Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

CONGRESOS Y CONVENCIONES, LA LLAVE PARA CERRAR NEGOCIOS E INNOVAR EN EL SECTOR DE PINTURAS, TINTAS Y RECUBRIMIENTOS

Ricardo Contreras
16 febrero, 2021

CONGRESOS Y CONVENCIONES, LA LLAVE PARA CERRAR NEGOCIOS E INNOVAR EN EL SECTOR DE PINTURAS, TINTAS Y RECUBRIMIENTOS

  • Durante el webinar Diálogos Anafapyt, Fernando Compeán, director de Meetings & Events, destacó su impacto, además de cómo se interconecta con otras industrias, además de brindar un panorama sobre su contribución a la economía
  • El especialista mencionó que la pandemia ha llevado a buscar soluciones creativas para poder realizar eventos como expos y reuniones de forma eficiente, para alcanzar resultados positivos.

/Pasaporte Informativo/

La industria de congresos y convenciones es una de las más estructuradas a escala global, la cual incide sobre muchas otras como la de pinturas, tintas y recubrimientos, al congregar a miles de personas en un solo espacio para informarse, conocer y descubrir temas de interés, además de innovaciones relevantes para los mismos.

Así lo dio a conocer Fernando Compeán, Director General de Mundo Editorial y de Meetings & Events, además de Presidente de SITE Capítulo México, durante el encuentro digital Diálogos Anafapyt, organizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), el cual busca ser un espacio de reflexión y análisis entre el sector con los actores políticos y sociales más relevantes.

Destacó que los congresos, convenciones, exposiciones y viajes de incentivos componen a este segmento, cuyo objetivo principal es no sólo ofrecer experiencias, sino también congregar a las personas para discutir temas de interés y cambiar normas, además de fomentar el crecimiento y desarrollo de una industria, tal como es el caso de los fabricantes de pinturas, tintas y recubrimientos.

“En los congresos es donde realmente donde la humanidad se supera y crece. Es la agrupación de esos profesionales que se juntan y comparten información. Si los congresos no están bien hechos, eso afecta en el número de participantes. De todas las asociaciones en general en el mundo, sólo 34% de los miembros acuden a sus congresos”, pero muchos profesionales no asisten porque consideran que son aburridos.

Por ello, Compeán dijo que esto representa un gran potencial de enriquecimiento para hacer eventos de manera muy profesional; en especial si se considera que la tendencia será realizar eventos más pequeños, para respetar el distanciamiento social.

Lo anterior, sumado a la posibilidad de llevar a cabo encuentro híbridos o virtuales, como es el caso de LACS digital, que se realizará los próximos 14 y 15 de julio y será punta de lanza para establecer conexiones relevantes a escala global.

“El tema de los congresos y convenciones, no es que vayan a quedarse siempre híbridas o virtuales. Desde luego no lo creemos; hemos pasado muchas cosas anteriormente y no ha sido así. Aunque la tecnología existe, a lo que ha venido es a apoyar los eventos presenciales”, comentó.

Indicó que esto se mantendrá por un tiempo junto con las medidas de distanciamiento social. Sin embargo, dijo que habrá cosas que deberán mejorar, tales como la transparencia en el valor de los servicios, el enfoque en la salud y la integración de ciencias del comportamiento, sobre todo en eventos de comunicación y viajes de incentivos, higiene y protocolos, tecnología y experiencia de los eventos en general, así como el desarrollo de protocolos de previsión ante un escenario similar al que se vive actualmente.

Enfatizó la importancia de salvar a las pequeñas y medianas empresas del sector, además de apoyarlas, porque en éstas radica la mayor parte del empleo, además de impulsar la sostenibilidad y fomentar el turismo inclusivo.

“Tenemos que comprometernos más con los valores humanos, además de los económicos; no lo digo yo, sino la ONU; el bien común sobre el individualismo tiene que reinar. Íbamos por buen camino y se nos cortó todo (…) nuestra industria, y el turismo en general, estábamos muy enfocados en mejorar todas estas cosas”, expresó.

De hecho, señaló que la ejecución de eventos presenciales este año como la Fitur y los Juegos Olímpicos, así como lo que suceda en torno a éstos, dará la pauta para poder seguir realizando otros más adelante.

Importancia de la industria

En el seminario virtual, Compeán ofreció un panorama sobre la importancia del turismo de reuniones para la economía. Actualmente, es la decimocuarta que más aporta al PIB mundial; además, el turismo en general representa 10% del PIB global, aunado a que 313 millones de empleos dependen del mismo.

Incluso, 1 de cada 5 plazas laborales que se crearon en la década pasada estuvo relacionada con el turismo. Además, es la primera actividad que emplea casi 1 millón de jóvenes anualmente, aunado a que 51% de sus empleados son mujeres.

En el caso de México, la actividad turística generaba 8.7% del PIB y producía 4.1 millones de empleos. En 2019, el país cerró con una balanza turística favorable de 15 mil millones de dólares. Poco más de tres cuartas partes de la derrama la produce el turismo interno.

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más