Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

ANTE PRESIONES DE AGROINDUSTRIALES DE USA, PRODUCTORES ORGANICOS APOYAN A AMLO EN SU AGRICULTURA AGROECOLÓGICA, SIN TRANSGÉNICOS NI GLIFOSATO

Ricardo Contreras
24 marzo, 2021

ANTE PRESIONES DE AGROINDUSTRIALES DE USA, PRODUCTORES ORGANICOS APOYAN A AMLO EN SU AGRICULTURA AGROECOLÓGICA, SIN TRANSGÉNICOS NI GLIFOSATO

/Pasaporte Informativo(/

Ante las presiones de un grupo de 27 asociaciones de la industria agroalimentaria de Estados Unidos, la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica expresa su total respaldo al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el impulso de un sector agropecuario con agricultura orgánica, agroecológica, sustentable y saludable, sin transgénicos y sin glifosato, señaló el Presidente de la SOMEXPRO, Homero Blas Bustamante.

Reprochó el dirigente de la SOMEXPRO que para los productores mexicanos no hay un trato igualitario en la Unión Americana puesto que se tiene que llevar todo el proceso de certificación orgánica con la regulación que establece Estados Unidos sin excepción.

Sin embargo, aclaró, cuando un producto estadounidense ya cuenta con una certificación orgánica de origen puede ingresar a México en su calidad de producto orgánico, con una revisión documental sin pasar por todo el proceso de certificación, este mecanismo es muy práctico para productos estadounidenses.

En respuesta al grupo de 27 asociaciones agrícolas estadounidenses quien afirmó que la relación comercial con México peligra debido al deterioro ocasionado por las medidas regulatorias al sector de acuerdo a la misiva que le hicieron llegar al nuevo secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) Thomas Vilsack, Homero Blas Bustamante precisó:

“Las negociaciones entre México y Estados Unidos para un posible arreglo de equivalencia se encuentran en la etapa final, se han identificado algunas diferencias entre ambas regulaciones pero se han superado. Ambos países consideraron cambios a sus regulaciones y para ello México ya actualizó su regulación pero Estados Unidos aún no”.

Una de las diferencias más notables, explicó, es que Estados Unidos permite la producción en hidroponía y la certifican como producción orgánica, México prohíbe el sistema de producción en hidroponía para productos orgánicos al igual que lo hace Canadá y la Unión Europea.

Por lo tanto, la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica (SOMEXPRO) considera que lejos de ser una queja, los productos orgánicos son una gran oportunidad para ambos países y por ello se debe concretar a la brevedad la firma de un instrumento de la equivalencia en materia de productos orgánicos bajo el esquema de país a país.

La SOMEXPRO también propone al Presidente Andrés Manuel López Obrador acelerar el proceso de negociación para las equivalencias con Canadá y la Unión Europea, además de concluir dicho proceso con Estados Unidos.

El Presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica, Homero Blas, planteó que en materia de productos orgánicos el panorama que denuncian las organizaciones estadounidenses  tiene una interpretación parcial, pues desde el 2014 hay un trabajo muy cercano entre autoridades mexicanas y funcionarios del Programa Nacional Orgánico (NOP) del USDA además se han establecido mesas de trabajo y se han intercambiado propuestas para una posible equivalencia entre ambas naciones.

La Ley de Productos Orgánicos Mexicana se publicó en el Diario Oficial de la Federación en febrero del 2006 y con claridad en el Artículo 33 se establecen los requisitos para las importaciones de productos orgánicos. No obstante, las autoridades competentes de ambos países establecieron una prórroga para países con quienes México mantiene un proceso de negociación de equivalencias como es Canadá y la Unión Europea.

En el periodo de dicha prórroga la mayoría de las agencias de certificación estadounidenses hicieron sus procesos de aprobación acorde a la regulación mexicana pero otras pocas hicieron caso omiso para cumplir con las reglas establecidas para certificar productos orgánicos en México.

Igualmente es importante mencionar que la regulación mexicana en materia de productos orgánicos considera un procedimiento de “revisión documental” precisamente para este tipo de productos.

Homero Blas Bustamante reconoció que México se ha convertido en un país consumidor de productos orgánicos y después de Canadá nuestra nación es el segundo importador de productos orgánicos estadounidenses pero a la vez es el que más exporta este tipo de alimentos a Estados Unidos.

Por lo tanto, la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica (SOMEXPRO) reiteró que lejos de ser una queja, los productos orgánicos son una gran oportunidad de comercio.

Finalmente recordó que el pasado mes de diciembre del 2020 el Consejo Nacional de Producción Orgánica que preside el Subsecretario Víctor Suárez, aprobó el Programa de Producción Orgánica 2021 – 2024 por lo que México podría convertirse en un país líder a nivel mundial en la producción sustentable.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más