Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

GOBIERNOS DEBEN ABANDONAR EL CONCEPTO DE «PAÍSES DE ALTO RIESGO»: WTTC

Ricardo Contreras
10 febrero, 2021

GOBIERNOS DEBEN ABANDONAR EL CONCEPTO DE «PAÍSES DE  ALTO RIESGO»: WTTC
 

● Los esfuerzos deben enfocarse a la detección de viajeros de «alto riesgo»; un programa de pruebas integral será menos oneroso que el costo económico de las cuarentenas generales y los cierres de fronteras
● Poblaciones enteras no están infectadas y no todas deben etiquetarse como «de alto riesgo»

/Pasaporte Informativo/

Londres, Reino Unido a 10 de febrero de 2021.- El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) exhortó a los gobiernos de todo el mundo a abandonar el concepto de «países de alto riesgo», y establecer esquemas de pruebas rápidas que permitan identificar a los «viajeros de alto riesgo».

Se trata de buscar un nuevo enfoque para no etiquetar a países enteros bajo el concepto “de alto riesgo”, y establecer mecanismos que faciliten la identificación individual de viajeros con mayor probabilidad de exportar el virus de un país a otro.

Además, recomiendó a los países realizar un consenso internacional sobre las métricas utilizadas para evaluar el riesgo, así como un esquema de pruebas de salida y llegada rentable, completo y rápido para todos los viajeros.

Esto garantizaría que solo los viajeros con resultados positivos a COVID 19 sean aislados, mientras que los viajeros con resultados negativos puedan seguir realizando viajes seguros mediante la observación de los protocolos de higiene, el uso de cubrebocas y el distanciamiento social.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, mencionó: “El riesgo basado en países enteros no es efectivo ni productivo. En cambio, redefinir el riesgo para los viajeros individuales será clave para reactivar los viajes internacionales de manera segura.  Debemos aprender de experiencias pasadas y crisis como la del 9-11”.

“No podemos seguir etiquetando países enteros como ´de alto riesgo´, lo que supone que todos los ciudadanos en cualquiera de esos países, están infectados. Si bien el Reino Unido está experimentando actualmente altos niveles de contagio, es evidente que no todos los británicos están infectados; lo mismo ocurre con todos los estadounidenses, españoles o franceses”, destacó Guevara Manzo.

El WTTC asegura que la realidad es mucho más compleja. Con estos conceptos no solo se estigmatiza a toda una nación, sino que también detiene a los viajes y la movilidad.

Guevara Manzó enfatizó que se debe aprender a vivir con el virus y que se tiene que reconocer esta realidad y redefinir el concepto para centrarse en las personas “de alto riesgo”. 

“Creemos firmemente que implementar un régimen de pruebas integral y el uso de tecnología, es la única forma práctica de restaurar los viajes internacionales de manera segura y evitar la exportación del virus. Además, un programa de pruebas integral será menos oneroso que el costo económico que conllevan las cuarentenas generales y los cierres de fronteras”, indicó.

Finalmente, la Presidenta y CEO del WTTC reiteró que se debe encontrar un equilibrio crucial entre la prioridad de la salud pública y la necesidad de mantener la actividad económica. Además de garantizar que las personas estén seguras y sanas, también se debe asegurar la salud de la economía mundial y reactivar los 174 millones de empleos a nivel global en viajes y turismo afectados por la actual crisis sanitaria.
 

-000-

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más