Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

ASOCIACIONES FIRMAN ALIANZA PARA REACTIVAR EL TURISMO EN EL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO

Ricardo Contreras
27 febrero, 2021

ASOCIACIONES FIRMAN ALIANZA PARA REACTIVAR EL TURISMO EN EL ORIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO

*Las asociaciones turísticas firmaron un convenio de colaboración que tiene cuatro ejes de acción y estrategias para impulsar la reactivación del sector.

*La alianza integrará una red con las autoridades estatales y municipales de turismo para trabajar en conjunto en estas acciones.

/Pasaporte Informativo/

Con el objetivo de reactivar las actividades turísticas en el oriente del Estado de México, las asociaciones de turismo más importantes de la región firmaron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos e impulsar estrategias de forma conjunta.

En este acuerdo participan la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR), COPARMEX Estado de México Oriente, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas (AECHAC) y la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) Zona Norte.

Mediante esta alianza se establecerá una red con autoridades estatales y municipales de turismo, además de los empresarios, para impulsar la reactivación de los distintos operadores del sector, pensando siempre en el beneficio de los participantes y de los clientes.

El plan de trabajo contempla cuatro acciones que permitirán ayudar en la recuperación y desarrollo de nuevas propuestas de valor, para los prestadores de servicios turísticos de la Zona Oriente del Estado de México.

1. Mapear los atractivos turísticos y proveedores de servicios de los 42 municipios de la Zona Oriente del Estado de México.

2. Establecer una red con autoridades de turismo, asociaciones y empresarios de la industria turística de esta región.

3. Desarrollo e implementación de estrategias para el descubrimiento de cliente y de cadenas de valor.

4. Creación de programas de capacitación para los miembros de esta red.

Para llevar a cabo este plan, se llevarán a cabo los siguientes pasos:

1. Recabar información para elaborar una base de datos de las empresas turísticas en los municipios de la región.

2. Realizar un diagnóstico de las necesidades de capacitación en estas empresas.

3. Elaborar la logística de capacitación para definir temas, selección de instructores, sedes y horarios.

4. Estructurar los cursos y manuales de capacitación.

5. Elaborar un calendario de capacitaciones para el año 2021 y publicarlo.

En representación del presidente de FEMATUR, Jorge Hernández Delgado, el vicepresidente de la asociación, Julio Castañeda Carrión, dijo que con este convenio, estamos construyendo el nuevo turismo y asumimos el reto de proyectarle a la sociedad mexicana, la gran importancia del turismo, que sin duda, no ha sido reconocida a cabalidad.

“Con esta alianza, en FEMATUR nos dedicaremos a generar sinergias entre nuestros afiliados, brindándoles apoyo técnico, teórico y especializado, que es exactamente lo que demanda la futura actividad turística”, agregó Castañeda Carrión.

Por su parte, Mauricio Núñez Avendaño, presidente de COPARMEX Estado de México Oriente, y presidente de COPARMEX Federación Centro, destacó la importancia de promover la reactivación de la industria turística de forma segura.

Núñez Avendaño comentó que la asociación que preside dará seguimiento a las acciones de este convenio para asegurar su continuidad, a través de la plataforma Invierte Edomex OTE, una vitrina digital que permite exponer productos y servicios, apoyar a las empresas en asesoría y capacitación, y muestra las fortalezas de los municipios de la zona para atraer inversiones.

En su participación, el presidente de AMAV CDMX, Julián Arroyo Corvera, enfatizó la importancia de la segmentación de las empresas del sector, como las agencias de viajes pequeñas, operadores mayoristas, receptivos, DMC’s locales, MICE. Para promover la vinculación entre esta gama de empresas, la asociación cuenta con diferentes vicepresidencias.

En tanto, la presidenta de Mujeres Empresarias y Género en AECHAC, Elizabeth Lemus Silva, destacó la importancia de generar corredores metropolitanos, como en su caso se hizo con Naucalpan, y así aprovechar la oferta turística subutilizada de la región.

Finalmente, Karla Edith Cerón Arellano, presidenta de AMMJE Zona Norte, expuso el apoyo que brinda la asociación a las mujeres empresarias, donde el sector servicios representa 50 por ciento, de este, en su mayoría son de la industria turística, por lo que con esta alianza fortalecerán los procesos de reactivación.

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más