Ciudad de México, , 20 de Abril de 2024

MIGUEL TORRUCO TOMA PROTESTA A LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA CANIRAC

Ricardo Contreras
25 marzo, 2021

MIGUEL TORRUCO TOMA PROTESTA A LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA CANIRAC

  • El secretario de Turismo del Gobierno de México afirmó que la industria restaurantera es uno de los sectores más productivos y representativos de la actividad turística, ya que contribuye de manera significativa al crecimiento económico de México.
  • En 2019, significó el 15.3 por ciento del PIB turístico y el segundo lugar en generación de puestos de trabajo remunerados en la industria turística.

/Pasaporte Informativo/

El secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presidió de manera virtual la toma de protesta a la nueva Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que ahora será encabezada por Germán González Bernal.

Desde el Pueblo Mágico de El Fuerte, en Sinaloa, donde se encuentra en gira de trabajo, y con la presencia del presidente saliente de la agrupación, Francisco Fernández Alonso, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que el sector restaurantero es uno de los más productivos y representativos de la actividad turística, ya que contribuye de manera significativa al crecimiento económico de México con el 1.3 por ciento del PIB nacional y el 15.3 por ciento del PIB turístico; además de que ocupa el segundo lugar en generación de puestos de trabajo remunerados en el sector turismo.

Indicó que las unidades económicas de la industria restaurantera, como actividades conexas del turismo, a datos de 2019, alcanzaron un volumen de 187 mil 210 empresas, las cuales emplean a 666 mil personas, aproximadamente y, en materia de ingresos, los restaurantes, bares y centros nocturnos contribuyeron a la economía nacional con 305 mil 830 millones de pesos, lo que representó un incremento del 2.2 por ciento, respecto al 2018.

Destacó que resulta muy interesante la relación virtuosa que se ha comenzado a manejar entre turismo y gastronomía, ya que esta última se ha convertido en un elemento detonador de la actividad turística, principalmente con el reconocimiento de la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en 2010. “La gastronomía es una de las apuestas más importantes para el turismo al hacer de la comida un atractivo, es decir, un motivador de viaje”, dijo.

El secretario Torruco Marqués añadió que, además, la industria de la gastronomía presenta una interacción permanente con otros ámbitos económicos, haciendo que la cadena productiva de la preparación de alimentos se extienda hacia sectores como la agricultura, ganadería, pesca y desarrollo rural, entre otros.

“Desafortunadamente, el año pasado fue desastroso para el sector restaurantero, al igual que para toda la actividad turística en el mundo, por el arribo de la pandemia del Covid-19”, indicó.

No obstante, externó que este 2021 presenta un panorama más alentador para la reactivación y recuperación económica de las diversas empresas vinculadas con el turismo, por la aplicación de la vacuna y por un descenso en los contagios en las diferentes entidades del país.

Recordó que la Sectur, desde el inicio de la crisis sanitaria, ha emprendido una serie de acciones tendientes a difundir y promover nuestros destinos turísticos, a fin de que estén siempre en la mente de los potenciales turistas, en especial de los principales mercados turísticos del país.

“En el presente año, seguiremos con esta labor promocional tanto en el ámbito nacional como internacional, a través de la segunda edición del Tianguis Turístico Digital, que se inauguró ayer y hoy tendrá su cierre, así como con otros eventos y alianzas con el sector privado”, sostuvo.

Subrayó que la Sectur, entre muchas de sus tareas, está trabajando para resolver algunas demandas que viene arrastrando el sector turismo por tres décadas, entre las que se encuentra lograr la deducibilidad en alimentos por comidas de negocios en restaurantes.

“Estas demandas son factor fundamental de competitividad para nuestra industria turística, por lo que estamos sumando esfuerzos con el sector privado, legisladores y diversas instancias de gobierno para que en la presente administración puedan ser resueltas”, señaló.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la Canirac, externando sus mejores deseos para que lleve a buen puerto los objetivos y tareas que tiene programados.

=0o0=

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más