Ciudad de México, , 25 de Abril de 2024

FISCO, EXCESO DE AUTORIDAD

Gerardo Flores Ledesma
30 noviembre, 2020

Prisma empresarial

FISCO, EXCESO DE AUTORIDAD

*Crece el PIB; estímulos fiscales en fronteras y mejoría en empleo, noticas importantes

*Apoyos por 2.3 BDP a familiares de víctimas por COVID y afectados en Chiapas y Tabasco

*Por Gerardo Flores Ledesma (*)

EL USO de la coerción por parte de la autoridad fiscal para presionar a causantes incómodos, es una práctica habitual en todos los sexenios. Algunos gobiernos lo hacen con mayor fuerza que otros, pero siempre, a través de acusaciones por incumplimiento de obligaciones fiscales, actúan contra quienes osan enfrentar al poder o insultarlo.

Varios empresarios y políticos han soportado la vergüenza de las acusaciones, aunque pocos han pisado la cárcel o los han fotografiado tras la rejilla de prácticas de algún reclusorio, pero lo cierto es que ninguna de esas acciones tiene ese final, sin la venia del presidente de la República.

En este gobierno se ha actuado en forma alevosa contra todos los que no han pagado impuestos, pero el asunto no es parejo. Hay empresarios consentidos de la 4T que ni siquiera son molestados, aunque no hayan pagado miles de millones de pesos acumulados durante años por incumplimiento en obligaciones fiscales, y que bien podrían ser acusados y encarcelados por los delitos de evasión y elusión.

Hay gobernadores de los estados a los que les reclaman también falta de acción contra esos empresarios consentidos y poderosos, quienes ignoran todas las acciones de gobierno sobre la pandemia sanitaria, no resguardan a su personal, realizan despidos de trabajadores sin miramiento, y no pasa nada.

En 2021, el tema de cobranza de impuestos será aún más radical, porque la recaudación de tributos se equilibró muy bien este año, gracias al cobro amenazante de créditos fiscales, y también a la colaboración aduladora de los magistrados del Tribunal Fiscal de la Federación, donde ahora es imposible ganar un caso contra actos de autoridad, y porque no hay quién te defienda, ya que no hay titular en Prodecon desde hace meses.

Al paso que vamos, la única opción que tendrán los que deben impuestos, será apegarse al punto 9 sobre el tema del “Perdón” que aparece en la Guía Ética para la Transformación de México.

*****

TRES NOTICIAS importantes se dieron a conocer en la semana que recién terminó: El crecimiento de 12.1% en la economía en el tercer trimestre, aunque el rebote de la recuperación se ha desacelerado; el anuncio de estímulos fiscales para la frontera sur del país y la Zona Libre de Chetumal, así como la ampliación de la vigencia del Decreto de Estímulos Fiscales en la frontera norte al 2024, que consisten en la reducción del IVA del 16 al 8%; la reducción del ISR del 30 al 20%, así como estímulos al IEPS en gasolinas, y la creación de casi 2 millones de empleos en el mes de octubre.

*****

HAY QUE hacer bien las cuentas y de dónde saldrán los recursos, porque los apoyos que el gobierno dará a los familiares de víctimas que fallecieron por COVID-19 y la asistencia monetaria a los habitantes en localidades de Chiapas y Tabasco afectados por lluvias e inundaciones podrían rebasar los 3.2 billones de pesos, es decir la mitad del presupuesto aprobado para 2021.

Si consideramos que se darán en promedio 11 mil 460 pesos por cada deceso por coronavirus y suman más de 105 mil fallecidos, hasta el momento, estamos hablando de 1 billón 200 mil millones de pesos.

En Chiapas y en Tabasco, según datos de la Secretaría del Bienestar hasta el 6 de diciembre próximo, se habrán censado a mil 800 localidades. Si en cada localidad, en promedio se dañaron 100 viviendas, pues estamos hablando de 180 mil afectados. Si a cada jefa o jefe de familia le entregan la cantidad de 11,460 pesos, aunque eso no está definido, la cifra total será de 2 billones 52 mil millones de pesos, aunque ese monto no alcanzará para reponer sus refrigeradores, televisores, colchones, estufas, sillones, mesas y sillas, entre otros objetos, además de reparar puertas, ventanas, paredes, techos, pisos y baños de sus hogares.

*****

PUNTOS Y LÍNEAS

TODO ESTA listo para que se anuncie la segunda fase del Programa de Infraestructura, que forma parte del Acuerdo de Recuperación Económica, en el que también sobresalen inversiones privadas y públicas para proyectos de ampliación de carreteras, mejoramiento de caminos, obras de conectividad, desarrollo energético y de agua y medio ambiente, entre otros… LA EVASIÓN en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) se puso en evidencia en un análisis del Centro de investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que la ubica en 29.97% en lo que corresponde a Impuesto Sobre la Renta (ISR), y en 19.43% si nos remitimos al Impuesto al Valor Agregado (IVA). El estudio sólo trae datos hasta 2015… LA BANCA comercial sigue en la mira de los senadores, especialmente del morenista Ricardo Monreal, quien no quitará el dedo del renglón para que los banqueros eliminen más cobros de comisiones por los servicios que ofrecen. La reunión del pasado 23 de noviembre no fue nada tersa entre el ex gobernador de Zacatecas y la Asociación de Bancos de México, porque el legislador en su soliloquio considera que aquellos no han aportado todavía nada a la reactivación de la economía ni han cumplido cabalmente con su papel de institución financiera. En resumen, Monreal pide para México “una banca fuerte, que brinde servicios de calidad y permita que un mayor número de mexicanos tenga acceso a sus servicios”. Reconoce el senador que la banca está trabajando, pero es claro al subrayar que “aún puede hacer un esfuerzo mayor, particularmente porque en la banca radica parte de la recuperación y de la fortaleza en esta pandemia”… DE OCTUBRE a noviembre los precios de muchos productos de primera necesidad sufrieron alzas importantes: Cebolla (55.73%), chile serrano (35.78%), tomate (30.90%), aguacate (27.75%), papa (23.16%), jitomate (16.81%), arroz (12.55%), huevo (12.30%), azúcar (11.47%), sardinas (10.47%), frijol (7.17%), lentejas (1.14%), entre otros. La presión inflacionaria viene en camino, mientras que la negociación para aumentar el salario mínimo en 2021 ya quedó rebasada con el costo de la canasta básica que se incrementó en septiembre pasado de 3 mil 255.60 pesos a 3 mil 696.60 pesos.

*****

Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (TV Mexiquense), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla

(*) Socio Numerario de la Academia de Periodismo y Comunicación Social

P.D. No deje de informarse en https://redfinancieramx.mx y en https://claseturista.com.mx/

  • ANUNCIAN EL 6o. ENCUENTRO NACI...

    ANUNCIAN LA REALIZACIÓN DEL 6TO ENCUENTRO NACIONAL DE MiPYMES /Pasaporte Informativo/ Cadena Empresarial Enlazado...

    23 abril, 2024
    leer más
  • VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUD...

    Columna DUC IN ALTUM VIVIR BIEN SIN TRABAJAR: CLAUDIA /Por Francisco X. Salazar S./ Para evitar interpretaciones,...

    23 abril, 2024
    leer más
  • UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN ...

    UNA VERGÜENZA EL ARBITRAJE EN LA LIGA ONEFA A lo largo del juego estos sujetos no marcaron distintas penalidades ...

    22 abril, 2024
    leer más
  • 40 MIL MILLONES DE RAZONES

    40 MIL MILLONES DE RAZONES *Las Afores, ¿su última trastada? Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.co...

    22 abril, 2024
    leer más
  • Varios postores para reemplaza...

    VALIJA VIAJERA Varios postores para reemplazar a Torruco * Delta-Aeroméxico Por Alejandra Pérez Bernal DURANTE LO...

    22 abril, 2024
    leer más