Ciudad de México, , 02 de Diciembre de 2020

PIDEN SUSPENDER PAGOS DE DEUDA EXTERNA Y DESTINARLOS A RESCATAR DE CRISIS ECONÓMICA A MÉXICO

Pasaporte Informativo
28 octubre, 2020

PIDEN SUSPENDER PAGOS DE DEUDA EXTERNA Y DESTINARLOS A RESCATAR DE CRISIS ECONÓMICA A MÉXICO

/Pasaporte Informativo/

​Dirigentes de #ElCampoEsDeTodos, exigió al Gobierno Federal suspender el pago de la deuda externa ante una crisis económica interna y la persistencia de la pandemia COVID-19 a fin de contar con recursos y “no ahogarnos” en la pobreza y el hambre en el 2021 lo que nos sumaría inestabilidad social”.

La caída de la recaudación fiscal por el cierre de empresas, el desempleo y el aumento de la pobreza, urge la renegociación de la deuda pública pues primero están las necesidades inmediatas de la nación y luego lo compromisos internacionales.

Pues, advirtieron, es necesario rescatar la producción agropecuaria, garantizar servicios de salud y generar empleos vía inversión en infraestructura considerando que el país está descapitalizado.

En mensaje a medios, recordaron que México reporta una deuda externa y exponencial al pasar de 152.2 mil millones de dólares en el año 2000 a 470 mil millones de dólares este 2020.

Lo anterior implica un crecimiento de más de tres veces en 20 años, de los cuales aproximadamente un 65 por ciento es deuda pública del Gobierno Federal y las Empresas Productivas del Estado.

Este monto representa poco más del 50 por ciento del PIB de nuestra nación que es la doceava economía del mundo.

Esta deuda externa del sector público, por alrededor de 305 mil millones de dólares, tiene un efecto negativo para el desarrollo nacional, sometiendo a las finanzas de la nación a una gran presión financiera que impide que nuestro país invierta en sectores estratégicos a favor de los mexicanos.

Varias generaciones de mexicanos, cargamos con el pago, cada vez mayor, de una deuda externa que ahoga nuestras oportunidades de crecer y dar vida digna a nuestras familias.

Es claro que la deuda eterna, el pago de esta y sus intereses suponen una pesada carga financiera que impide realizar que México invierta en su futuro y por tanto no esté en condiciones de crecer y dar vida digna a sus ciudadanos.

Así que en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 genera escasez de recursos para atender la salud de los mexicanos.

En este contexto, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 contempla poco más de 712 mil millones de pesos solo para pago de servicio de deuda pública del Gobierno Federal y las empresas productivas del Estado (PEMEX y la CFE).

Y si se comparan las provisiones para el Pago de Deuda contemplados en el PPEF 2021, se estima que el monto a pagar por deuda representa más de 9 veces lo destinado al rubro de Apoyo al Campo y más de 9 veces que el rubro de Fomento Económico y Medio ambiente, el 50.4 por ciento de lo presupuestado a Seguridad Social y Salud a Derechohabientes, el 70 por ciento de Fortalecimiento Energético, entre otros renglones del gasto programable del gobierno federal para el próximo año.

Pensamos que a lo largo de más de 50 años de pagar año con año esa deuda con intereses desproporcionados a los agiotistas internacionales, la deuda externa se ha convertido en una deuda inmoral y un freno a las aspiraciones de vida digna de nuestro pueblo.

En ese contexto, el Movimiento Campesino #ElCampoEsDeTodos apoya a la Promotora Nacional para suspensión del Pago de la Deuda Externa por ser inmoral el pago de esos adeudos.

oo0oo-

  • ADOCTRINAMIENTO MORALINO, LIBE...

    ADOCTRINAMIENTO MORALINO, LIBELO GUÍA ÉTICA DE LA T4A *Pretende que olvidemos su perverso pasado Por Luis Repper ...

    1 diciembre, 2020
    leer más
  • ABASTUR, EN BÚSQUEDA DE LA REI...

    ABASTUR, EN BÚSQUEDA DE LA REINVENCIÓN DE LA INDUSTRIA DE LA HOSPITALIDAD POST COVID /Pasaporte Informativo/ ABAS...

    1 diciembre, 2020
    leer más
  • FISCO, EXCESO DE AUTORIDAD

    Prisma empresarial FISCO, EXCESO DE AUTORIDAD *Crece el PIB; estímulos fiscales en fronteras y mejoría en empleo,...

    30 noviembre, 2020
    leer más
  • TURISMO RELIGIOSO, AFECTADO PO...

    Valija Viajera Turismo religioso, afectado por la pandemia Chiapa de Corzo, sin fiesta * Sin recuperación, presta...

    30 noviembre, 2020
    leer más
  • EL PELIGRO DE NO SABER

    El Quinto Patio El peligro de no saber Por Carolina Vásquez Araya Es enorme el valor de una prensa libre, indepen...

    30 noviembre, 2020
    leer más