lunes, noviembre 25, 2024 - 6:31 pm

“CIENPETARDOS”

CARTAS DESDE CHICAGO

“Cienpetardos”

/Rogelio Faz/

La aprensión del generalSalvador Cienfuegos en Estados Unidos por la DEA, acusado de haber cometido ‘milcosas malas’, desarma no solo de moralidady honor a la Secretaría de la DefensaNacional y a las Fuerzas Armadas de México, también expone al país; la deslealtad de los rangos menores en la burocracia hasta los más altos mandos de la política mexicana. Sin embrago…

Las agencias estadounidenses celosas del orden y la ley “universal”, sin más explicaciones retira las acusaciones supuestamente fundadas.

¿Porque no sonó el martillo justiciero en la corte para dictar sentencia cuando tenían al supuesto enemigo rendido y desarmado?Resulto un petardo cebado la ley estadounidense ante los intereses políticos de donde emana la artillería de la corrupción.

Supongamos que todas las acusaciones tengan sustento y, por el bien de la justica“universal” se permita a EU actuar fuera de su jurisdicción para llevar a los criminales a la justicia del dólar.

Ahora deberán aclarar a sus conciudadanospor qué se dio libertad a alguien consideradouna amenaza para la sociedadestadounidense y un traidor a la patriamexicana. 

Cuando entre en funciones la nueva administración en EU y tenga la voz de mando debería llamar hacer filas para que secuadren a quienes deben rendir cuentas de la aprensión, liberación y acuerdo.

Mientras tanto el general Cienfuegos ni siquiera puede hacer honor a su nombre de pila, pues esta por librar varios frentes. Se encuentra a fuego cruzado con la “justica”estadounidense, con la ley a la mexicana, los compañeros de armas cómplices, el crimen organizado y su conciencia que lo podría mandar al paredón si lo que se dice es cierto.

Como anécdota: Hace algunos años quien esto escribe de regreso a EU proveniente deMéxico, cuando el avión se disponía aterrizar en el aeropuerto O’Hare enChicago, un gringo ‘corrientón’ con facha de adicto que viajaba con su familia dijo en voz alta y risa sarcástica “ya regresamos de la tierra donde todo es negociable”.

Por un momento sentí el impulso de reclamarle ¿pero que le reclamaba? Asumíque lo decía con conocimiento de causa. 

Retomando el tema. Ante la opacidad surgen otras interrogantes como ¿Y los peces gordos de EU, país que se da el lujo de extralimitar su justicia y dar perdones?,¿Surgiría el nombre de algún militar estadounidense involucrado en las declaraciones del general caído? 

En México decir que el sistema de justicia es igual a la de otros países con explicaciones maromeadas, de ahora en adelante debe incluir al Departamento de Justicia de los EU.

¿A cuenta de qué el favorcito?, ¿Un gesto de ‘buena voluntad’ de Donald Trump hacia AMLO por aguantar su apoyo al presidente electo Joe Biden? o ¿un acto de buena fe porel «Thanksgiving Day»?

La justica selectiva aplica en un Méxicodonde todo es negociable; parte de la cultura donde muchos petardos se ceban. 

Por ahí se escucha constantemente: “Al margen de la ley, nada; por encima de la ley,nadie”. Con esas afirmaciones ni decir pío.Ahora somos el ejemplo de transparencia y legalidad en el mundo ¿será por eso que nos enviaron al general de retache?

[email protected]

POST RELACIONADOS

Nuevos post