Plan de vacunación debe apoyarse del outsourcing: OMS
/Pasaporte Informativo/
El 2021 puede convertirse en el año de la recuperación sanitaria, económica y laboral, siempre y cuando exista organización y colaboración de todos los sectores, aplicando esquemas flexibles de trabajo, echando mano del outsourcing, para que todas y todos estén vacunados cuanto antes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento titulado “outsourcing vaccine supply chain and logistics to the private” en el que señala que la subcontratación es necesaria para la vacunación, pues contribuye a aumentar la eficiencia, acceder al trabajo especializado y reducir costos.
“Resulta lamentable y paradójico que, mientras en todo el mundo se está utilizando intensivamente la subcontratación para apoyar la vacunación, en México se insista en eliminar este esquema, como si remontar la actual situación no fuese una tarea, de por sí, casi imposible”, afirma TallentiaMX, que encabeza Elías Micha.
Desde su punto de vista, entre una enorme lista de estrategias y recursos que deben ser utilizados para terminar con la pandemia y sus terribles efectos lo más pronto posible, el sector del outsourcing debe ayudar en dicha labor de manera responsable y profesional.
“En TallentiaMX, como asociación de empresas de subcontratación, consideramos que ahora más que nunca estamos obligados a cerrar filas, a trabajar juntos y a actuar de manera conjunta en beneficio de todas y todos”, menciona en su boletín semanal.
Durante varias décadas, añade, la subcontratación ha sido una herramienta indispensable para la industria farmacéutica y biotecnológica, pues ofrece capacidad adicional de desarrollo y fabricación, facilita el acceso a diversas habilidades especializadas y aminora los costos de la producción.
En 2018, Kate Hammeke, vicepresidenta de investigación de mercado de Industry Standard Research (ISR), explicó que, en los sectores mencionados, “solo un tercio de la fabricación, ya sea en las etapas de desarrollo o después del lanzamiento comercial, se realiza internamente. La mayor parte del trabajo se subcontrata”.
En el contexto del coronavirus, debe destacarse que Fiona Barry, editora asociada de PharmSource GlobalData, señaló que los desarrolladores de la vacuna Covid-19 están firmando “acuerdos de subcontratación con los CMO (contract manufacturing organizations) a un ritmo sin precedentes” en respuesta a la demanda mundial de miles de millones de dosis de vacunas.