viernes, noviembre 29, 2024 - 5:43 pm
InicioTurismoAMPROFEC PROGRAMA CONGRESO INTERNACIONAL “ENCUENTRO DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES”

AMPROFEC PROGRAMA CONGRESO INTERNACIONAL “ENCUENTRO DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES”

AMPROFEC PROGRAMA CONGRESO INTERNACIONAL “ENCUENTRO DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES”

  • Se llevará a cabo del 21 al 23 de abril en el marco del XXVII Congreso Nacional de la

Industria e Reuniones (CNIR) y del Congreso Internacional de MPI México

  • La sede será Expo Mundo Imperial, Riviera Diamante Acapulco
  • Será el primer magno evento hibrido de la Industria de Reuniones con mil 500 asistentes

que se conectarán a través de las plataformas virtuales y 500 líderes que asistirán de

manera presencial

/Pasaporte Informativo/

La presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y

Convenciones (AMPROFEC), Celia Navarrete González, informó del programa que tendrá el

“Encuentro de la Industria de Reuniones” con la organización de los congresos internacionales

AMPROFEC 2021 y MPI México que se llevarán a cabo del 21 al 23 de abril, como parte del XXVII

Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) en Expo Mundo Imperial, Riviera Diamante

Acapulco, magno evento que será hibrido (virtual a través de las plataformas digitales con una

asistencia promedio de mil 500 internautas y presencial con 500 líderes del sector de todo el país).

En conferencia de prensa virtual dio a conocer el programa de actividades que se puede

consultar en: https://drive.google.com/file/d/14xHMkvV4KVALvXyyKKOrBI74IknhVFcR/view, dijo

que en Expo Mundo Imperial, Riviera Diamante Acapulco se contará con todos los protocolos de

bioseguridad ante la pandemia y se aplicarán pruebas rápidas anti COVID-19 a todos los asistentes

para tener recintos limpios y seguros para todos los asistentes.

Se realizarán 50 sesiones académicas, habrá una zona de exposición (stands), área de

networking y experiencia digital, tendrá un curso de Introducción a la Industria de Reuniones;

conferencias Magistrales; actividades de Integración de la cadena de valor; conferencias

simultaneas; actividades deportivas, y eventos sociales.

Dio a conocer algunos datos del comportamiento del sector de las Ferias. Exposiciones y

Convenciones, que es una herramienta fundamental para la reactivación de la actividad

económica del país; en el 2020 año en que se declara la pandemia del COVID-19 en el mundo y en

México, provoco que en el país se tuviera un decremento en la participación del PIB que era del

1.7% y al tener la caída más severa en la Industria de Reuniones, de los 330 mil eventos que se

tenían programados se organizaron solo 15 mil, prácticamente un 5% en comparación con los años

anteriores.

Esto repercutió, dijo, en pérdida de empleos, inversiones, cierre de empresas (pymes

sobre todo), y otras afectaciones, sin embargo esto dio la oportunidad para reinventar a la

Industria de Reuniones para no quedarse anclados. Ahora los eventos se llevan a cabo de manera

virtual y se espera que con las nuevas normas y protocolos de bioseguridad de la pandemia se

llegue de nueva cuenta a los eventos presenciales, como es la organización de los Congresos de la

Industria de Reuniones en Acapulco.

La presidente de AMPROFEC afirmó que la Industria de Reuniones inicia así su reactivación

gradual con los Congresos en Expo Mundo Imperial, Riviera Diamante Acapulco del 21 al 23 de

abril. De igual forma, dijo, ya se llevan a cabo eventos presenciales en Expo Guadalajara, Ciudad de

México, Polifórum León, CINTERMEX en Monterrey en donde ya se realizaron 4 eventos

presenciales, en Cancún, y otras ciudades importantes del país.

78.9% DE EXPOS VIRTUALES SIN ÉXITO

Al dar a conocer el Estudio Nacional de Ferias y Exposiciones 2021, desde la óptica de

Exposiciones y Visitantes, se señala que derivado de la pandemia, las empresas se vieron obligadas

a reconfigurar la manera de interactuar con sus clientes y capacitar a sus colaborares bajo una

“nueva normalidad”: las plataformas digitales. Sin embargo, a pesar de las múltiples facilidades

que ofrecen dichas herramientas y de tener todo al alcance de un clic, no han logrado capitalizar

los beneficios que genera el “face to face” durante un encuentro de negocios. El documento revela:

  • 50.4% de los expositores encuestados no ha asistido a ferias y expos virtuales
  • 66% de los visitantes/compradores tampoco ha participado en exhibiciones a distancia

Respecto a los resultados de los encuentros virtuales, la mayoría considera que no fueron tan

satisfactorios en comparación con los eventos presenciales:

  • 78.9% expositores
  • 83.61% visitantes/compradores

Acerca de su participación en ferias y expos a distancia, del total de visitantes/compradores:

  • 85.5% prefiere expos presenciales
  • 5.2% se inclina por expos virtuales
  • 9.2% aún no sabe

Celia Navarrete dijo que el estudio realizado por CAT Consultores en colaboración con la

AMPROFEC, es el primero que se lleva a cabo en México considerando directamente la opinión de

la audiencia que hace posible el desarrollo de exposiciones y ferias: visitantes/compradores y

expositores.

  • 1,062 encuestados
  • 31 estados de la República Mexicana
  • 669 visitantes
  • 393 expositores
  • 40 giros diferentes de eventos
  • La encuesta se realizó del 18 diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021

Participación 2020

Debido a la pandemia, 45% de los expositores asegura que no participó en ninguna

exhibición, 29% sólo en una, 13.7% en dos, 6.4% en tres, 2.3% en cuatro, 1% en cinco y sólo 1.5%

en más de diez.

De los visitantes encuestados, 44.99% no asistió a ninguna feria/expo, 26.9% a una,

15.99% a dos, 5.5% a tres, 3.59% a cuatro, 1.6% a cinco y sólo 0.60% a más de diez.

Repercusiones de cancelación/reprogramación

Las empresas expositoras coinciden en que lo más grave es que dejaron de identificar

prospectos de clientes y ventas (46.8%). Por su parte, los visitantes consideran que la mayor

afectación es que no participaron en lanzamientos/presentaciones de productos, servicios y

marcas (46.19%).

Periodo de reactivación: julio-septiembre

Según el estudio, tanto expositores como visitantes consideran volver a participar en una

expo/feria a partir del segundo semestre de 2021 o hasta el próximo año.

Protocolos en recintos

La encuesta también reveló que 69% de los visitantes y 84% de los expositores están al

tanto de los protocolos sanitarios que aplican recintos y organizadores durante una feria o

exposición para procurar su bienestar.

Retorno seguro

Para lograrlo, los expositores consideran que las medidas más importantes son:

1. Aplicación de pruebas COVID-19 antes de acceder al evento (59.3%)

2. Distanciamiento social (50%)

3. Aplicación de la vacuna contra COVID-19 (45.5%)

Los visitantes opinan que las tres medidas que les haría sentir mayor seguridad al asistir a una

expo/feria son:

1. Distanciamiento social (60%)

2. Aplicación de pruebas COVID-19 antes de acceder al evento (53%)

3. Salones y espacios con asistencia controlada en accesos y salidas (49%)

Presupuesto 2021

En comparación con el año pasado, 57.1% de los expositores disminuyó su presupuesto

para participar en ferias y exposiciones, mientras que 19.8% no contempla asistir a este tipo de

eventos. Sin embargo, 32.57% considera que aumentará el monto asignado al reanudarse esta

actividad.

De igual manera, 28.7% de las empresas no presupuestó recursos para visitar ferias y

expos a lo largo de 2021, 18.54% consideró el mismo monto y 51.87% disminuyó su presupuesto.

Al reactivarse estos encuentros, 44.84% espera que se aumenten los recursos para asistir y 42% no

sabe si será posible.

— 0O0 —

POST RELACIONADOS

Nuevos post