Ciudad de México, , 16 de Abril de 2024

CAE CONSUMO 30% EN ALIMENTOS POR CARESTÍA; “COYOTES” OFRECEN MEJOR PRECIO QUE SEGALMEX: ALCANO​

Ricardo Contreras
3 noviembre, 2020

CAE CONSUMO 30% EN ALIMENTOS POR CARESTÍA; “COYOTES” OFRECEN MEJOR PRECIO QUE SEGALMEX: ALCANO

/Pasaporte Informativo/

El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, alertó que en México la Canasta Básica Alimentaria reporta una caída del 30%, obligando el consumo esencial y una alimentación de mala calidad para millones de personas derivado del aumento en los alimentos y la poca liquides del consumidor para adquirirlos, lo que generará deficiencias nutricionales en la población así como abandono de actividades agrícolas en la producción de granos, hortalizas y oleaginosas rumbo al 2021.

Lo anterior, indicó, debido a que mientras el productor rural percibe por su kilo de grano, verdura, legumbre o leguminosa, un 3 por ciento de excedente sobre el valor de su cosecha, el intermediario logra hasta el 150 por ciento de ganancia afectando el bolsillo del consumidor final quien no alcanza a cubrir la compra de un kilo de frijol a más de 35 pesos cuando su salario mínimo es de 123 pesos diarios.

Del mismo modo pasa con el litro de leche, el cual encuentra hasta en 28 pesos; el huevo a 35 pesos, el limón a 35 o 40 mientras que la cebolla y jitomate rebasan los 40 pesos, situación que pulveriza ingreso y no rinde para los más de 30 alimentos catalogados en la Canasta Básica Alimentaria, detalló.

En entrevista de medios, el dirigente de ALCANO, aseguró el 2020 cierra al alza en el precios de los productos de consumo y el próximo año será de mayor incertidumbre ya que muchos mexicanos no han recuperado su empleo y no tienen solvenciaeconómica.

Indicó que mientras el pequeño productor enfrenta el alto costo de insumos y servicios (combustible, energía eléctrica, semillas, fertilizantes, mano de obra) también padece problemas para la comercializar su producción debido a precios bajos.

Comentó que no se debe olvidar que el 53.1% de las unidades de producción de granos comercializan con intermediarios, 25.1% directamente con el consumidor y el resto con otros destinatarios, de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019 realizada por el INEGI.

Las unidades de producción prefieren comercializar con el intermediario y no con SEGALMEX pues les ofrecen un mejor precio por su producción. 

Como ejemplo está el kilo por frijol pinto producido en Chihuahua donde los acopiadores empezarán a recibir, el próximo fin de semana, el frijol con un precio de arranque al productor de $18.00/Kg. 

En tanto, SEGALMEX tiene todo preparado para arrancar con las compras de frijol, a partir del 1° de noviembre. La meta de la dependencia es comprar 300 mil toneladas de frijol negro al precio de garantía de $14.50.00/Kg.

Ante tal diferencial el frijol pinto de la cosecha Primavera-Verano 2020 seguramente se canalizará al mercado libre debido a que el precio que ofrece SEGALMEX al productor es inferior, señaló Raúl Pérez Bedolla.

El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste mencionó otro caso: el trigo grano que se cultiva principalmente en Sonora y el cual podría alcanzar las 4 millones de toneladas, 21 por ciento más que el año pasado.

Señaló que en Sonora, incluso, se busca incluir el trigo cristalino en el Programa de Precios de Garantíacomo se aplica al panificable y otros cultivos, pero debe existir certidumbre al productor para que estepueda planificar.

Resaltó que este cereal es para el consumo de la industria nacional y pecuaria y no puede quedar nuevamente fuera como el pasado ciclo 2019-2020.

Con respecto al maíz, principal alimento del mexicano, señaló que aun cuando se estima buena cosecha, el precio de la tortilla se ubica en tortillerías tradicionales en $16.67/Kg en promedio y en$11.66/Kg en autoservicios.

Recordó que enero pasado advirtió de una escalada en el precio de este alimento producto del acaparamiento del maíz. En ese momento “el precio del kilogramo que se ofrecía a los consumidores era de entre 14 y 16 pesos, mientras que en la frontera norte del país se ubicó en 18 pesos el kilo de tortilla”.

“Podemos ver ahora que prevaleció el precio de 16 pesos el kilo de tortilla”, resaltó el dirigente de ALCANO.

oo0oo

  • DESAFÍOS GLOBALES: MÉXICO ANTE...

    En Opinión de… DESAFÍOS GLOBALES: MÉXICO ANTE EL ERROR DIPLOMÁTICO EN ECUADOR /Por J. Alejandro Gamboa Castillo/ ...

    14 abril, 2024
    leer más
  • EL PODER DE LA SIMPLICIDAD

    FILANTROPÍA EL PODER DE LA SIMPLICIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    14 abril, 2024
    leer más
  • Los bemoles del Tianguis Turís...

    Valija Viajera Los bemoles del Tianguis Turístico México 2024 Destinos culturales, los más ofertados; sol y playa...

    14 abril, 2024
    leer más
  • CONCLUYE EL TIANGUIS TURISTICO...

    CONCLUYE EL TIANGUIS TURISTICO DE ACAPULCO CON 35 MIL CITAS DE NEGOCIOS /Pasaporte Informativo/ En el último día ...

    13 abril, 2024
    leer más
  • Sus otros datos ya valieron

    ENTRESEMANA Sus otros datos ya valieron MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Andrés Manuel, Andrés Manuel, deja de mentir. Porfis...

    12 abril, 2024
    leer más