jueves, septiembre 19, 2024 - 6:43 am
InicioTurismoRuta Gastronómica y TradicionesPALERMO Y CDMX UNIDOS EN LA TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS

PALERMO Y CDMX UNIDOS EN LA TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS

Palermo y CDMX unidos en la tradición de Día de Muertos


● Unidas por sus tradiciones, las ciudades hermanas de Palermo y la Ciudad de México, celebran este fin de semana la Notte di Zucchero (Noche de Azúcar) y el Día de Muertos, respectivamente, para recordar a los difuntos.

● La Directora General del FMPT, Paola Félix Díaz, y el Alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, emitieron videomensajes con el propósito de refrendar el vínculo de hermandad entre ambas ciudades en el contexto de estas fechas Unidas por sus tradiciones.

/Pasaporte Informativo/

Las ciudades hermanas de Palermo, Italia y la Ciudad de México, celebran este fin de semana la Notte di Zucchero (Noche de Azúcar) y el Día de Muertos, respectivamente, para recordar a los seres queridos que han fallecido. La Notte di Zucchero refleja las similitudes, paralelismos y contradicciones de la forma en que se aprecia la vida y el paso a la muerte en la cultura de ambas ciudades, que son de los pocos lugares en el mundo que tiene este tipo de festividades.

La Directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, y el Alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, emitieron videomensajes con el propósito de refrendar el vínculo de hermandad entre ambas ciudades con motivo de estas fechas y en el contexto de la pandemia por Covid19.

“La Ciudad de México y Palermo son ciudades hermanas, comparten una riqueza extraordinaria de tradiciones y una de ellas que nos identifica y nos une es la Notte di Zucchero con Día de Muertos. En esta época complicada del Covid19 podemos agradecer y podemos felicitar el trabajo que ha hecho el síndico Leoluca Orlando con esta colaboración que se ha generado desde hace una año y que sin duda alguna seguiremos trabajando”, expresó Félix Díaz en videomensaje.

Por su parte, el Alcalde de Palermo, expresó que “la vida es maravillosa, es una fiesta generosa y este es el verdadero sentido de conexión entre la Ciudad de México y Palermo, dos ciudades donde se dice ́la vida es bella ́ y donde se vive la vida con los difuntos, porque la vida es bella cuando no esconde todos los aspectos de ésta”.

En 2019, Orlando y Félix Díaz presidieron los festejos desde Palermo, pero este 2020, ante las circunstancias actuales, la conmemoración de estas tradiciones se llevan a cabo en forma remota a través de plataformas digitales.

En la Ciudad de México, como parte de las actividades programadas por el Gobierno de la Ciudad de México por medio del FMPT, se llevará a cabo el Primer Concurso de Fotografía #OfrendaInfinita; se reconocerá a la panadería que elabora el #MejorPanDeMuerto2020; icónicos monumentos serán iluminados de naranja para honrar a los difuntos, y se convocará a los habitantes de la Capital Cultural de América a encender una veladora este 1 de noviembre a las 20:00 horas como homenaje a las víctimas de la Covid19.

“Queremos hoy compartir nuestra tradición, donde hacemos un gran homenaje para todos nuestros seres queridos, hermanos, familia y amigos que hemos perdido por esta pandemia, pero que al final, de cierto modo, siempre ha sido una celebración a la vida a través de la muerte”, agregó Félix Díaz.

En tanto, desde Palermo, para la Notte di Zucchero se produjo el documental “Sicilia Spoon River”, dirigido por Giudi Cataldo, donde una serie de actores “resucitaron artísticamente” a los difuntos de las catacumbas del ​Convento dei Capuccini.​ Esta producción en streaming, compuesta de 10 videos cortos, se transmitirá durante los tres días de la celebración italiana y se compartirá para su difusión con los medios de comunicación mexicanos.


La celebración palermitana Notte di Zucchero se funda del encuentro entre los ritos religiosos y paganos, una fiesta popular que rememora y festeja a los muertos a través de bailes, teatro y música.


De esta forma, el FMPT refuerza la presencia y reconocimiento internacional de la marca-destino CDMX a través de la riqueza cultural y tradiciones de la Capital Cultural de América
Fondo Mixto de Promoción Turistica de la CDMX.

POST RELACIONADOS

Nuevos post