Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

LA CNDH EMITE RECOMENDACIÓN A SEGOB Y GOBIERNO DE CHIAPAS SOBRE ASESINATO DE DIRIGENTES SOCIALES 

Ricardo Contreras
15 octubre, 2020

LA CNDH EMITE RECOMENDACIÓN A SEGOB Y GOBIERNO DE CHIAPAS SOBRE ASESINATO DE DIRIGENTES SOCIALES

/Pasaporte Informativo/

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, dio a conocer que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la RECOMENDACIÓN No. 39/2020/VG, sobre la investigación de violaciones graves a derechos humanos acontecidas durante la conflictividad social suscitada en el Municipio de Amatán, Chiapas. Dicha recomendación va dirigida a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al Gobernador de estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; al Fiscal General del Estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca; y a la Presidenta Municipal de Amatán, Lilia Arias Méndez.

El vocero de la CNPA-MN, Jesús Gutiérrez Valencia, informó que en dicha recomendación la CNDH determina la ejecución arbitraria o extrajudicial de los compañeros y defensores de derechos humanos Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, así como la privación de la vida del compañero Carlos Mayorga Guerrero.

Hacemos un llamado a las instancias involucradas para que en lo inmediato se generen puentes de diálogo para comenzar a construir con las víctimas y en conjunto con nuestra organización y representantes legales la ruta para el cumplimiento de cada uno de los puntos de esta recomendación.

Ante la recomendación de la CNDH, la CNPA-MN exige:

1.​Que acepten en todos sus términos la recomendación emitida por la CNDH.

2.​Que sean congruentes con su discurso que diariamente repiten en todos los espacios públicos, de ser un gobierno que respeta y ciñe sus actos al “estado de derecho”

3.​Que tengan presente que el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos de los gobernados, son dos de los elementos esenciales del estado de derecho.

4.​Que sean congruentes y que demuestren que su discurso de respeto al estado de derecho es una obligación y una pauta de conducta, y no sólo retorica que busca el lucimiento personal.

5.​Que el Fiscal General del estado, cumpla con la obligación constitucional de garantizar el derecho de acceso a la justicia de los familiares de NOÉ JIMÉNEZ PABLO Y JOSÉ SANTIAGO GÓMEZ ÁLVAREZ, y por ende que ejecute las órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentarse.

De la recomendación emitida por la CNDH, dijo Jesús Gutiérrez Valencia, se desprende claramente que los perpetradores del doble asesinato actuaron con la aquiescencia de las autoridades federales, (Segob) y del estado de Chiapas (gobernador, secretario de gobierno, subsecretario de derechos humanos y fiscal general del estado), la tolerancia de las autoridades deriva de la falta de cumplimiento de las obligaciones de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos de los compañeros NoéJiménez Pablo, José Santiago Gómez Álvarez y a los integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán.

Hoy reafirmamos que “fue el Estado” el responsable de la agresión y violaciones graves a los derechos humanos de nuestros compañeros Noé Jiménez Pablo, José Santiago Gómez Álvarez y demás integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán.

También de manera inequívoca podemos afirmar que además del Estado, fueron los gobernantes postulados por el partido morena, los que violaron gravemente los derechos humanos de los compañeros Noé Jiménez Pablo, José Santiago Gómez Álvarez y demás integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatan.

Fueron también los gobernantes postulados por el partido morena, los que perpetraron la ejecución arbitraria o extrajudicial de los compañeros Noé Jiménez Pablo, José Santiago Gómez Álvarez.

Fue el encubrimiento y la inacción de la Fiscalía General del estado, al negar públicamente los hechos que se estaban desarrollando en Amatan en las primeras horas del día 17 de enero de 2019, lo que facilitó la agresión y la ejecución extrajudicial de los compañeros Noé Jiménez Pablo, José Santiago Gómez Álvarez.

Es la Fiscalía General del estado la que ha propiciado que el asesinato de los compañeros Noé Jiménez Pablo, José Santiago Gómez Álvarez, siga impune, por demorar injustificadamente la ejecución de las órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar.

Asimismo, la CNDH establece que las instancias de los gobiernos federal, estatal y municipal reparen de manera integral el daño ocasionado.

Finalmente, manifestamos que esta recomendación es importante en la búsqueda de justicia para las víctimas, sus familias y los integrantes del Movimiento por la Paz la Justicia y el Bien Común de Amatan, los cuales han luchado por mejorar las condiciones de vida de las comunidades del municipio.   

Para nosotros esta es la  mejor prueba de que el problema no es solamente local, como siempre lo han querido reducir, que nuestros compañeros no solamente fueron asesinados por  el grupo caciquil,  si no que  en esencia fue el  Estado y sus instituciones  señaladas las que con su omisión  y aquiescencia generaron las condiciones para tan atroz crimen y represión en contra de las comunidades; esta recomendación es una reivindicación a las demandas que dieron origen al conflicto y el  cual debe ser atendido y solucionado de fondo.

Este es un paso importante para la propia CNDH en el cual refleja su compromiso con las víctimas, y a la cual hacemos el llamado a que sea vigilante del cumplimiento de esta recomendación, por el bien de las víctimas, sus familias y las comunidades.

-oo0oo-

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más