Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

MUJERES TRABAJADORAS, UNO DE LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR EL COVID-19

Ricardo Contreras
13 octubre, 2020

MUJERES TRABAJADORAS, UNO DE LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR EL COVID-19

 *Se incrementa la carga laboral no remunerada.

*Errático apoyo del gobierno.

/Pasaporte Informativo/

Los derechos laborales de las mujeres han quedado vulnerados en medio de la recesión económica y la lucha contra el COVID-19 y difícilmente podrán reponerse si el gobierno federal no impulsa medidas extraordinaria que logren revertir el deterioro en el que se han sumido, estima el análisis del Instituto de Política Laboral al revisar la difícil situación que están enfrenando las mujeres en la etapa de la reactivación económica.

Los factores que desestiman la participación laboral de las mujeres en estos tiempos de emergencia no sólo se encuentran en empresas e instituciones de gobierno. También en la sociedad se están dando mayores cargas de trabajo con menor retribución, señala el pronunciamiento del IPL realizado en voz de Pilar Manrique Medellín, Consejera del Instituto.

Entre las afectaciones se pueden enumerar: despidos de empleos fijos y temporales, disminución de sus salarios, incremento de las jornadas laborales, incremento de sus horas de trabajo doméstico y sobre todo menor reinserción en las plazas que se están abriendo.

Coincidimos con el análisis realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en que se plantea que la región latinoamericana es la más golpeada en materia de desempleo a causa de la pandemia del COVID-19 y México no es la excepción.

Consideramos que las afectaciones que se derivan del cierre de la economía y la pérdida plazas se dieron en aquellos sectores en donde cerca del 80 por ciento de la fuerza laboral y productiva es ocupada por las mujeres, como son:

  1. Industria Turística.
  2. Sector comercio al mayoreo y menudeo.
  3. Servicios de administración inmobiliaria y administración de empresas.
  4. Trabajo doméstico.
  5. Sistema de salud, sanitario y asistencia social.

Las dificultades para las mujeres también se han trasladado a los hogares y las tareas domésticas. Si en períodos de normalidad las mujeres dedican buena parte de su tiempo a tareas no remuneradas, como es el cuidado de niños, familiares enfermos o adultos mayores, en tiempos de COVID-19 esas laboras ocupan 3/4 partes de su tiempo diario e incluso, hay casos extremos que han tenido que ocupar las 24 horas del día, cuando tienen bajo su cargo a enfermos de gravedad, lo cual incrementa los niveles de cansancio y estrés para las mujeres.

Por lo que se refiere al sector salud, las mujeres están teniendo una doble o triple situación de riesgo, pues constituyen un sector mayoritario en México según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 41% del personal médico y 82% personal de enfermería.

Entre los señalamientos que realiza nuestra especialista Pilar Manrique en materia de equidad y género se resalta que “cuando mencionamos que están sometidas a doble o triple riesgo y jornadas de trabajo no remuneradas, es porque están expuestas al virus por el trabajo que hacen, pero también porque deben atender sus labores domésticas, extendiendo su jornada de trabajo al hogar, para cuidar a sus hijos, personas de la tercera edad o incluso enfermos contagiados por el virus o de cualquier otro padecimiento y donde se encuentran muchas veces con violencia doméstica que en estos tiempos de pandemia, se ha disparado”.

La brecha de equidad de género que estaba siendo atendida para cerrarse antes de la pandemia, ahora se agranda por la falta la falta de apoyo efectivo del gobierno y la nula aplicación de criterios de equidad y género en la etapa de reactivación económica.

Pilar Marnique Medellín es licenciada en Relaciones Internacionales. Fue Coordinadora de Educación de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) en su oficina de Brasil (2009-10), desempeñó varios cargos en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, fue Coordinadora Nacional del proyecto equidad y género para la Unión Nacional de Trabajadores (1996 al 2008) y Gerente de Proyecto de Desarrollo y Capacitación de la “Nueva Cultura Laboral en la Secretaría de Trabajo yPrevisión Social (2001-2006), entre otros.

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más