Ciudad de México, , 05 de Agosto de 2021

PREPARAN EN CULIACÁN 7MO. CONGRESO PEATONAL: ENCAMINANDO LA CIUDAD

Pasaporte Informativo
11 marzo, 2021

PREPARAN EN CULIACÁN 7MO. CONGRESO PEATONAL: ENCAMINANDO LA CIUDAD

/Pasaporte Informativo/

Después de un año atípico derivado de la pandemia ocasionada por el COVID-19, en Culiacán se celebrará el 7mo. Congreso Peatonal: Encaminando la Ciudad del 23 al 27 de marzo. Desde hace más de 6 años los congresos peatonales han sido el pretexto perfecto para reunir a las personas que trabajan en la creación de ciudades más caminables.

Este evento tiene por objetivo generar un espacio de encuentro, aprendizaje y empoderamiento de las y los peatones, así como de las organizaciones de sociedad civil, ONG’s, colectivos relacionados con la movilidad peatonal y sustentable. En esta ocasión el encuentro se realizará en modalidad mixta, es decir, con una parte de su programa en línea y otra parte presencial en Culiacán, en espacios al aire libre y cuidando en todo momento la sana distancia.

Las actividades se dividirán en cuatro ejes, siendo estos: Seguridad Vial, Ciudad y Género, Espacios Públicos y Ciudades 8 80, enfocándose cada una de ellas a la movilidad peatonal. Entre las actividades que destacan está la ponencia “Mujeres Mapeado la Ciudad” de Patricia Retamal, coordinadora de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile y co-fundadora de Ciudad Feminista.

Otras actividades importantes serán el taller “Participación ciudadana para la gestión del espacio público”, impartido por Kurt Steffens, Director de Desarrollo de Ciudad Emergente y autor del libro «Urbanismo Táctico 3: casos latinoamericanos» (2014). 

Por otro lado, Liga Peatonal aprovechará el marco del 7mo. Congreso Peatonal para presentar el Manual 1-2-3 por la Niñez, el cual se desarrolló en colaboración con Fondo Unido y tiene por objetivo el posicionar el tema de seguridad vial con perspectiva de infancias. Se expondrá también el proyecto de EvaluAndo San Pedro Garza García, que se ha desarrollado desde el 2020 y que ha sido un éxito gracias a la facilidad para trabajarse en línea de manera colaborativa. 

Cabe destacar que el 7mo. Congreso Peatonal es un encuentro organizado de forma conjunta con Liga Peatonal y organizaciones de la sociedad civil a nivel local, para el desarrollo y promoción de proyectos de planeación, que ayuden a mejorar y priorizar la movilidad de las personas que día a día caminan por las calles de Culiacán.

Es por esto que de manera presencial se desarrollarán una serie de actividades coordinadas por organizaciones locales, como auditorías de caminabilidad, recorridos por espacios verdes, caminatas con perspectiva de género, talleres, charlas y más.

De igual forma y con el objetivo de poder vincular a actores locales con organizaciones o dependencias de otros estados de país, se contará con las participaciones del Director de Movilidad y Transportes del municipio de Zapopan, Jalisco, Jesús Carlos Soto Morfín; Nadia Figueroa de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público del municipio de Morelia; Adonáis González Lee, Director de Péndulo Urbanismo en Guadalajara; Eduardo Pérez Pech, coordinador de urbanismo táctico del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo en Mérida; Claudina de Gyves, Co-Coordinadora de Diseño y Planeación Urbana de la Liga Peatonal, entre otras. 

Durante el congreso se llevarán a cabo una serie de actividades tanto en modalidad virtual como presencial, entre estas se destacan diversos talleres y conferencias magistrales con expertos nacionales e internacionales; paneles y conversatorios; exhibiciones de documentales y fotografía; así como diversos ejercidos en el espacio público como caminatas, eventos culturales, entre otras.

Las actividades del congreso en su modalidad virtual se llevarán a cabo a través de la plataforma ZOOM y serán transmitidas en la página de Facebook del 7mo. Congreso Peatonal durante los días 23 y 24 de marzo. Mientras que los ejercicios presenciales, en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud, se buscará una logística en espacios públicos o al aire libre en diferentes zonas de la ciudad

Las personas interesadas en participar en las actividades en línea o bien, viajar a Culiacán para asistir de manera presencial, podrán registrarse en las convocatorias que serán lanzadas en los próximos días en redes sociales.  

Mapasin en coordinación con Liga Peatonal, el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN), y diversos colectivos locales son los responsables de la organización del 7mo. Congreso Peatonal: Encaminando la Ciudad.

Redes sociales del 7mo. Congreso Peatonal:

Facebook: @CPeatonalMX

Twitter: @CPeatonalMX

Instagram: @CPeatonalMX

  • PROPONEN LA CREACIÓN DE UNA CO...

    PROPONEN LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD DE LA LINEA 12 DEL METRO La idea es resolver de manera certera,...

    4 agosto, 2021
    leer más
  • INICIA TAG AIRLINES OPERACIONE...

    INICIA TAG AIRLINES OPERACIONES EN MÉXICO • En agosto, la aerolínea guatemalteca inicia operaciones con dos rutas...

    4 agosto, 2021
    leer más
  • EL PARTO DE LOS MONTES…

    ENTRESEMANA El parto de los montes… MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Don Andrés nunca pierde, mínimo empata y, en la paráfras...

    4 agosto, 2021
    leer más
  • NO MIENTAS CLAUDIA: RESPONDEN ...

    NO MIENTAS CLAUDIA: RESPONDEN VÍCTIMAS DE LA L12 * A tres meses del desplome de los trenes en la alcaldía de Tláh...

    3 agosto, 2021
    leer más
  • CONSTRUIRÁN “INTELIGENCIA” AME...

    CONSTRUIRÁN “INTELIGENCIA” AMESP Y OBSERVATORIO NACIONAL CIUDADANO PARA ENFRENTAR LA DELINCUENCIA ·         En 20...

    3 agosto, 2021
    leer más