Prisma empresarial
Inflación amenazada y amenazante
Canal abarrotero, de plácemes * AMIS
/Por Gerardo Flores Ledesma/
LA INFLACIÓN o alza de precios de cientos de productos y servicios están a la orden del día, desde los costos de la telefonía hasta el kilo de gas y los litros de gasolinas.
En enero, la inflación anual- medida de enero de 2019 al mismo mes de 2020- se fijó en 3.54%, una cifra que, aunque está dentro del rango u objetivo del Banco de México, se presionó también por el alza en las tarifas de los precios públicos.
Hay que recordar que para conformar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) o inflación se hace un seguimiento mensual a más de 80 mil productos y de unos 120 mil precios.
La inflación siempre aumenta a principios de año y aunque en 2020 cerró en un nivel de 3.15%, el porcentaje deja mucho que desear, ya que hemos observado alzas en precios de comestibles, combustibles, transporte y servicios de todo tipo.
Los precios de las gasolinas se incrementaron a una tasa mensual de 6.06% y 5.35%, la magna y la premium, y el del gas doméstico LP avanzó 9.0% mensual.
Hubo también un avance importante en los precios de los cigarros (2.75%), así como de los refrescos envasados (1.13%).
Muchos pueden suponer y subrayar que la economía está bien y que no hay un aumento desmesurado de precios, por lo que la estabilidad está garantizada, pero debemos estar atentos en las próximas semanas, porque sí hay incrementos en las cotizaciones internacionales de granos (maíz, frijol y trigo) y de energéticos que podrían llevarnos a un desdibujo de metas y objetivos.
No hay que olvidar que la peor pesadilla en el ingreso de las familias y en el bolsillo de las personas, en cualquier lugar del mundo, se llama inflación, fenómeno en cuya carrera nunca triunfa el salario, siempre gana el alza de los precios.
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EL CANAL abarrotero ha sido de los sectores dinámicos en la economía, pues el año pasado tuvo un crecimiento en ventas de 8.5%, y sólo en el mes de diciembre su dinamismo fue de 10.4%.
Hay sectores pujantes, porque con todo y la pandemia amenazante y creciente en contagios y muertos por Covid19, la población no deja de comer, beber, moverse, comunicarse y comprar medicinas, entre otros gastos ineludibles en la familia.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, al cierre del año pasado, el incremento en ventas fue de doble dígito en artículos de higiene y cuidado personal (13.5%); comestibles (12%); mascotas (11.3%) y limpieza y cuidado del hogar (10.8%).
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PUNTOS Y LINEAS
Los servicios en México han sufrido los estragos de la pandemia sanitaria, porque con datos hasta noviembre de 2020 se tiene un aumento mensual de 2.57%, pero una caída de 14.58% a tasa anual, y con ello se han registrado 12 retrocesos anuales consecutivos… LAS VENTAS minoristas tampoco están bien ni de buenas, porque crecieron 3.29% en noviembre, pero registraron una merma de 4.71% a tasa anual, es decir ya cuentan 10 meses con retroceso… EL ROBO de autos en 2020 disminuyó en comparación con 2019, porque durante los meses de abril, mayo y junio la gente estuvo encerrada en su casa a causa de la crisis sanitaria que provocó la Covid-19. En el último reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se reveló que el año pasado se robaron 158 automotores todos los días, y que el 40% de ellos fueron recuperados. Las entidades que se llevan el campeonato en robo de vehículos son el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.
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