Ven inviable depender de las remesas
/Pasaporte Informativo/
Analistas advierten que México debe construir una economía suficientemente sólida como para no depender de las remesas, ya que, si bien significan un gran apoyo, no pueden ser consideradas una solución permanente.
De acuerdo con Carlos Serrano, de BBVA, el monto de las remesas a final del año será aproximadamente de 39 mil 400 millones de dólares, lo cual, según la misma institución bancaria, habrá ayudado a disminuir el impacto de la pandemia sobre la economía nacional y representa aproximadamente 3.3% del PIB
Hay que destacar que México, en 2020, inició con innumerables comorbilidades económicas, laborales y sociales: bajos niveles de creación de trabajos, índices muy altos de informalidad en el empleo, escaso crecimiento económico, poca confianza de los inversionistas y un país desgarrado por todo tipo de violencias, desde el crimen organizado hasta los abusos domésticos.
Después, con la llegada del coronavirus, estos problemas se han exacerbado. Por ello, no es exagerado decir que las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos a sus familias a territorio nacional, constituyen un verdadero respirador para la economía nacional.
TallentiaMX, que dirige Elías Micha, insiste en la necesidad de utilizar la subcontratación responsable y profesional como una manera de desarrollar la infraestructura y la organización laboral que permitan a México homologar las condiciones de trabajo con Canadá y Estados Unidos para que, de ese modo, se fomente la creación de empleos formales y productivos, los cuales permitirán impulsar de manera efectiva el desarrollo económico y social.
Según datos del Banco de México, entre enero y agosto de este año, el monto de las remesas ascendió a 26 mil 395 millones de dólares, casi 10% más de lo que recibió en el lapso equivalente de 2019, es decir, una cifra que no tiene parangón en toda la historia.
Esto indica que, ante el desempleo, la reducción de horas de trabajo y la precariedad generados por la pandemia, los connacionales que habitan en Estados Unidos cerraron filas para apoyar a sus familiares del lado sur de la frontera.
Solamente así se explica que en marzo —cuando la cuarentena apenas comenzaba— haya sido el mes en que más ingresos de remesas ha recibido México desde que se tiene información, a saber, 4 mil 44 millones de dólares. En agosto, cuando la recuperación laboral comenzó a beneficiar a los migrantes mexicanos, se registró la entrada a nuestro país de 3 mil 574 millones de dólares, la segunda cifra mensual más alta de la historia.