Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

CONVOCA MIGUEL TORRUCO A LA ALIANZA DEL PACÍFICO A TRABAJAR UNIDOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO TURÍSTICO

Ricardo Contreras
5 octubre, 2020

CONVOCA MIGUEL TORRUCO A LA ALIANZA DEL PACÍFICO A TRABAJAR UNIDOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO TURÍSTICO

  • El secretario de Turismo del Gobierno de México participó en la VI e-Macrorrueda de Turismo de esta iniciativa regional, que por primera vez se realiza de manera virtual.
  • Propuso impulsar la innovación como estrategia clave de competitividad, desarrollo y crecimiento de esta industria.
  • “No nos limitemos a ver sólo los efectos negativos de la pandemia, valoremos que esta pausa obligada es una gran oportunidad para entender y operar el turismo de manera diferente”, expresó.

/Pasaporte Informativo/

Al participar esta mañana de manera virtual en la VI e-Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo que desde marzo pasado, cuando se declaró en el mundo la pandemia del Covid-19, las naciones enfrentan uno de los desafíos más grandes de los últimos tiempos, en el que el sector turismo ha sido uno de los sectores más afectados, con una parálisis global de los viajes y de su cadena de valor.

“Sin embargo, no nos limitemos a ver sólo los efectos negativos de esta pandemia, valoremos que esta pausa obligada es una gran oportunidad para entender y operar el turismo de manera diferente. Una oportunidad para reconectar nuestras comunidades y revisar nuestras prioridades, a fin de reconciliar a nuestras sociedades y diseñar un justo y eficiente marco de trabajo para implementar un turismo sostenible”, dijo.

Sostuvo que también debe verse como una oportunidad para consolidar las actividades turísticas como motor de desarrollo regional y local, contribuyendo a la conservación y al uso sustentable del patrimonio natural y cultural de cada país; así como entender que la crisis sanitaria está redefiniendo la forma de viajar, pero también la manera de operar la industria turística. “Una oportunidad para avanzar como región y como continente”, precisó.

Expuso que el pasado 14 de agosto, en el marco de la Reunión Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), de la Organización de Estados Americanos (OEA), se instalaron cuatro grupos de trabajo: sobre la estandarización de los protocolos bio sanitarios en la región; otro referente a un plan de acción para la recuperación de las industrias aerocomercial y de cruceros; uno más relativo a la elaboración de una agenda para el cambio climático y desarrollo sostenible del turismo; y el último, enfocado al diseño de una Agenda de Turismo 2050 para América. “Cuatro ejes de acción que van a definir el porvenir de la región”, aseguró.

Añadió que hoy se celebra otra iniciativa regional en favor de la reactivación del sector turístico con esta VI Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, que se perfila como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor un alcance y una visibilidad inmejorables para la comercialización de productos y servicios turísticos y, a su vez, ilustra a la perfección los esfuerzos que se han ido realizando en los últimos meses de forma conjunta, como bloque regional para acelerar la salida de la crisis en la que estamos inmersos.

“Con iniciativas como esta primera Macrorrueda virtual, haremos de la innovación nuestra bandera y la impulsaremos como estrategia clave de competitividad, desarrollo y crecimiento de esta apasionante actividad que es el turismo”, externó.

Finalmente, el secretario Torruco Marqués convocó a los participantes a aprovechar la oportunidad que brinda este momento único que se vive, para hacer un turismo diferente, generando estrategias acordes con el nuevo perfil del turista, que impulsen y consoliden al sector empresarial; a promover destinos inteligentes y la digitalización del sector, con el objetivo de que esté en mejores posibilidades de desarrollar una promoción y comercialización más efectivas de sus productos y destinos turísticos; y a trabajar unidos en la recuperación y regeneración del patrimonio turístico con un enfoque vanguardista.

En el evento también participaron José Luis Uriarte Campos, subsecretario de Turismo de Chile, en su calidad de presidente Pro-Tempore de la Alianza del Pacífico; Rocío Barrios Alvarado, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú; José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; así como Isabel Mejía Rivas, especialista senior del sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo.

=0o0=

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más