INSUFICIENTE EL PROGRAMA PARA LA PROTECCIÓN A CANDIDATOS EN LOS PROCESOS ELECTORALES: CIDHPDA
· Urge reforzar el mecanismo de protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos e incluir la protección de candidatos a cargos de elección popular
· Propuso una Cruzada Nacional en Contra del Homicidio para que la población, iglesias, organizaciones civiles, concienticen el mensaje de que la vida es lo más importante para el desarrollo de México y de América Latina.
/Pasaporte Informativo/
Puebla de los Ángeles, Pue.- La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), en voz de su comisionado para América Latina y el Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, señaló que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está obligado a garantizar la vida de los periodistas, los Defensores de Derechos Humanos y de los candidatos a puestos de elección popular.
Durante la entrega de acreditaciones a los nuevos Comisionados Defensores de Derechos Humanos, realizada en el Instituto Nacional de Ciencias Jurídicas y Periciales del Estado de Puebla, Gutiérrez Yáñez señaló que lamentablemente el mecanismo de protección a periodistas y defensores sufrió un descalabro al desaparecer el fideicomiso que sustenta la vida económica del mecanismo.
Aseveró que los periodistas que han solicitado y utilizado el mecanismo de protección han perdido la vida, por lo que no se puede ofrecer programas de protección cuando dicha forma de protección ha quedado pendiente para su revisión.
Gutiérrez Yáñez aseveró que no basta un programa para la protección a candidatos en los procesos electorales, sino que debe impulsarse una Ley General de Protección para Personas Políticamente Expuestas, que cuente con recursos económicos, materiales y humanos especializados en la investigación oportuna a fin de preservar la vida humana.
Consideró que es necesario reforzar el mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos e incluir la Protección de Candidatos Políticos Expuestos en los Procesos Electorales, en conjunto con programas de Prevención del Delito, fortalecer la Cultura de la Denuncia y la Cultura de la Legalidad.
Consideró que será necesario que el Gobierno de la 4T se apoye de organizaciones de la sociedad civil para poder penetrar en los rincones del país.
Propuso una Cruzada Nacional en Contra del Homicidio para que la población, iglesias, organizaciones civiles, concienticen el mensaje de que la vida es lo más importante para el desarrollo de México y de América Latina.