Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

TREN MAYA, IMÁN PARA EL FUTURO

Ricardo Contreras
25 marzo, 2021

Tren Maya, imán para el turismo

  • La derrama estimada al 2050 es de 148 mil millones de pesos. Para 2023 será de 16 mil millones.
  • Fonatur presenta detalles del proyecto en el segundo día de trabajos de la Edición del Tianguis Turístico Digital, que tiene como Estado anfitrión a Sinaloa.

/Pasaporte Informativo/

Mazatlán, Sinaloa. 24 de marzo 2021. El Tren Maya será un detonador turístico para la región del sureste, porque generará dos nuevos hábitos de consumo: por un lado, aumentará la demanda de productos y servicios en la península, y por otro, los viajeros no solo pernoctarán en los sitios sobre la Riviera Maya, sino que puedan adentrarse en otras zonas.

Por ejemplo, en términos de cambios de hábitos y movilidad, se podrá extender la duración de las estancias, así como dosificar los destinos y ­realizar viajes nocturnos para distintos destinos culturales, afirmó Carina Arvizu Machado, directora de Desarrollo Urbano en el Proyecto de Desarrollo Tren Maya, Fonatur,

En el marco de la Segunda Edición del Tianguis Turístico Digital, que tiene como Estado anfitrión a Sinaloa, adelantó que se está trabajando en los programas municipales de desarrollo urbano de los municipios donde están algunas estaciones del tren, de manera coordinada con asistencia y apoyo técnico de diversas instancias del Gobierno Federal.

Hay que destacar que la derrama estimada al 2050 es de 148 mil millones de pesos. Para 2023, considerando que el tren iniciará operaciones para entonces, la derrama será de 16 mil millones de pesos.

Al presentó el “Tren Maya, un proyecto integral que vincula el ordenamiento del territorio con actividades turísticas y de desarrollo local”, mencionó que uno de los pilares más importantes de la obra es la parte ambiental, por lo que el 43.8% de las vías férreas se proyectan híbridas, es decir, que habrá un tramo eléctrico de Mérida hacia Cancún, y de Cancún a Chetumal; y otro que es diésel eléctrico lo que ahorrará emisiones de carbono.

“Con el uso del Tren Maya para transporte de carga, se ahorrarán 17 millones menos de toneladas de gases de efecto invernadero; a su vez, se reducirá la movilidad de los autos en las carreteras, lo que mejorará las condiciones del aire y mejorará el uso de energías no renovables”, añadió Carina Arvizu.

Reiteró que el paso del Tren de divide en 7 tramos con más de 1000 km de recorrido que pasa por cinco Estados del sur-sureste del país por la península de Yucatán, y va a tener una velocidad máxima de 160 km por hora. Las personas en sus traslados ahorrarán tiempos se traslados hasta de 46 por ciento.

A la fecha, las obras ya han iniciado en los primeros cinco tramos: el ramo 1 de palenque a Escárcega, el tramo II de Escárcega a Calkiní, tramo III Calkiní a Izamal, tramo IV de Izamal a Cancún, y recientemente el Presidente López Obrador dio el banderazo del tramo cinco norte que va de Cancún a Playa del Carmen, y también ya se iniciaron los trabajos de Playa del Carmen hacia Tulum.

Hay 19 estaciones proyectadas y 12 paraderos que responden a la demanda de la población local de poder conectar con los espacios donde se requiere de transporte local, transporte de mercancías o para la conectividad de las personas de la zona.

En términos económicos, Karina Arvizu dijo que a la fecha el proyecto ha generado más de 40 mil empleos, se trata de una visión de política pública donde a través de la infraestructura también se está generando empleo para la región.

Por cada 100 personas con un empleo, 46 pertenecerán a pueblos originarios en una proyección de 715 mil empleos para el año 2030. Destaca el crecimiento del impacto económico local, lo que se ha hecho a través de distintos estudios donde sin Tren, se proyectaba para 2030 un crecimiento de 1.5 billones y con Tren se eleva a 2.1 billones.

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