Complicado, el panorama laboral 2021
/Pasaporte Informativo/
En materia laboral, el 2020 estará marcado por la peor incertidumbre para el empleo, no solo por la pérdida de millones de empleos a escala mundial provocado por el Covid-19, sino porque, en el caso de México, se agregó un plan para acabar con la subcontratación, que pone en riesgo a 5 millones de trabajadores, consideró TallentiaMX, que dirige Elías Micha.
De hecho, el 2021 arrancará con la misma tendencia: un panorama gris para el empleo y el outsourcing en vilo, por la falta de acuerdos entre el Gobierno, empresarios, trabajadores y legisladores.
Entre enero y febrero, tras haber sido dictaminada una iniciativa en materia de subcontratación en las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda del Senado, hubo una serie de Parlamentos Abiertos y Mesas de Alto Nivel en ambas Cámaras del Congreso de la Unión con el fin de llegar a un consenso para eliminar las malas prácticas en las que han incurrido algunas empresas ilegales.
Esos diálogos —que a la postre serían ignorados— condujeron a tres acuerdos entre autoridades, sector privado y trabajadores:
1. No es necesaria la prohibición del outsourcing.
2. Es indispensable la creación de un padrón nacional de empresas de subcontratación con el propósito de vigilar, transparentar, legalizar y homologar las condiciones de todas las empresas del sector.
3. Las autoridades deben fortalecer la supervisión para hacer cumplir las leyes fiscales y laborales.
Hay que destacar que, a finales de 2020, el outsourcing legal volvió a enfrentarse a un panorama complicado. El Ejecutivo Federal hizo llegar una iniciativa a la Cámara de Diputados donde se prohíbe la subcontratación de personal.
Después de un Parlamento Abierto y una Mesa de Diálogo Permanente con los responsables de la propuesta en materia de tercerización, fue dado a conocer un acuerdo tripartito en el que, por desgracia, se insiste en la prohibición de dicho modelo. Sin embargo, las resoluciones legislativas se realizarán hasta febrero de 2021.
ResponderReenviar |