugal, Estados Unidos y México. Consulta la programación en https://www.todossantoscinefest.org/

En la alternativa para los pequeños, la Filmoteca UNAM y el IMCINE llevarán a cabo el ciclo “Niñas y niños en escena” que incluirá producciones de Austria, México, Francia, Yemen, Brasil, Perú, entre otros países, y lo podrán disfrutar desde las páginas oficiales de Filmoteca UNAM, Casa Caníbal y la plataforma FilminLatino del 8 al 30 de abril. El enlace es https://www.filmoteca.unam.mx/ciclos_en_linea/ciclo-ninas-y-ninos-en-escena/

Artesanía de Tenango de Doria…

En el Museo Nacional de Culturas Populares andan muy hidalguenses, ya que del 8 al 11 de abril se realiza la Gran Venta Artesanal de Bordados de Tenango de Doria en el patio principal de este recinto museístico y contará con la exposición temporal en la sala Guillermo Bonfil de “Tenangos. Cartografías de la memoria”, colección integrada por trece lienzos de gran formato, realizados por dibujantes y bordadoras del pueblo hñähñu u otomí San Nicolás, Tenango de Doria del estado de Hidalgo.

Las maestras bordadoras, que forman parte de la gran venta artesanal, son originarias de la comunidad El Dequeña, en el municipio de Tenango de Doria, Hidalgo. Tres de ellas nos compartieron parte de su conocimiento artesanal, platicaron de la herencia familiar del bordado, lo adverso de la pandemia y su anhelo comercial por participar en mercados internacionales.

“Lo que utilizamos para elaborar el bordado es la manta donde realizamos los diseños, utilizamos el hilo vela y a las puntadas se le llama pata de gallo donde solo aparece el frente del bordado y es limpio en la parte trasera solo con el contorno. En la comunidad trabajamos el bordado tanto mujeres como hombres. Tenango es muy grande, nos gustaría que esto se difundiera aún más y nos encantaría trabajar con países extranjeros…” nos comenta la maestra artesana Susana Hernández.

Alejandría, quién muestra una gran facilidad para elaborar trazos y diseños, nos platicó que aunque el oficio fue heredado desde hace muchas generaciones, actualmente buscan innovar en las diversas prendas y textiles para atraer a nuevos mercados: “Yo me dedico a esto desde que era niña, mi mamá me enseñó y a mi mamá le enseñó mi abuela” compartió.

“Con la pandemia ha sido muy difícil comercializar, se detuvo la producción. Nos ayuda la venta que se realiza en la tienda Hidarte, así como la oportunidad de poder vender nuestros bordados aquí en el Museo” explicaría Yuridia Santos.

Las culturales…

Cultura federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dieron a conocer, el pasado 7 de abril, que la escritora chilena Diamela Eltit fue la galardonada en recibir el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020. En un comunicado se informó que el jurado integrado por las destacadas plumas de Cristina Rivera Garza, Mario Bellatín, Angelina Muñiz-Huberman, Adolfo Castañón y Luisa Valenzuela determinaron que “la obra de Eltit rompe las fronteras de género, tiempo y espacio, manteniendo una constante y vital vigencia. Sus novelas Lumpérica (1983), Por la patria (1986) y Vaca sagrada (1991) forman parte de un conjunto al cual se añade el notable texto titulado El infarto del alma (1994), elaborado junto con la fotógrafa Paz Errázuriz, Los vigilantes (1995) y Los trabajadores de la muerte (1998) hacen de su quehacer literario un espacio clave para la nueva lectura y escritura a la que estuvo tan atento Carlos Fuentes”.

En materia de diplomacia cultural, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, se reunió el pasado 6 de abril con los embajadores de México en Alemania y Reino Unido, y en su cuenta de Twitter publicó: “Me reuní con el embajador y la embajadora designados de México en Alemania y Reino Unido. Coincidimos en la importancia de la promoción cultural y del patrimonio de México en el contexto de reactivación cultural global”. 

El Comité Interinstitucional del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) dio a conocer el listado de proyectos susceptibles de autorización y los montos correspondientesdelprimer periodo 2021. En total fueron elegidos 55 proyectos para producción y 11 para distribución que podrán ser seleccionados, cada uno, por un contribuyente, así como presentarse a evaluación fiscal del 7 al 30 de abril y del 7 al 30 de septiembre. El monto total del estímulo fiscal al año es de hasta 650 millones de pesos para los proyectos de producción y de hasta 50 millones para los de distribución.

  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • CRECE APETITO POR INMUEBLES Y ...

    CRECE APETITO POR INMUEBLES Y CASONAS CON VALOR HISTÓRICO /Por Gerardo Flores Ledesma/ Misteriosas, llenas de arq...

    21 abril, 2024
    leer más
  • Las diferencias entre Hacienda...

    Prisma empresarial Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco /Por Gerardo Flores...

    19 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más