Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

INFORME, MÁS EUFÓRICO QUE REALISTA

Agustin Vargas
2 diciembre, 2020

PUNTALES

Informe, más eufórico que realista

·         Felicidad para todos

·         Antes, primero los pobres; hoy se rescata al pueblo

·         PAN busca candidatos entre IP

·         Estrés laboral baja productividad

Agustín Vargas *

Ante la presencia de apenas unos 70 invitados y pocos periodistas, Andrés Manuel López Obrador pronunció ayer un discurso con motivo de su segundo año como presidente de México, en el que destacó, eufórico –tal como estaba previsto- los supuestos logros de su mandato durante los últimos 24 meses.

Leyó un documento plagado de datos y cifras, la mayoría de ellas alejadas de la realidad que vive el país. Entre otros puntos destacó que por no permitir la corrupción y por la austeridad de su gobierno se han ahorrado 560,000 millones de pesos.

Al iniciar su administración, dijo, había un déficit de 200,000 profesionales de la medicina y 401 hospitales saqueados o sin terminar de construir, lo cual se está resanando y según el mandatario “saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud”.

Comentó también que se han instalado 32,203 camas para pacientes con Covid-19; 10,612 con ventiladores y se han contratado a 47,000 médicos generales, especialistas y enfermeras para atender la pandemia del coronavirus.

Según estas cifras y en la perspectiva del jefe del Ejecutivo, la pandemia estaría bajo control, como lo había dicho antes, aunque la mortalidad por el virus del Covid-19 esté en su máxima expresión, con más de 106 mil defunciones acumuladas oficialmente hasta el 1 de diciembre y más de un millón 122 mil personas contagiadas.

En su discurso omitió referirse a este punto, aunque antes de iniciar el evento protocolario en Palacio Nacional se guardó un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus en el país.

Se refirió también a que todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba, además de que no se da prioridad a las grandes empresas y bancos, «ahora por el bien de todos primero se rescata al pueblo».

Dijo además, que «para la felicidad de todos», el 100% de las comunidades indígenas y de los más pobres del campo y la ciudad, al menos se benefician con uno de los programas sociales y dijo sentirse orgulloso que a través de éstos su gobierno ayuda a 23 millones de familias.

Para el mandatario, «estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo, la sanitaria y la económica”, aunque en realidad son tres las crisis, porque también se le olvidó mencionar la de inseguridad, que después de la pandemia ha sido la segunda causa de muertes en México, aunque estas últimas con violencia.

PAN busca candidatos

El Partido Acción Nacional (PAN), que preside Marko Cortés, indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumplió dos años de «desgobierno y retrocesos en economía, salud, seguridad, cohesión social y estabilidad institucional».

El líder del otrora poderoso partido de oposición, representante de la cúpula empresarial, enfático dijo que “estamos padeciendo las consecuencias de un gobierno incompetente y autoritario, que ha empeorado las condiciones de vida de las y los mexicanos. Llegamos a dos años de desgobierno donde el desastre es colosal y los retrocesos no tienen precedentes. Tan es así que México se encuentra inmerso, simultáneamente, en varias crisis: económica, de salud, seguridad y social”.

Pese a la radical posición y la palabrería del joven líder político, éstas no han sido suficientes para detener el enojo de los diputados panistas, que ya comienzan a mover las piezas políticas rumbo a las elecciones del 2021.

Los diputados del PAN dicen que el partido quedó desplazado como fuerza de oposición debido a que la Iniciativa Privada ha decidido dialogar directamente con el Gobierno Federal.

Le achacan a Marko Cortés su incapacidad para acercarse incluso con la IP en el tema de los proyectos de infraestructura. Culpan al CEN debido a que no supo ofrecer una alternativa que por lo menos pudiera atraer apoyos desde la cúpula empresarial.

Hace no más de un año, el líder panista sostuvo una reunión privada con industriales afiliados a la Concamin, encabezados por Francisco Cervantes Díaz, a quienes les hizo la invitación para participar en las elecciones del 2021 como candidatos del PAN. Literal, ofreció a los empresarios una curul, porque la caballada panista estaba flaca. Así que seguramente veremos en la bancada del blanquiazul en el 2021 uno que otro arribista y acomodaticio surgido de las filas del organismo que aglutina a los industriales de todo el país.

Estrés laboral vs productividad

El estrés laboral en México actualmente, por la pandemia, es un mal que provoca reducción de productividad, descenso en la calidad de vida, trastornos como depresión y ansiedad, problemas familiares, riesgo rumbo a las adicciones; además de alteraciones negativas en la salud física.

Este mal causa fatiga y según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 75 por ciento de los mexicanos la padece. Una cifra que supera las de países como China o Estados Unidos.

Por ello, Total Pass, que en México encabeza su CEO Oriol Cortés, y sus 2 mil 500 gimnasios en todo el país, ha puesto en práctica y a disposición de las áreas de Recursos Humanos de empresas y dependencias, planes diversos para mantener la salud física y emocional de los trabajadores para que estén saludables a través del ejercicio, ya que éstas no sólo restan estrés, sino que reducen riesgos a padecimientos provocados por sedentarismo y reditúan en un equipo más productivo.

Síganos en www.habitatmx.com

Escríbanos también a avargas@habitatmx.com

*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más