Tiempo de Zopilotes
Cambios en el Gabinete
/Por Victor Gamboa Arzola/
Los recientes cambios en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador buscan apuntalar su proyecto de nación, a través de 5 mujeres que estarán siendo colocadas en espacios claves de la administración pública.
Estas designaciones no están exentas de polémica, ya que algunas de ellas pareciera que carecen de lógica y de pertinencia.
El caso más sonado es el de la diputada Tatiana Clouthier, quien es la nueva secretaria de Economía.
Maestra en lenguas extranjeras, la hija del recordado Maquío no tiene experiencia en el sector que va a encabezar y podríamos afirmar por sus propios dichos, que tampoco le entiende mucho a la economía.
Sin embargo, en su favor juegan algunos factores: la confianza que le tiene el presidente de la República, la cercanía con Alfonso Romo, vínculo del gobierno federal con el sector empresarial y su capacidad negociadora, que estará a prueba.
Tatiana sustituye a Graciela Márquez, quien será propuesta para integrarse a la Junta de Gobierno del INEGI, con la clara intención cómo lo reveló el propio presidente López Obrador, de ocupar la presidencia de ese organismo el próximo año.
Así que esta cantada la jugada del mandatario: alinear a la 4T a una institución autónoma que ha demostrado su importancia, al actuar de manera totalmente apolítica en la recopilación y difusión de información estadística fundamental para la toma de decisiones y para conocer los avances y retrocesos del país.
Ya lo hizo AMLO con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con la Comisión Reguladora de Energía, entre otros órganos autónomos a los que sometió para mantenerlos en su órbita, y ahora va por el INEGI.
En otra institución autónoma, el Banco de México, ya tiene a Gerardo Esquivel, esposo de Graciela Márquez, y ahora propuso a Galia Borja Gómez para que forme parte de la Junta de Gobierno.
Poco a poco, los órganos autónomos están perdiendo esa calidad, lo que tarde o temprano repercutirá negativamente en su desempeño.