Ciudad de México, , 12 de Abril de 2021

LEY Y REGLAMENTO PARA USO DE CANNABIS “CRIMINALIZA A INDÍGENAS” QUE ELABOREN REMEDIOS MEDICINALES CON ESTA PLANTA: CCN

Pasaporte Informativo
25 febrero, 2021

LEY Y REGLAMENTO PARA USO  DE CANNABIS “CRIMINALIZA A INDÍGENAS” QUE ELABOREN REMEDIOS MEDICINALES CON ESTA PLANTA: CCN

/Pasaporte Informativo/

Los Directivos del Consejo Cannábico Nacional, CCN, Silvia Guillén y Alfredo Neme, advirtieron que campesinos e indígenas serán criminalizados por el Estado si se atreven a usar el cannabis para la elaboración de sus remedios herbolarios ancestrales, resultado del despojo que de sus derechos constitucionales, usos y costumbres, hace el nuevo reglamento para el uso medicinal de la cannabis.

Con lo anterior, se deja en el desamparo legal a millones de indígenas que hablan alguna lengua materna y conocen los beneficios terapéuticos de esta hierba desde la siembra hasta su inclusión en la medicina tradicional de su región o comunidad, por lo que a unos días de que quede listo el dictamen que regula el uso del cannabis, el CCN exhortó a los legisladores a no violentar el Artículo 2 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos ni el articulado de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, sentenciaron.

Debido a que en el país existen 25 millones de personas que se reconocen como indígenas y de ellos siete millones 382 mil son hablantes de una de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México, de acuerdo con cifras del INALI, es urgente instalar las bases para planificar la inclusión de los que son productores de cannabis al sistema legal y crear políticas públicas que garanticen la atención de problemáticas locales y regionales en la materia pues no es ético perpetuar su pobreza y abandono.

Y es que, agregaron, el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos, viola las prácticas culturales de los 68 pueblos originarios, les niega su derecho de acceso a la salud,  los excluye a la herbolaria y de la siembra en sus propias tierras de esta planta medicinal.

Por lo anterior, el Consejo Cannábico Nacional, anunció que estará apoyando a los grupos étnicos o indígenas que, en  lo individual, necesiten llevar a cabo el registro de cepas nativas de cannabis pues el trámite es gratuito y tiene tiempo establecido.

Directivos del CNN, señalaron que los campesinos e indígenas conocedores del cannabis, con la validación del artículo 43 de dicho reglamento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2021, en sus remedios herbolarios no podrán incluir la mariguana de uso natural sin un permiso de las autoridades sanitarias lo que es un absurdo toda vez que carecen de recursos económicos para acceder a dicho permiso.

Lo mismo sucederá, agregaron, con la siembra de esta planta pues se obliga al uso de semillas certificadas por las autoridades de tal suerte que este sector poblacional nunca podrá hacer uso de sus riquezas naturales y sólo será mano de obra barata para los empresarios nacionales o extranjeros que puedan aprovechar la nueva legislación.

Así, sostuvieron, se garantiza la criminalización de cualquier indígena que utilice el cannabis como remedio herbolario ya que con el reglamento actual será sujeto de  sanciones penales sino hay cambios congruentes en el Reglamento y la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la cual estará en discusión, en el Congreso de la Unión, la próxima semana.

Sentenciaron que prohibir las costumbres herbolarias y terapéuticas de los pueblos indígenas condenará al exterminio de los conocimientos ancestrales y el Estado creará el comercio monopolizado del cannabis en México.

Cabe recordar que el uso de medicinas alternativas es práctica cotidiana y se estima que 80 por ciento de la población mundial depende de remedios herbolarios tradicionales y que al menos 35 mil especies vegetales presentan potencial para uso medicinal.

En México existe una extensa variedad de tratamientos fitoterapéuticos que forman parte de la herbolaria soportada por más 4 mil 500 especies, esta ocupa el segundo lugar a nivel mundial en el número de plantas medicinales registradas.

La medicina tradicional indígena está reconocida en la Constitución Política de México como derecho cultural de los pueblos ancestrales, es importante proteger los derechos intelectuales de los pueblos indígenas, las comunidades locales y sus tradiciones de cuidados de salud.

-oo0oo-

  • AMLO AL MARGINAR A LOS CAMPESI...

    AMLO AL MARGINAR A LOS CAMPESINOS LOS REGRESÓ AL PORFIRIATO; AHORA ÉSTOS DEBEN NEGARLE EL VOTO A MORENA: UNTA   /...

    11 abril, 2021
    leer más
  • ENCUENTROS FÍLMICOS, BORDADOS ...

    Homo Espacios ENCUENTROS FÍLMICOS, BORDADOS HIDALGUENSES… Y EN LA CULTURA Por Glen Rodrigo Magaña / HOMO ESPACIOS...

    10 abril, 2021
    leer más
  • 7 MIL PERREDISTAS SE SUMAN A L...

    Renuncian 7 mil militantes al PRD y se suman a la campaña de Dolores Padierna en Cuauhtémoc Roberto López Suárez,...

    9 abril, 2021
    leer más
  • DOS AÑOS Y MEDIO DE GOBIERNO D...

    DOS AÑOS Y MEDIO DE GOBIERNO DE AMLO Y DE LA 4T Y MÉXICO NO TIENE RUMBO /Pasaporte Informativo/  Las políticas in...

    9 abril, 2021
    leer más
  • PERMISO PARA DETENER, DEPORTAR...

    TAL CUAL PERMISO PARA DETENER, DEPORTAR Y MATAR MIGRANTES EN MEXICO Luis Carlos Rodríguez González El mensaje es ...

    9 abril, 2021
    leer más