Ciudad de México, , 15 de Abril de 2024

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA DE LAS PRINCIPALES AMENAZAS PARA LA INDUSTRIA TURÍSTICA, AFIRMÓ MIGUEL TORRUCO

Ricardo Contreras
15 noviembre, 2020

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES UNA DE LAS PRINCIPALES AMENAZAS PARA LA INDUSTRIA TURÍSTICA, AFIRMÓ MIGUEL TORRUCO

  • El secretario de Turismo del Gobierno de México encabezó la presentación de la “Guía para Inversiones Adaptadas al Cambio Climático”.
  • Afirmó que todas las nuevas inversiones de proyectos inmobiliarios turísticos deben considerar desde su origen, los efectos de este fenómeno en sus desarrollos.
  • En la elaboración del documento participaron la Semarnat, Conanp e INE, además de organismos como la Corporación para la Cooperación Internacional (GIZ) y empresas inversionistas.

/Pasaporte Informativo/

El cambio climático es una de las principales amenazas a los ecosistemas y a los sectores productivos, entre ellos el turismo, afirmó el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al encabezar la presentación de la “Guía para Inversiones Adaptadas al Cambio Climático”.

Mediante un mensaje video grabado advirtió que algunos de los efectos de este fenómeno ya se observan en los destinos turísticos del país, como sequías, que comprometen la disponibilidad y calidad del agua potable para el uso de los residentes y los turistas; enormes daños por el paso de potentes huracanes; deslaves de laderas e inundación de enormes porciones terrestres; y erosión de playas, entre muchas otras alteraciones, afectando el desarrollo de la actividad económica, y reduciendo la demanda turística y la competitividad de los destinos.

“Como lo he señalado en otras ocasiones, los actores del sector tenemos el enorme reto de ser parte de la solución y no del problema. En tal virtud, la Secretaría de Turismo desarrolla la estrategia México Renace Sostenible, con el objetivo de estimular proyectos que contribuyan a la conservación y uso sostenible de los patrimonios naturales y culturales, a través de una red de alianzas y convenios con los tres órdenes de gobierno, la academia, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y los sectores privado y social”, dijo.

Añadió que de esta iniciativa emana “Adaptur”, que consiste en la implementación de medidas de adaptación al cambio climático en el sector, para preservar los atractivos e infraestructura turística.

El titular de Sectur sostuvo que la mejor medida de adaptación se encuentra en la prevención; es decir: todas las nuevas inversiones de proyectos inmobiliarios turísticos deben considerar desde su origen, los efectos del cambio climático en sus desarrollos.

Explicó que la Guía que hoy dan a conocer es un documento técnico elaborado con la participación de las dependencias gubernamentales que integran el proyecto “Adaptur”: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Instituto Nacional de Ecología (INE), Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y la Secretaría de Turismo; así como organismos como la Corporación para la Cooperación Internacional (GIZ) y empresas inversionistas.

Por tanto, afirmó que este documento es un aporte científico y técnico que permitirá proteger las inversiones en México de forma inteligente, ya que para su instrumentación se ha diseñado un modelo de capacitación para empresas, inversionistas y expertos, a fin de que puedan aprovechar   mejor esta herramienta.

“Con esta Guía seguimos dando pasos firmes para la consolidación de un nuevo modelo turístico sostenible, que sea motor de bienestar social de las comunidades”, puntualizó el secretario Torruco Marqués.

En la presentación también participaron Marita Brömmelmeier, directora residente de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ); Marco Antonio Heredia Fragoso, director general de Políticas al Cambio Climático de Semarnat; Rafael del Villar, asesor de la Gubernatura del Banco de México; y José Chapur, presidente del Grupo Palace, además de varios secretarios estatales de Turismo y representantes de organismos del sector privado, entre otros.

=0o0=

  • IA EN CIBERSEGURIDAD

    GOBIERNO DE CALIDAD IA EN CIBERSEGURIDAD /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director general de G...

    14 abril, 2024
    leer más
  • SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORE...

    ABANICO SE BUSCAN GRANDES CONVERSADORES /Por Ivette Estrada/ Conversar es la magia más pura y cotidiana que exist...

    14 abril, 2024
    leer más
  • Sus otros datos ya valieron

    ENTRESEMANA Sus otros datos ya valieron MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis...

    12 abril, 2024
    leer más
  • La derecha y el monopolio de l...

    DIARIO EJECUTIVO La derecha y el monopolio de la verdad >> Mañaneras y otra demanda en mi contra >> Af...

    12 abril, 2024
    leer más
  • TIANGUIS

    SE COMENTA SOLO CON TIANGUIS CARLOS RAMOS PADILLA Todavía con las evidentes cicatrices y heridas producidas por O...

    12 abril, 2024
    leer más