Ciudad de México, , 29 de Marzo de 2024

YA SUENAN ASPIRANTES PARA ALCALDÍAS MÁS DISPUTADAS

Ricardo Contreras
26 noviembre, 2020

Ya suenan aspirantes para Alcaldías más “disputadas” de la CDMX.

• Se alistan equipos de una larga listas de aspirantes que arrancarán los procesos internos de los partidos.

• Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo pintan para ser de las más ‘peleadas’ en las próximas elecciones.

/Pasaporte Informativo/

En puertas de la renovación de las alcaldías de la Ciudad de México, se inician los primeros movimientos para definir los precandidatos que buscarán abanderar sus respectivos partidos políticos para la contienda electoral de 2021.
Los procesos internos empiezan a agitar las aguas y aunque algunos alcaldes ya empiezan a expresar su intención de reelegirse, los que tienen poco tiempo para registrarse son los independientes o sin partido, quienes deberán hacer su “cartita” a los Reyes y tener todo listo antes del 8 de enero si quieren participar en el proceso.
No existen condiciones remotamente parecidas en cada una de las 16 demarcaciones, por lo que ha trascendido que será en las alcaldías en que la oposición ve la posibilidad de regresar a la jefatura o conservarla donde los partidos “echen toda la carne al asador”.
De tal suerte, en Benito Juárez, convertida en un bastión panista, Santiago Taboada, buscará la reelección, basado en los resultados de gobierno, que por cierto, le han permitido ganarse el título de “alcalde cumplidor”, en voz de los propios vecinos juarenses. El trabajo realizado por Taboada es la “punta de lanza” del blanquiazul capitalino para ponerlo como ejemplo de reconexión con los ciudadanos.
Mauricio Tabe, actual diputado local, se perfila para competir por Miguel Hidalgo y reconquistar dicha alcaldía para el PAN, partido que tradicionalmente ha detentado el poder en la demarcación y le fuera arrebatada en las últimas elecciones por Morena.
Coyoacán no se ha quedado atrás y empiezan a sonar los nombres de la nueva generación de políticos. Destaca Leovigildo Chávez, promotor de la participación ciudadana en asuntos de interés público, oriundo de la alcaldía coyoacanense y quien conoce muy de cerca sus necesidades. Rostros frescos y con vocación de servicio que ofrecen alternativas políticas para enfrentar la nueva normalidad.
Las propuestas innovadoras de los tres jóvenes aspirantes están sustentadas en las necesidades más apremiantes de la ciudadanía: Seguridad Pública, Reactivación Económica y Servicios Públicos de Calidad. Éstas son las principales demandas de la ciudadanía, que por supuesto, integrarán en sus propuestas políticas, a través de un diálogo abierto, asegura el dirigente capitalino del PAN, Andrés Atayde.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se está proyectando desde las recientes victorias logradas en gubernaturas del interior de la República para posicionarse como la opción para desbancar al partido del presidente de la República.
Aunque por un lado, la postura pública de los tricolores es apostar por la alianza con los otros partidos en Coyoacán, es conocido que la Concejal Rocío Meza, incondicional de Cuauhtémoc Gutiérrez buscará la nominación. También ya “levantó la mano” Hanna de la Madrid, sobrina nieta del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, y que ya fue candidata a diputada local, junto a otro personaje muy cercano al llamado “Rey de la Basura”: el dirigente del Comité, Jonhatan Colmenares.
Para no perder el control, Morena también está analizando aspirantes, entre los que destaca la diputada local Paula Soto, quien más posibilidades tiene dentro de su partido.
María Rojo, quién ya ocupó la silla de la Alcaldía de Coyoacán, es mencionada para competir de nueva cuenta por la demarcación, pero en la lista, se suma el diputado local, Carlos Castillo, quien ha sonado mucho en el radar por la denuncia interpuesta en contra del Alcalde de Coyoacán ante la Secretaría General de la Contraloría por el mal uso del programa de entrega de despensas.
Y por último, y no por ello, menos importante, Lenia Batres, hermana de Martí, aunque en cada elección busca meterse por cualquier lado y en diferentes alcaldías compite.
_ o _
En Miguel Hidalgo, la cargada de Morena, partido en el poder, parece respaldar la reelección del Actual alcalde, Víctor Hugo Romo, pero no se descarta que en breve surja un “hijo desobediente” que desequilibre el proceso interno.
Frente a él se colocará un aspirante ciudadano, Eduardo Farah Miguel Hidalgo, quien podría ir como el independiente/sin partido si es que alcanza a reunir la documentación y cumplimiento de requisitos antes de la primera semana del 2021.

En Benito Juárez el centro de estrategia morenista no se decide aún por apostar a uno u otro, ya que junto a la declaración del panista Taboada por repetir un mandato a que todas luces va viento en popa, tienen que calcular también la candidatura sin partido de Fausto Barajas, quien estuvo trabajando con y por México Libre, organización que se quedó sin registro como partido pero lo refrendó en la opinión pública y lo ubica en buen lugar en la contienda.
Para Venustiano Carranza parece que el sol azteca brillará otra vez, puesto que el actual alcalde perredista Julio César Moreno no sólo se reelegiría, sino que además iría con el apoyo del PAN para evitar que Morena se haga de dicha alcaldía.
Algo similar podría pasar en Cuajimalpa, con el tricolor Adrián Rubalcaba, quien está trabajando para cimentar su segundo periodo al hilo y al parecer lograría conciliar intereses de otros partidos para ir en alianza.
En Milpa Alta no habrá cambio de fondo sino de color, porque aunque el alcalde Octavio Rivero es de Movimiento Ciudadano, es de conocimiento popular que para conseguir de nuevo el puesto de elección popular, lo único que hará será adherirse a Morena.
o_o
Además de las alcaldías, se ponen en juego 160 concejalías y 66 escaños del congreso local, por lo que el proceso electoral será amplio y tendrá muchas repercusiones en la vida política de la Capital del país.
Desde ahora se inicia un estado de expectativa política; los procesos internos de los partidos políticos, la posibilidad de candidatos ciudadanos y sin partido; las alianzas y la posibilidad de lograr la reelección ponen un toque extra de interés en el proceso de renovación de la Ciudad de México.

-oo0oo-

  • Santiago González no defendió ...

    Juego, Set y Partido Santiago González no defendió puntos en Miami y no es su mejor inicio de temporada; ganan pu...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • Las mafias del orbe y su paso ...

    Prisma empresarial Las mafias del orbe y su paso por México Apoyos a venezolanos con recursos públicos /Por Gerar...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SOCIÓPATA/PSICÓPATA

    SOCIÓPATA/PSICÓPATA *Titina Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com “Seguirá la corrupción” prometi...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • Crece turismo culinario

    Valija Viajera Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98% de playas, aptas para nadar * Visas de EU /Po...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más