Ciudad de México, , 03 de Marzo de 2021

LAS SECRETARÍAS DE TURISMO Y DE RELACIONES EXTERIORES CELEBRAN LA TRIGÉSIMA REUNIÓN DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO PERMANENTE

Pasaporte Informativo
13 febrero, 2021

LAS SECRETARÍAS DE TURISMO Y DE RELACIONES EXTERIORES CELEBRAN LA TRIGÉSIMA REUNIÓN DEL OBSERVATORIO TURÍSTICO PERMANENTE

  • Se llevó a cabo este encuentro de trabajo entre ambas dependencias, sumándose a los 29 realizados desde 2020 por este organismo

/Pasaporte Informativo/

El día de hoy, en representación de los titulares de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Turismo (Sectur), Marcelo Ebrard Casaubon y Miguel Torruco Marqués, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Humberto Hernández-Haddad y el titular de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE, Alfonso Zegbe, sostuvieron una reunión de trabajo con las personas titulares e integrantes del Servicio Exterior Mexicano en las Embajadas de México en Etiopía, Ghana, Kenia, Nigeria y Sudáfrica, como parte del Observatorio Turístico Permanente (OTP).

El OTP es un ejercicio que suma esfuerzos y competencias de ambas dependencias para atender la instrucción presidencial de conducir la promoción turística de México en el exterior, por medio de la red diplomática y consular, y coadyuvar a la recuperación del sector, vista como una agenda económica, social y de bienestar. La estrategia contempla las necesidades de los estados, ciudades y municipios para consolidar un plan de trabajo integral.

Las direcciones generales de la Sectur compartieron con el auditorio las principales acciones que se han implementado para lograr los objetivos prioritarios del Programa Sectorial de la Secretaría de Turismo 2020-2024: garantizar el enfoque social y de respeto de los derechos humanos en la actividad turística; impulsar el desarrollo equilibrado de los destinos turísticos nacionales; fortalecer la diversificación de mercados nacionales e internacionales; y fomentar el turismo sostenible en México.

Asimismo, se destacaron las acciones programadas por el ecosistema VisitMexico para la promoción turística nacional en los medios digitales a nivel nacional e internacional, resaltando una campaña en Instagram que invitará a los viajeros a fotografiar los mejores paisajes turísticos mexicanos.

Respecto a la formación y capacitación a quienes integran el Servicio Exterior Mexicano, los directores generales del Instituto Matías Romero y el Instituto de Competitividad Turística presentaron la oferta de cursos sobre la promoción turística de México y las convocatorias a publicarse en 2021. Los funcionarios destacaron la constante actualización de los contenidos del curso, que pretende resaltar la importancia del turismo para el país y el desarrollo de habilidades para la identificación de mercados, socios y proveedores estratégicos para atraer el flujo de visitantes e inversiones. El titular de la Academia Diplomática de México aseguró que la promoción turística, económica y cultural debe ser parte de los cuadros básicos de formación de las nuevas generaciones de los agentes diplomáticos y consulares.

Las personas titulares de las Embajadas participantes compartieron los escenarios de sus países de adscripción y concurrencias tanto en el manejo de la pandemia por Covid-19 como en la gestión de la promoción turística. Todas ellas coinciden en el potencial de África subsahariana para intensificar la promoción turística gracias a la riqueza natural y patrimonial de las naciones, como una alternativa de desarrollo que permita reactivar sus economías.

Se enfatizaron las sinergias con México en la estrategia de promoción de un turismo sostenible y social que ayude a disminuir las desigualdades entre la población. Fueron resaltadas las similitudes respecto a la cantidad de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad y su potencial turístico en nuestro país y esa región; la diversidad natural con la que las partes cuentan y la importancia que se le está brindando al cuidado del medio ambiente; así como la experiencia que África brinda en el control de enfermedades y agentes infecciosos y el constante monitoreo de la Covid-19 en los centros de estudio en esos países.

Los participantes reconocieron el área de oportunidad para intensificar los flujos de turistas entre México y esas naciones mediante el mensaje de identidad entre África y la población afrodescendiente en México y las diásporas africanas que viajan al continente. Asimismo, se destacó el interés de la población africana de conocer más destinos turísticos mexicanos que muestren la riqueza del México colonial, así como las Rutas del Tequila y el Vino. Para ello, reconocieron la importancia de asegurar la conectividad aérea y fortalecer los mecanismos de cooperación en materia turística, en los que México pudiera compartir su experiencia en el sector.

Por último, el director general de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Sectur, Emmanuel Rey, y el coordinador de Turismo y Diplomacia Pública de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la SRE, Ángel Santamaría, quienes tienen a su cargo la coordinación de las reuniones del OTP y el seguimiento de las mismas, ratificaron la voluntad de trabajar con esas Representaciones en toda actividad de promoción turística que ambas dependencias ejecutan en conjunto.

=0o0=

  • 250 DESTINOS A NIVEL GLOBAL HA...

    250 DESTINOS A NIVEL GLOBAL HAN OBTENIDO EL SAFE TRAVELS STAMP DEL WTTC Ha sido otorgado a diversos destinos, com...

    2 marzo, 2021
    leer más
  • MARZO CON OPTIMISMO PARA EL IN...

    MARZO CON OPTIMISMO PARA EL INICIO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS: CONCANACO SERVYTUR No estar en semáforo...

    2 marzo, 2021
    leer más
  • LOS CAMBIOS EN EL TURISMO CON ...

    Valija Viajera Los cambios en el turismo con la nueva normalidad Digitalización en migración aeroportuaria * Conc...

    2 marzo, 2021
    leer más
  • “¡LAS PIEZAS DE TU ROMPECABEZA...

    RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN “¡LAS PIEZAS DE TU ROMPECABEZAS!” /Por Alejandro Ruiz/ LOS JUEGOS QUE APRENDIMOS. A todos ...

    1 marzo, 2021
    leer más
  • ERA UN NIÑO LLAMADO TOMÁS

    El Quinto Patio Era un niño llamado Tomás Carolina Vásquez Araya La infancia debe ser una etapa feliz; un portal ...

    1 marzo, 2021
    leer más