Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

“MANO NEGRA” DE CLAUDIA SHEINBAUM EN COYOACÁN

Ricardo Contreras
22 marzo, 2021

Viene albazo de Morena en Coyoacán; Sheimbaun apuntala a incondicionales 

/Por Ricardo Contreras/

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, busca a toda costa ganar la nominación de Morena a la presidencia en 2024. Por ello, no deja estapacios vacíos y contra la voluntad de los electores de Coyoacán, mandó al Congreso local una terna con dos de sus incondicionales y apenas un integrante propuesto por Manuel Negrete, quien renunció al cargo para buscar el gobierno de Guerrero.

La señora violenta así un acuerdo democrático consistente en respetar a quien fue electo por el voto popular en 2018 al permitirle poner la terna de la cual saldrá el alcalde sustituto para terminar la gestión del encargo ganado en las urnas.

De validarse en el Congreso local esa forma de sutil atraco en Coyoacán, todo apunta a que lo que busca la jefa de Gobierno es apuntalar a su partido Morena, derrotado en esa demarcación, y pretende apropiarse por las malas de esa alcaldía. Así, estando em juego su futuro político, no le importa pisotear los más elementales principios democrariticos como es el respeto a la voluntad ciudadana.  

​El temor de los electores surgió al enterarse que se busca imponer a un alcalde sustituto ajeno a Coyoacán para que trabaje a favor de Morena, toda vez que en esa demarcación los electores le negaron el voto mayoritario a ese partido en la pasada contienda político electoral.

Manuel Negrete envió el pasado 8 de marzo sendas cartas a la jefa de Gobierno Claudia Sheimbaum Pardo, donde propone una terna de sustitutos compuesta por Juan Silva Noyola, Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, José Justo Ramírez Salcedo, Secretario Particular y a Miguel Ángel Reyna Gaytán, Coordinador de Asesores y de Planeación del Desarrollo. Luego reiteró a Silva Noyola para alcalde sustituto.

Por su parte, la jefa de Gobierno señaló que respetaría las propuestas de los alcaldes salientes y cumplió en los casos de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, pero no así en Coyoacán.

Eso ha generado molestia porque el equipo de trabajo de Negrete se ganó su lugar en las urnas y ahora vendría un agente extraño a complementar el mandato, con lo que se violentaría de facto la voluntad de los electores de Coyoacán.  

Cabe señalar que 26 de febrero pasado Manuel Negrete,vía oficio, hizo del conocimiento a la Jefa de Gobierno su decisión de solicitar licencia definitiva al cargo e hizo la propuesta de Silva Noyola para sucederlo, lo que no se ha cumplido y se podría estar fraguando un albazo.

En Alvaro Obregón Layda Sansores propuso a Alberto Esteva Salinas, quien se desempeña como titular de la Dirección General de Administración, a José Jacques y Medina, Jefe de la Oficina de la ex Alcaldesa y Miguel Ángel Gallardo, coordinador de Gobierno Electrónico. Esa propuesta de Sansores fue enviada al Congreso tal cual.

En Venustiano Carranza, el Alcalde Julio César Moreno propuso a Enrique Taboada Sánchez, coordinador de Gabinete, a Miguel Ángel Gutiérrez Torres, Director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, y a José Manuel Ballesteros López; los tres fueron propuesta del Alcalde saliente.

Sin embargo, en Coyoacán no se respeto el acuerdo y en la terna enviada al Congreso Local solo incluyó a una de las propuestas de y puso a dos incondicionales, uno de ellosRibogerto Ávila Ordoñez, secretario particular de la Fiscal General de la CDMX y a Miguel Angel Cruz, quien trabajó con Sheimbaum en Tlalpan.

En Coyoacán se vislumbra que no habrá piso parejopara la oposición en el proceso electoral y las alertas están prendidas. ¿Respetaqrá el Congreso de la CDMX la democracia en la capital? Esta semana se sabrá si existe voluntad democratica para Coyoacán de parte del gobierno central.  

  • SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA...

    LOS POZOS DE CARLOS POZOS SANGRE EN LA POLÍTICA MEXICANA Por Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA) Desde aquel viernes 1 d...

    16 abril, 2024
    leer más
  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más