Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

HOTELES CITY EXPRESS REPORTA PÉRDIDAS POR CASI 400 MDP EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2020

Ricardo Contreras
24 febrero, 2021

HOTELES CITY EXPRESS REPORTA PÉRDIDASDE CASI 40 MDP EN EL ULTIMO TRIMESTRE DEL 2020

Esto fue principalmente debido a la disminución en la demanda hotelera

La Utilidad de Operación representó una pérdida de $187.0 millones en el 4T20 en comparación con la utilidad de $142.8 millones reportada en el mismo trimestre del año anterior

/Pasaporte Informativo/

Hoteles City Express S.A.B. de C.V. (BMV: HCITY) (“Hoteles City Express” o “la Compañía”), presenta sus resultados correspondientes al cuarto trimestre del 2020 (“4T20”).  Las cifras han sido preparadas en conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (“IFRS”) y son presentadas en Pesos Mexicanos (“$”).

Resumen de Datos Operativos y Financieros Relevantes (4T20)

  • A nivel Cadena, la Tarifa Promedio Diaria (“ADR”) presentó un decremento de 8.6% y la Tarifa Efectiva (“RevPAR”) presentó un decremento de 52.3% en comparación con el 4T19, alcanzando $949 y $284, respectivamente. La ocupación de la Cadena en el 4T20 se ubicó en 29.9%.
  • Los Ingresos Totales alcanzaron $386.8 millones, lo que representa un decremento de 52.7% respecto al mismo trimestre de 2019 y un crecimiento del 30.4% desde el trimestre anterior. Esto fue principalmente debido a la disminución en la demanda hotelera derivado del brote del COVID-19. 
  • La Utilidad de Operación representó una pérdida de $187.0 millones en el 4T20 en comparación con la utilidad de $142.8 millones reportada en el mismo trimestre del año anterior.  
  • El EBITDA y EBITDA Ajustado registraron una pérdida de $63.1 millones y $60.7 millones respectivamente (incluyendo depuraciones de cuentas del balance por $71.2 millones), en comparación con los $268.9 millones y $275.3 millones positivos registrados durante el 4T19.
  • La Utilidad Neta del periodo registró una pérdida de $327.5 millones.
  • Al cierre del trimestre la Cadena operaba 154 hoteles, 2 más que en el cuarto trimestre del 2019. El número de cuartos en operación al 4T20 alcanzó 17,514, un incremento de 1.7% en comparación con los 17,227 que operaban al cierre del 4T19.

EBITDA Ajustado = Utilidad de operación + depreciación + amortización + gastos no recurrentes (gastos de pre apertura de nuevos hoteles).

Comentario del Ing. Luis Barrios, Director General de Hoteles City Express:

“La crisis mundial generada a partir del COVID-19 ha expuesto varios desafíos para diferentes sectores incluidos el turístico y de trasporte. Sin embargo, la reincorporación a la “nueva normalidad” en el turismo ha mostrado una continua mejora en la movilidad y la demanda por viajes seguros, cortos y con tarifas justas para el consumidor. Además, los avances de vacunación en conjunto con los anuncios de apoyo económico por parte del gobierno de Estados Unidos han dado un impulso a la demanda de productos de exportación y generado un mayor optimismo a la economía en México.

No cabe duda de que el sector externo seguirá siendo el principal motor para la economía mexicana. Sin embargo, el mercado interno poco a poco irá recobrando fuerza, apoyado por una recuperación en el empleo y salario, una inflación controlada y el crecimiento de las remesas. A pesar de la dificultad económica, la estrategia de Hoteles City Express llevada a cabo durante el 2020 y la flexibilidad de nuestro modelo de negocios de adaptación a cambios en la operación, actuación, digitalización y comunicación, nos han permitido continuar como una de las cadenas líderes en el sector hotelero en México.

Durante el 2020 enfrentamos un reto importante para identificar los nuevos segmentos de mercado dada la importancia y relevancia que tienen ciertas industrias para las diferentes plazas en las que operamos. Nuestro amplio conocimiento del mercado y cliente objetivo, así como nuestra “Cultura City”, la cual se basa en una matriz organizacional plana y el empoderamiento del personal, nos han permitido operar, sensibilizarnos y sobresalir ante diferentes escenarios de estrés económico.

Durante el cuarto trimestre del año, continuamos siendo testigos de la fortaleza que presentan los corredores del norte del país, impulsados por el sector de manufactura y exportación que, en diversos casos, se han beneficiado de una mayor inversión de compañías extranjeras principalmente, con el objetivo de aprovechar los menores costos de producción y mano de obra en México. Por otro lado, hemos observado repuntes en la demanda derivados de los estímulos económicos y bajos inventarios en Estados Unidos tanto de automóviles como de otros productos. Esto ha beneficiado a los corredores de exportación y ha llevado a mostrar una marcada recuperación de la región del Bajío. Adicionalmente, el turismo médico ha sido otro de los motores de impulso de ciertas plazas del norte del país, por lo cual hemos continuado con diversas campañas de mercadotecnia y publicidad para este segmento de mercado. En contraste, las zonas metropolitanas del país continúan presentando un mayor desafío, siendo las más rezagadas del portafolio dadas las restricciones gubernamentales por mayor número de casos de contagios por COVID-19.

En términos operativos, hemos visto una recuperación secuencial en las ocupaciones de la cadena, así como una baja presión competitiva en términos de tarifa promedio en el segmento de negocio en el que operamos, llevando a una mejor penetración en las plazas en las que estamos presentes. Al cierre del 4T20, la cadena mostró una ocupación del 29.9% (710 puntos base por arriba de la ocupación del trimestre inmediato anterior) y una tarifa promedio diaria de $949 pesos. Esto dio como resultado un RevPar de $284, el cual representa un crecimiento de 29.7% trimestre contra trimestre.

Con respecto a la productividad del portafolio, durante el trimestre que concluyó alcanzamos un EBITDA Ajustado de -$60.7 millones de pesos, monto que incluye depuraciones de cuentas de balance por $71.2 millones. Continuamos reforzando nuestras medidas de control de costos y gastos a través de acuerdos con proveedores para el precio de los insumos que estarán vigentes hasta finales del 2021, así como los acuerdos temporales de nómina con nuestro personal. Estos se han ido descomprimiendo conforme ha repuntado la ocupación de los hoteles de la compañía. 

Por otro lado, destacamos la liquidez y el desapalancamiento de la compañía como una de las principales prioridades para la cadena. Por ello, continuamos evaluando diferentes alternativas estratégicas. Asimismo, continuamos con medidas para preservar liquidez, tales como la postergación del CAPEX no esencial, diferimientos de capital e intereses que aún continúan vigentes por parte de algunos de nuestros acreedores bancarios, y avances en el reciclaje de activos. Durante el trimestre, concluimos la venta de terrenos en Irapuato y se firmó una carta vinculante de venta para un predio en Barranquilla, Colombia. Por otro lado, al día de hoy contamos con un portafolio no apalancado de hoteles propios y co-invertidos en México con un valor aproximado de $1,500 millones de pesos y una reserva territorial de $717.3 millones de pesos. 

A pesar de que es incierta la velocidad de la recuperación económica y hotelera, estamos en una posición que nos permite estar atentos para capturar nuevas oportunidades de mercado a través de una sólida operación, gracias a la alta capacidad de todo nuestro equipo. Como siempre, estamos profundamente agradecidos por la confianza y el apoyo de nuestros accionistas, colaboradores, proveedores y acreedores bancarios.”



  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más