Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

DEVELAN BILLETE DE LOTERÍA CONMEMORATIVO DEL 196 ANIVERSARIO DE LA ADHESIÓN DE CHIAPAS A MÉXICO

Ricardo Contreras
5 noviembre, 2020

Develan billete de Lotería conmemorativo del 196 aniversario de la Adhesión de Chiapas a México

  • A partir de hoy se vende en todo el país; el sorteo magno será el martes 10 de noviembre
  • Los chiapanecos decidieron formar parte de este gran país: diputado Bonifaz Moedano

/Pasaporte Informativo/

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), encabezó la develación del Billete de Lotería conmemorativo del 196 Aniversario de la adhesión de la Federación de Chiapas a México.

A partir de hoy el billete de lotería se empieza a vender en todo el país, y el sorteo magno será el próximo martes 10 de noviembre.

El diputado Bonifaz Moedano destacó la importancia de este hecho histórico en que, por decisión propia, las y los chiapanecos decidieron formar parte de este gran país, lo cual hoy se conmemora con la Lotería Nacional, a través de la emisión de este billete en el sorteo 3781.

Señaló que Chiapas se suma a la celebración, en 2021, a conmemorar la Independencia y la grandeza de México, e inicia sus preparativos para festejar, en el 2024, el bicentenario de ser parte de esta gran nación.

Apuntó que ante las restricciones de la pandemia del Covid-19, corresponde a todas y todos apoyar a los vendedores de billetes de la Lotería, quienes mantienen viva una de las tradiciones más importantes de México.

Reconoció en la Lotería Nacional para la Asistencia Pública a una institución que desde hace 250 años ha servido a múltiples propósitos en beneficio del pueblo, con fines nobles, fomenta la cultura y apoya a los usuarios que han tenido la fortuna de ser ganadores.

El diputado chiapaneco refirió que “el 14 de septiembre de 1824 nuestro estado unió sus raíces mayas para configurarse como identidad nacional y aportar a la construcción del México que hoy conocemos, orgullo de sus raíces y su espíritu de lucha”.

Chiapas es una entidad federativa orgullosa de su historia, de sus mujeres y hombres, tiene una gran riqueza cultural, majestuosos recursos naturales, su población enriquece la multiculturalidad y las lenguas indígenas enaltecen la diversidad en México, aseguró.

Gran potencia para salir adelante

La diputada Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, apuntó la relevancia de conmemorar 196 años que los chiapanecos decidieron unirse al país, en el momento que otros buscan irse o no. Destacó “la gran aportación que implica cuando mexicanas y mexicanos trabajamos juntos y la gran potencia que podemos tener para salir adelante”.

Afirmó que Chiapas aporta la mayoría de la energía eléctrica al resto del país; es fundamental entenderlo cuando hablamos de una nación porque cada región contribuye y no podemos dejar de ver la aportación que esa entidad le da al país, aparte de la riqueza cultural.

“Recordarle a las mexicanas y mexicanos que todos aportamos algo, que todos podemos contribuir, que la cultura, pluralidad y diversidad que tenemos hace la gran riqueza que nos puede llevar a salir adelante”, afirmó.

Por ello, resaltó que es fundamental apoyar a los vendedores de Lotería ante la situación como la que se vive hoy. Invitó a comprar los billetes para conmemorar la adhesión de Chiapas al país, y reconocer su gran aportación como el café, cacao, mango y plátano, así como las grandes personalidades que tuvimos en la historia de la entidad: Belisario Domínguez, Rosario Castellanos y Jaime Sabines.

El sorteo tiene una bolsa de 66 millones de pesos

Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, señaló la relevancia del 196 aniversario de la adhesión de Chiapas a la República Mexicana a través de la emisión del billete de Lotería, cuyo sorteo será el próximo martes 10 de noviembre, con 3 millones 600 mil cachitos, que estarán a la venta en todo el país.

Con un premio mayor de 21 millones de pesos y una bolsa de 66 millones; es decir, un total de 18 mil 760 premios y reintegros.

Aseguró que los billeteros los ofertarán e hizo votos porque todos los adquieran, debido a que lo que se capte tiene una buena causa por México.

Chiapas, comprometido en coadyuvar al desarrollo

Javier Jiménez Jiménez, secretario de Hacienda de Chiapas, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que el estado está comprometido en seguir coadyuvando al desarrollo del país al celebrarse el 196 aniversario de la adhesión a México, con los mismos derechos y obligaciones emanados de la Constitución.

Celebró la distinción de que este hecho histórico se plasme en la emisión de un billete de la Lotería Nacional. “No hay mejor manera que reconocer a un estado que permanentemente se conoce e identifica como una región rica en su naturaleza y en la fuerza de sus habitantes decididos a seguir adelante”.

Es un orgullo, afirmó, que a través de la Cámara de Diputados se devele este billete de Lotería que promoverá a Chiapas y coadyuvará a sumarse a las celebraciones del Bicentenario, en 2024, de la adhesión a México.

Estuvieron en la develación virtual del billete de lotería, Zoé Robledo, director general del IMSS, funcionarios y legisladores estatales, académicos, empresarios y cronistas.

–ooOoo–

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más