Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO HAN RESENTIDO AFECTACIONES POR LA PANDEMIA QUE NECESITARÁN DE PROGRAMAS DE APOYO PARA LA RECUPERACIÓN

Ricardo Contreras
20 octubre, 2020

COMERCIO, SERVICIOS Y TURISMO HAN RESENTIDO AFECTACIONES POR LA PANDEMIA QUE NECESITARÁN DE PROGRAMAS DE APOYO PARA LA RECUPERACIÓN

  • Los descensos en ventas tanto en mayoreo como al menudeo en todo el sector terciario, siendo el turismo el segmento más afectado.
  • Programas como El Buen Fin son claves para la reactivación de la economía nacional mediante incremento en el consumo interno.

/Pasaporte Informativo/

En este 2020, la variación porcentual anual de ventas en comercios, servicios y turismo resintieron las afectaciones de la pandemia del Covid-19 y registraron descensos en sus ventas, tanto al mayoreo como al menudeo.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, indicó que de acuerdo a estudios realizados por la Dirección de Comercio Interior de este organismo, basados en cifras del Inegi, en el sector comercio, respecto al mismo periodo del año anterior, en mayoreo y menudeo se tuvo un descenso de 11 y 10.8 por ciento respectivamente de enero a julio, donde ese último mes mostró una disminución de 11.2 y 12.7 por ciento.

Anotó que, en el caso de los servicios, las cifras indican un retroceso, y de enero a julio los ingresos disminuyeron en 17.5 por ciento, donde en julio los indicadores dieron un resultado negativo de 25.7 por ciento.

En el sector turismo, la balanza tuvo una variación negativa de 53.4 por ciento, al registrar un saldo de enero a agosto, de casi 5 mil millones de dólares, cantidad menor a la del mismo período de 2019, que fue de más de 10 mil 650 millones de dólares.

López Campos precisó que, en este sector los ingresos de enero a agosto de este año fueron de más de 7 mil 529 millones de dólares, cifra menor en 56.1 por ciento a la del mismo período de 2019, cuando se registró una captación de más de 17 mil 160 millones de dólares.

En los egresos, apuntó, se tuvieron más de 2 mil 560 millones de dólares en los primeros ocho meses de este 2020, que representó 60.5 por ciento menos que en la misma etapa de 2019 cuando fue de más de 6 mil 500 millones de dólares.

Respecto a los hoteles, expuso, los estudios realizados por Concanaco arrojaron que de enero a julio del presente año se ocuparon casi 110 mil cuartos, cifra inferior a los más de 253 mil que se registraron en el mismo periodo del 2019.

José Manuel López Campos reiteró que la pandemia del coronavirus afectó severamente al sector terciario, por ello es urgente la suma de esfuerzos para poder salir de la parálisis que se vive en el país y que ha dejado pérdidas económicas que afectan a miles de familias en el país.

Por ello, indicó que esquemas como El Buen Fin son una opción para reactivar el consumo interno de todo el sector terciario, turismo, servicios y comercio en el país, pues se pueden diseñar estrategias que atraigan a los consumidores.

–o0o—

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más