Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

CONMEMORACIONES, FIDECINE… Y EN LAS CULTURALES

Glen Rodrigo Magaña
5 octubre, 2020

Homo Espacios

Conmemoraciones, FIDECINE… y en las culturales

/Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios/

La Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México presenta su plan de celebraciones para el 2021, “Año de la Independencia y de la Grandeza de México” en Palacio Nacional y la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, participa en el seminario con motivo del Día Nacional del Maíz. Respecto a la extinción de los fideicomisos, los recursos y facultades del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) serán realizadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) por medio de convocatorias, asegura la Secretaría de Cultura. Mientras que en las notas culturales: fallece el querido director del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), Hugo Contreras Lamadrid; el Festival Internacional Cervantino presenta al talento de su programa internacional y nacional de música; el Centro Nacional de las Artes (CENART) reabre sus puertas; dan a conocer los resultados del PROFEST 2020; regresa el programa “Helénico en Los Pinos”; la secretaria Alejandra Frausto, comparecerá ante las Comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión el próximo 11 de noviembre en la Cámara de Diputados.

En las conmemoraciones…

El pasado 30 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el plan para conmemorar en 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México, denominándolo el “Año de la Independencia y de la Grandeza de México” integrado por una docena de eventos que se realizarán durante el próximo año.

La Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, estableció cinco comités para coordinar las acciones que realizarán diferentes dependencias federales con motivo de estas conmemoraciones y que se encuentran integrados por los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, al frente del comité de Desfiles y Actos Militares; el comité de Cultura e Historia a cargo de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, representa al comité de Reconocimientos, Monedas y Emisiones Especiales; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dirigirá el comité de Educación y Civismo y el canciller Marcelo Ebrard será el representante del comité Internacional.

En su participación, el director del INAH, Diego Prieto, señalaría seis puntos que encuadran el sentido de estas conmemoraciones: recuperar la memoria histórica; fortalecer nuestra diversidad étnica, lingüística, geográfica y cultural; comprender los momentos difíciles que nos han ido conformando; refrendar nuestros valores, anhelos y principios; así como mirar hacia un porvenir de esperanza y unidad.

Respecto al Día Nacional del Maíz, celebrado el 29 de septiembre pasado con un seminario en línea organizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en colaboración con la Secretaría de Cultura, la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se invitó al público a preservar nuestros recursos naturales, proteger nuestras semillas y adentrarnos a la cocina tradicional.

La titular de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dio a conocer que el edificio conocido como el antiguo Molino del Rey, ubicado en el Complejo Cultural Los Pinos, será la sede del Cencalli-Museo del Maíz a inaugurarse en el próximo mes de febrero y señaló la importancia de la cocina ancestral: “Volver a valorar este acto soberano de cultura alimentaria es algo urgente, pues no tendríamos los fallecimientos que se han registrado en la pandemia, si no hubiéramos abandonado nuestra cultura alimentaria y la relación sana con la naturaleza y con lo que comemos”.

Por su parte, Eduardo Villegas, coordinador nacional de Memoria Histórica y Cultural, resaltó el papel de la mujer en esta materia: “Las mujeres han logrado la domesticación de un producto fundamental para la memoria histórica y la alimentación de México: el maíz”.

Sobre los fideicomisos …

En la trama sobre la extinción de los 109 fideicomisos para obtener 68 mil millones de pesos para enfrentar el impacto de la pandemia, entre ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), el cual, en junio pasado, los legisladores habían garantizado, no solo la permanencia de este estímulo, sino su fortalecimiento, frente a Cuarón, Del Toro, Iñarritu, Gael, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y un cúmulo de representantes del sector cinematográfico ha llegado a un desenlace: “El IMCINE va a tener un nuevo esquema para el siguiente programa presupuestal y va a cumplir con los compromisos de las convocatorias ya conocidas. También se trabaja en la Ley de Cinematografía para asegurarnos que las facultadas que tenía el FIDECINE ahora las tenga el IMCINE y se garantice la promoción de esta industria que tanto nos enorgullece”, comentaría el coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara Baja, Mario Delgado en un video subido en la cuanta de Twitter @DiputadosMorena del pasado 1 de octubre.

Algunas de las muestras por el desencanto de la extinción del FIDECINE, serían: la presidenta de la AMACC, Mónica Lozano, quien refirió en su discurso durante la entrega número 62 de los Premios Ariel, sobre “la enorme incertidumbre” a consecuencia de la latente desaparición de los fondos y fideicomisos que garantizaban su existencia; Gael García invitó a firmar una petición en Change.org, para evitar que se aprobara el dictamen para la desaparición del FIDECINE; el director y guionista, Carlos Trujano, declararía en entrevista a un medio nacional que la extinción de este fondo fílmico “detiene la descentralización de los recursos al interior del país, lo que limitará a nuevas voces fuera de la Ciudad de México a hacer cine”; la escritora Elena Poniatowska comentaría para el periódico La Jornada “Discrepo totalmente. Deben seguir los fideicomisos; creo que es un error que ojalá se pueda remediar” o el cineasta tapatío Guillermo Del Toro, que publicara en su cuenta de Twitter que “solo queda IMCINE, la lucha ahora es que a través del Instituto, que se puedan recuperar las funciones de promoción y financiamiento. Yo seguiré buscando apoyar a los nuevos cineastas y a nuestros talentos de animación. La paradoja es que FIDECINE tenía resultados y transparencia”. Mientras que el actor Damián Alcázar defendería la extinción de los fideicomisos que “causaran tantos abusos en el pasado” y que ahora tendrían una mayor vigilancia al ser distribuidos de manera directa por el Estado.  

María Novaro, directora del IMCINE, ya había adelantado el panorama sobre la desaparición del FIDECINE en una charla virtual el pasado 14 de septiembre con miembros de la comunidad cinematográfica, pero afirmó se estaba trabajado un nuevo programa presupuestario adicional al de subsidios y con reglas de operación, para que el recurso del FIDECINE pasara al IMCINE, aunque el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados se quiera “colgar la medallita”, argumentando que presentará una reserva al dictamen por el que se pretende extinguir este fondo fílmico, para que los recursos provenientes de este fideicomiso se reasignen al IMCINE a través del PEF 2021, cuando esto se acordó desde antes entre Novaro y el diputado Mario Delgado.

La gran pregunta es ¿ahora cómo funcionará el FIDECINE?, parte de la respuesta la daría a conocer la Secretaría de Cultura, en un comunicado, donde señala: “Los fideicomisos son un mero mecanismo para administrar dinero y su extinción no significa de manera alguna la cancelación de los apoyos al cine y toda su cadena de valor. El Imcine cuenta con las atribuciones legales para usar su estructura para entregar apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso. Se dará continuidad a los apoyos al cine mexicano de forma directa a través del Imcine. Se trata de un programa presupuestario de subsidios sujeto a reglas de operación y será a través de consejos ciudadanos que se evaluarán todos los proyectos en todas las convocatorias. Serán once convocatorias anuales agrupadas en tres vertientes”.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, en su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno y el análisis del Paquete Económico para 2021, indicó que los beneficiarios y destinatarios finales de los recursos que se integran en los 109 fideicomisos en extinción seguirán recibiendo los mismos apoyos, los cuales se etiquetarán en el Presupuesto de Egresos del 2021… así las cosas.

Las culturales…

Triste y muy lamentable el fallecimiento del director del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), Hugo Contreras Lamadrid, el pasado 3 de octubre. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, publicaría en su cuenta de Twitter: “Lamento tanto la partida de Hugo Contreras. Una persona entrañable, profesional, con quien compartimos el anhelo y el compromiso de hacer de la cultura un derecho para todos. Abrazo con todo el cariño a su familia y amigos. Deja un gran ejemplo. ¡Hasta siempre Hugo!”. En Homo Espacios recordamos con gran aprecio a quien, en enero pasado, nos abrió las puertas de la institución que representaba. Aquí la entrevista completa: https://youtu.be/HBWTlqO_Css

El Festival Internacional Cervantino presentó esta semana a los talentos internacionales de su programación musical, integrados por la fadista portuguesa Sara Correia, el arpa gales de Catrin Finch y el proyecto del cantautor estadounidense Seth Glier. Además de mostrar su cartel de música juvenil nacional que lo conforman la banda de jazz rock Troker, los versos raperos de The Guadaloops y Bruja de Texcoco con un homenaje sonoro a la transfeminidad mexicana. Checa la cartelera de la edición número 48 del FIC en https://festivalcervantino.gob.mx/

Después de seis meses de permanecer cerrado por la contingencia sanitaria, el Centro Nacional de las Artes reabrió sus puertas este fin de semana a la danza, teatro y música. La cartelera de actividades la pueden consultar en  www.cenart.gob.mx  

El PROFEST 2020 beneficiará a 57 festivales en 23 entidades federativas con un monto que asciende a 22 millones 934 mil 430 pesos en las disciplinas de artes escénicas (teatro, danza, música y multidisciplina), artes visuales y diseño, literatura y gastronomía. Los resultados de esta convocatoria se encuentran en la página https://festivales.cultura.gob.mx/assets/2020_RESULTADOS%20PROFEST.pdf  

El Centro Cultural Helénico y el Complejo Cultural Los Pinos, anuncian la segunda emisión de “Helénico en Los Pinos”, que constará de 14 espectáculos los sábados y domingos a las 13:00 horas, a partir del 3 de octubre y hasta el 27 de diciembre en La Pérgola y la Plaza Miguel Alemán. Además, el recinto escénico estrenó programa en Canal 22, “Helénico. Contigo en la distancia”, cinco emisiones donde se transmitirán las propuestas seleccionadas en las convocatorias “Monólogos de la contingencia”, así como “Teatro en casa en tiempos del COVID -19 conducido por el director del Helénico, Antonio Zúñiga, los sábados del 3 al 31 de octubre, a las 22 horas.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, aprobó las comparecencias ante el Pleno cameral y comisiones de 19 funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno Presidencial, donde el próximo 11 de noviembre, la titular de Cultura federal, Alejandra Frausto, comparecerá ante las Comisiones unidas de Cultura y Cinematografía y de Radio y Televisión.

www.homoespacios.com

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más