Ciudad de México, , 19 de Abril de 2024

CRISIS MUNDIAL, OPORTUNIDAD PARA DESARROLLO TURÍSTICO REGIONAL Y LOCAL: MTM

Ricardo Contreras
20 noviembre, 2020

LA CRISIS QUE VIVE EL MUNDO DEBE SER UNA OPORTUNIDAD PARA CONSOLIDAR AL TURISMO COMO MOTOR DE DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL: MIGUEL TORRUCO

  • El secretario de Turismo del Gobierno de México clausuró los trabajos de la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo de la OEA.
  • Afirmó que los informes presentados hoy ayudarán a la puesta en marcha de una labor regional en favor de la recuperación del sector turístico.
  • El XXV Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo se llevará a cabo en Paraguay en 2021.

/Pasaporte Informativo/

En su calidad de presidente, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, clausuró hoy la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual inició ayer.

De manera virtual, reconoció a todos los participantes por sus valiosas aportaciones durante estos dos días de trabajo, las cuales, dijo, abonarán a la recuperación del sector turístico en la región.

“Gracias a los ministros y ministras, viceministros y altas autoridades de turismo, así como a sus equipos técnicos, por compartir sus avances en las actividades principales que contempla el Plan de Trabajo 2018-2021, desarrollado para dar cumplimiento a los mandatos y compromisos de la Declaración de Georgetown bajo el tema “Conectando Las Américas a Través del Turismo Sostenible”, externó.

El titular de Sectur señaló que los informes de los proyectos que han ido desarrollando a lo largo de los últimos dos años serán entregados en el marco del XXV Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo, que se llevará a cabo en Paraguay en 2021.

“Aquí me permito resaltar que, si bien el Plan de Trabajo 2018-2021 busca mejorar la cooperación y la competitividad turística en Las Américas, no cabe duda que hoy cobra especial relevancia por la situación extraordinaria que está viviendo el mundo. La crisis generada por el Covid-19 no ha hecho más que acentuar la necesidad de trabajar juntos como bloque”, afirmó.

Añadió que las intervenciones en la jornada llevada a cabo ayer de los líderes de las cuatro mesas de trabajo instaladas en el marco de la Reunión Extraordinaria de la CITUR del pasado 14 de agosto, y los informes presentados el día hoy en su conjunto ayudarán a desarrollar el diálogo político y la puesta en marcha de un trabajo regional en favor de la recuperación del sector turístico.

Por lo tanto, conminó a los miembros de la CITUR a tomar la crisis sanitaria como una gran oportunidad para “reconectar nuestras comunidades y revisar nuestras prioridades, a fin de reconciliar a nuestras sociedades y diseñar un justo y eficiente marco de trabajo para implementar un turismo sostenible”.

Sostuvo que esta crisis deber ser una oportunidad para consolidar las actividades turísticas como motor de desarrollo regional y local, contribuyendo a la conservación y al uso sustentable del patrimonio natural y cultural de las naciones del continente.

Asimismo, el secretario Torruco Marqués les convocó a desarrollar un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con efecto multiplicador en toda América.

“Si queremos que hacia los próximos años la actividad turística siga siendo una opción viable y exitosa, hagamos de la sostenibilidad nuestro mejor aliado”, puntualizó.

En esta Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo de la OEA participaron ministras y ministros de Turismo y representantes de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, y Trinidad y Tobago.

=0o0=

  • Muchas interrogantes en el equ...

    Juego, Set y Partido Muchas interrogantes en el equipo de la Billie Jean King Cup; Reyes Varela va en ascenso; a ...

    16 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO...

    PASE DE ABORDAR TIANGUIS TURÍSTICO DE ACAPULCO /Por Ricardo Contreras Reyes/ Fue el último evento de la administr...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • Pierde dinamismo la economía m...

    Prisma empresarial Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción pa...

    16 abril, 2024
    leer más
  • LA EXMINISTRA

    SE COMENTA SOLO CON LA EXMINISTRA CARLOS RAMOS PADILLA En alguna ocasión le dije a Porfirio Muñoz Ledo (QEPD) que...

    16 abril, 2024
    leer más