Ciudad de México, , 02 de Diciembre de 2020

MERCADO DEL ARTE, MONOPOLIZADO POR LAS GALERÍAS: CAMAAÑO

Pasaporte Informativo
20 octubre, 2020

MERCADO DEL ARTE, MONOPOLIZADO POR LAS GALERÍAS: CAMAAÑO

  • Son las beneficiarias de la comercialización de las obras
  • No hay consideración ni para artistas ni coleccionistas, afirma el pintor
  • El proyecto de Nawwa está encaminado al crecimiento colectivo de los artistas

/Pasaporte Informativo/

Para Eduardo Caamaño, pintor hispano-mexicano, la comunidad artística en México carece de una cultura empresarial que le impide en la mayoría de las veces gozar de los beneficios económicos de su obra. Los artistas, afirma, “apenas somos valorados”.

Madrileño de lado paterno y oxaqueño por el materno, Eduardo Caamaño (1966) vivió su niñez, juventud y los primeros años como artista en la isla de Mallorca, (Baleares) España. Regreso a México hace ocho años y desde entonces se ha dedicado a crear y exponer su obra en distintos foros de país.

Radicado en la Ciudad de México, Caamaño abunda en el desdén económico que sufre la comunidad artística, en parte, dice, porque el mercado del arte está monopolizado por las galerías.

Las galerías de arte, afirma, asumen el criterio de ser ellas las beneficiarias de la venta de las obras y manejan los precios de las mismas sin consideración ni de los clientes ni de los artistas. A éstos, enfatiza,  “les dejan sólo los migajas”.

Eduardo Caamaño es socio fundador de la galería virtual Nawwa, proyecto emanado de un colectivo multidisciplinario que tiene entre otros objetivos, revolucionar el mercado del arte y dar con ello certidumbre jurídica, fiscal y económica a los artistas cuando comercializan su obra.

“Con esta visión de Nawwa, la Galería virtual ha abierto el mercado. La competencia nos viene bien, tanto a artistas como a coleccionistas. Va a cambiar mucho el mercado del arte”, comenta entusiasmado el pintor.

Y agrega: “En México desafortunadamente cada uno de los artistas va por su lado y el hecho de agruparnos artistas de diferentes expresiones en una causa común, significa revitalizar el mundo el arte, porque los artistas apenas somos valorados. Integrarse al proyecto de Nawwa es grande”.

Para Eduardo Caamaño el hecho de que las obras de los artistas estén visibles en internet es sumamente importante. Antes, dice, había un pequeño grupo de personas que podía interesarse por el arte, de ahí que se dice que éste es elitista. Ahora Nawwa da la posibilidad de abrir el campo de acción y que más gente se interese por el arte.

Comenta que hasta ahora los artistas se miraban con recelo, pero el proyecto de Nawwa está encaminado a que todos los artistas crezcan conjuntamente y esa será también una manera de promover el arte. Esto significa, por supuesto, un cambio de conciencia y hacerlo colectivo.

“Si bien siempre ha habido colectivos de artistas sobre movimientos o corrientes, siempre ha faltado la cultura empresarial, de ahí que hacía falta un iniciativa como la de Nawwa para despertar el interés colectivo de la comunidad artística. Lo importante también es cómo se ha ido estructurando la parte empresarial y más ahora en los tiempos de pandemia que vivimos”, afirma el pintor.

Eduardo Caamaño realizó su primera exposición individual en la Ciudad de México en la Fundación Sebastián y actualmente participa en la muestra colectiva de pintura en gran formato como parte de la colección Soledad y paralelamente realizando junto al escritor Tesseo Fournier la novela gráfica inspirada en el libro Bajo el puente del mismo Fournier.

Trabajó en diversos despachos de arquitectos como el del arquitecto Jaime Trullols y José María Mosteiro, donde ejerció como diseñador gráfico.

Otros los espacios en donde Camaaño ha realizado exposiciones individuales son: Galería Veracruzana y Centro Deportivo Israelita en la Ciudad de México. Ha tenido exposiciones colectivas casa- taller y galería Joan Vich en Palma de Mallorca,  Aguafuerte, Café Bar Antolia, Casa Limantour, Hyundai Insurgentes y Proyecto Carpa en Dr. Atl 285, así como en el Museo de la Ciudad de México y ex convento de San Agustín, en Zacatecas.

-o-o-o-

https://www.artsy.net/artist/eduardo-caamano/works-for-sale
https://www.nawwa.mx/eduardo-caamaño
https://www.nawwa.mx/eduardo-caamaño-in
  • PROHIBIR LA SUBCONTRATACIÓN EN...

    PROHIBIR LA SUBCONTRATACIÓN EN FORMA RADICAL PONE EN RIESGO LA ESTABILIDAD DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ:...

    1 diciembre, 2020
    leer más
  • ADOCTRINAMIENTO MORALINO, LIBE...

    ADOCTRINAMIENTO MORALINO, LIBELO GUÍA ÉTICA DE LA T4A *Pretende que olvidemos su perverso pasado Por Luis Repper ...

    1 diciembre, 2020
    leer más
  • “Y PARA USTEDES … ¡GRACIAS!”...

    RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN “Y PARA USTEDES … ¡GRACIAS!” /Por Alejandro Ruíz/ “LA VIDA ES TAN CORTA Y EL OFICIO DE VIV...

    30 noviembre, 2020
    leer más
  • FISCO, EXCESO DE AUTORIDAD

    Prisma empresarial FISCO, EXCESO DE AUTORIDAD *Crece el PIB; estímulos fiscales en fronteras y mejoría en empleo,...

    30 noviembre, 2020
    leer más
  • TURISMO RELIGIOSO, AFECTADO PO...

    Valija Viajera Turismo religioso, afectado por la pandemia Chiapa de Corzo, sin fiesta * Sin recuperación, presta...

    30 noviembre, 2020
    leer más