Ciudad de México, , 23 de Abril de 2024

PROHIBIR LA SUBCONTRATACIÓN EN FORMA RADICAL PONE EN RIESGO LA ESTABILIDAD DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ: AMIA

Ricardo Contreras
1 diciembre, 2020

PROHIBIR LA SUBCONTRATACIÓN EN FORMA RADICAL PONE EN RIESGO LA ESTABILIDAD DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ: AMIA

«Estamos a favor de crear mecanismos que eviten la evasión fiscal, pero es necesario defender las cadenas productivas, señala José Guillermo Sosaya

/Pasaporte Informativo/

El Presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la propuesta en materia de subcontratación del Consejo Mexicano de Negocios, que encabeza Antonio del Valle Perochena, y del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, para ajustar la iniciativa enviada al Congreso. La ley será votada esta semana en el Congreso.

“Nos preocupa la iniciativa que busca prohibir la subcontratación de forma radical, aun y cuando son actividades lícitas. Pone en riesgo la estabilidad financiera de empresas que cumplen sus obligaciones como es la industria automotriz”, dijo José Guillerno Sosaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Dijo que están de acuerdo en castigar a quienes no cumplen con sus obligaciones, pero es necesario defender a las cadenas productivas.

“Proponemos que el esquema no se prohíba y se establezcan mecanismos de control que eviten la evasión de quienes no cumplen. También pueden regularse los servicios especializados, pero conforme a los parámetros que demanda el marco global. Proponemos que se mantenga la subcontratación y se busquen soluciones adecuadas”, agregó

Para Joel Alejandro Mora López, abogado y consultor corporativo, la subcontratación es un esquema mundial que funciona bien y las autoridades tienen herramientas para evitar la evasión.

Además, los cambios que se pretenden van a entrar en vigor en plena pandemia y no será viable bajo este escenario. “Sería imposible cumplirlas. Este año se han perdido millones de empleos y esta ley provocará mayor informalidad. Si la iniciativa se aprueba como se envió al Congreso, habría miles de amparos de empresas afectadas. Es una reforma que no puede pasar por alto el impacto en la economía”, subrayó.

TallentiaMX, que dirige Elías Micha, mencionó que se harán cambios necesarios para erradicar malas prácticas y simultáneamente se pretende que no haya afectaciones a quienes recurren a la tercerización legal.

Hay que recordar que el 23 y 24 de noviembre pasados se llevó a cabo en la Cámara de Diputados un Parlamento Abierto acerca del outsourcing. Este evento responde a la iniciativa que anunció el Ejecutivo Federal en que se busca acabar con la subcontratación de personal, así como regular las agencias de colocación y la prestación de servicios especializados.

Tras dos días de diálogos, la gran mayoría de las voces que se expresaron en el Poder Legislativo coincidieron en que sí debía regularse la subcontratación para erradicar los abusos, pero reafirmaron que no era necesario ni prudente prohibir la tercerización.

La conclusión fue muy similar a la de los distintos parlamentos abiertos y mesas de trabajo de 2019 y principios de 2020. Hay consensos en el sentido de que, acabar con la subcontratación, es una medida innecesaria que supondría un duro golpe a la economía y al empleo, sobre todo en un contexto de crisis como el que atravesamos debido a la pandemia de coronavirus. Basta con que las autoridades fortalezcan la supervisión y hagan algunos ajustes a la ley actual.

  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más
  • EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIER...

    EL 88% DE LAS PERSONAS PREFIERE SER CONTACTADO POR LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE CANALES CONVERSACIONALES (META) /Pasa...

    21 abril, 2024
    leer más
  • CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA D...

    CREZES ANUNCIA EXITOSA RONDA DE FINANCIAMIENTO PARA REVOLUCIONAR EL SECTOR RETAIL EN MÉXICO /Pasaporte Informativ...

    19 abril, 2024
    leer más
  • El año de Hidalgo

    PUNTALES El año de Hidalgo Agustín Vargas * Construir el actual sistema de pensiones del que goza México actualme...

    19 abril, 2024
    leer más
  • SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON É...

    SALDO BLANCO AL CONCLUIR CON ÉXITOEL DÉCIMO FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR 2024  Se rompió record de asistencia con m...

    17 abril, 2024
    leer más