Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

INACEPTABLES LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR CONTRA ARTÍCULO 19: CIDHPDA

Ricardo Contreras
1 abril, 2021

INACEPTABLES LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR CONTRA ARTÍCULO 19: CIDHPDA

*Una democracia sólida fortalece y engrandece la libertad de prensa, asegura Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez

*Hay un tifo de autoritarismo al descalificar a un importante organismo dedicado a defenderla libertad de expresión

/Pasaporte Informativo/

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), a través de su Comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, condenó las acusaciones sin sustento del Presidente López Obrador en contra de Artículo 19.

En ese sentido, destacó que el Gobierno de la República no debe ser omiso ante la ola de violencia en contra de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

“Son inaceptables los señalamientos de López Obrador contra la Asociación Civil Internacional de protección a periodistas Articulo 19, quien asegura que está financiada por empresas extranjeras y pertenece al movimiento conservador”,’ aseguró.

La organización internacional debe su nombre a la proclama de la libertad de Expresión de la Declaración Universal de Derechos Humanos a los que el Estado Mexicano se ha suscrito en la Organización de la las Naciones Unidas.

Destacó que una de las actividades primordiales del Estado es el de garantizar la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa como derecho universal humano.

Su ejercicio debe contar con toda la seguridad necesaria, ya que este genera una verdadera participación ciudadana y evita la parcialidad en la comunicación.

Externó su preocupación ya que las declaraciones del Ejecutivo mexicano dan muestra clara de signos de totalitarismo, al pretender manipular mediante conferencias de prensa mañaneras el pensamiento de sus gobernados y descalificar de forma directa a individuos, organizaciones y sociedades que se dedican a informar, a evaluar la situación del periodismo en México y en el mundo.

Recordó que el Estado Mexicano pertenece y reconoce los tratados internacionales como se describe en el artículo 133 de la Constitución Política Mexicana y ha ratificado convenios internacionales en el Sistema Universal de derechos humanos que encabeza la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el Sistema Interamericano que encabeza la Organización de Estados Americanos (OEA).

Agregó que, en virtud de este artículo, sobre el Estado recae una obligación positiva de garantizar información esencial para preservar los derechos de las víctimas, asegurar la transparencia de la gestión estatal y la protección de los derechos humanos, así como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita en San José de Costa Rica el 22 de noviembre de 1969 donde se suscribió la importancia de la libertad de expresión misma que se describe en el Artículo 13 de dicha convención (pacto de san jose) donde la  Libertad de Pensamiento y de Expresión, es un derecho humano.

Recordó que la Corte Interamericana en su Opinión Consultiva OC-5/85 hizo referencia a la estrecha relación existente entre democracia y libertad de expresión, al establecer que la libertad de expresión es un elemento fundamental sobre el cual se basa la existencia de una sociedad democrática moderna y que esta no debe ser acosada por ningún medio impreso o digital ya que es indispensable para la formación de la opinión pública en un país.

Consideró que el Gobierno Mexicano debe generar una verdadera estrategia de seguridad a favor del periodismo y de aquellos que mediante su aportación defienden los Derechos Humanos, garantizándole por mucho la vida humana como la una máxima y última en un ejercicio democrático de participación.

Exhortó al gobierno mexicano que debe garantizar el desarrollo de la comunicación en México como lo marcan los protocolos internacionales que ha ratificado para este sector, es muy importante que este derecho que tienen los medios de comunicación de investigar e informar sin ningún tipo de limitaciones o coacciones, como la censura previa, el acoso o el hostigamiento deben de garantizarse, y no utilizar expresiones en conferencias de prensa para difamar, calumniar, menospreciar el trabajo en la evaluación de la defensa del periodismo donde México esta reprobado.

Lamentó la molestia que exhibió el responsable del ejecutivo federal, por la evaluación internacional sobre el ejercicio periodístico en México y los señalamientos encontra del trabajo profesional que viene realizando la Organización Internacional Articulo 19 por mas de 30 años de su existencia.

Gutiérrez Yáñez señaló que el Gobierno Mexicano debe apegarse estrictamente a los protocolos internacionales y a la jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos, para garantizar una vida democrática y pacifica que beneficie a todos, tanto aquel que tiene la responsabilidad de informar y aquel que tiene el derecho de ser informado, asi como la evaluación que realizan organismos internacionales que defienden el ejercicio periodístico de libertad de expresión mismo que se encuentran plasmados en  la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde México forma parte.

-oo0oo-

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más