sábado, noviembre 16, 2024 - 3:27 pm
InicioFinanzas/Negocios/AgriculturaPRESENTA CONCANACO SERVYTUR PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN PARA MIPYMES TURÍSTICAS PARA LA REACTIVACIÓN...

PRESENTA CONCANACO SERVYTUR PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN PARA MIPYMES TURÍSTICAS PARA LA REACTIVACIÓN EN LA NUEVA NORMALIDAD

PRESENTA CONCANACO SERVYTUR PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN PARA MIPYMES TURÍSTICAS PARA LA REACTIVACIÓN EN LA NUEVA NORMALIDAD

  • Se registrarán 250 mil empresas a la plataforma Visit México de Sectur en su primera etapa.
  • Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo federal, Google México y la empresa de innovación y tecnología Virket.

/Pasaporte Informativo/

Con la meta de digitalizar en la primera etapa a 250 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector turismo, la Concanaco Servitur lanzó el programa “Empresa en Internet”, que permitirá a estos negocios acceder a la tecnología más robusta y eficaz para integrarse al comercio electrónico.

En esta iniciativa que promueve Concanaco Servytur con la plataforma Visit México se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo federal, Google México y Virket, quienes potencializarán este programa para cubrir al mayor número de Mipymes de turismo del país para enfrentar los retos que impuso la nueva normalidad.

De acuerdo a datos que presentó Pedro Quinzaños, director general de Virket, el 76 por ciento de las Mipymes desea tener una página Web, y el potencial de alcance a usuarios es altísimo ya que en México siete de cada 10 personas tienen un teléfono con acceso a internet.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, apuntó que en el 2020 el comercio electrónico fue un gran aliado de las Mipymes, columna vertebral de la economía mexicana, pues son cerca de 5.4 millones que contribuyen con más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 70 por ciento del empleo formal. 

Calificó de esencial que esas empresas buscaran la forma de subsistir ante las adversidades de la pandemia del Covid-19, y encontraron en el uso de la tecnología e innovaciones sus mejores aliados para nuevas oportunidades de negocios en mercados que antes del 2020 no conocían o no habían explorado.

Sin embargo, reconoció que no fue un proceso fácil para las Mipymes, pues muchas de ellas, aunque habían planeado ingresar al comercio por internet o a la digitalización, tuvieron que adelantar sus tiempos, pues la parálisis financiera que se dio por la contingencia sanitaria obligó a anticipar las intenciones, los tiempos y adaptarse para sobrevivir y no ser parte de las estadísticas de los miles de negocios que cerraron durante el 2020.

En la presentación virtual del programa que contó con la presencia del subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, del presidente de Visit México, del director general de Virket, de la representante de Google México, Humberto Hernández, Marcos Achar, Pedro Quinzaños, Dora Hernández, respectivamente, López Campos aseveró que la situación actual está motivando a los negocios a ser más flexibles, a aplicar el trabajo en casa, y lo que para muchos complicó el proceso de digitalización, una vez superada la etapa de implementación ahora es una de las grandes ventajas que tienen la micros y pequeñas empresas.

Señaló que el comercio digital todavía tiene en las Mipymes un área de crecimiento que se debe potencializar, para convertir a esta actividad en un fuerte impulsor de la economía, pues con creatividad y una nueva visión se pueden abrir más mercados, resolver las nuevas necesidades y aportar a la generación de empleo”, subrayó.

Por ello, consideró necesario la flexibilidad para abrir nuevas oportunidades, sobre todo a las empresas que sus giros iniciales no fueron de gran demanda durante la pandemia, lo que las hará innovar y cambiar, adaptándose a las nuevas tendencias para cubrir la demanda de algunos productos y servicios que son solicitados por internet y que se volvieron indispensables durante la contingencia sanitaria.

“Hoy estamos ante un nuevo reto pues el internet y la digitalización de las empresas traen consigo una evolución en la forma de hacer negocios, de sus formas de operar y de sus estrategias de crecimiento, pero para ello se requiere que cuenten con la capacidad de tomar decisiones más rápido y tener siempre la puerta abierta para hacer otros tipos de negocios en la cadena de valor de sus respectivos giros”, asentó.

–o0o—

POST RELACIONADOS

Nuevos post