Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

LICITARÁN TRAMO 5 DEL TREN MAYA LA PRÓXIMA SEMANA

Ricardo Contreras
24 septiembre, 2020

Licitarán tramo 5 del Tren Maya la próxima semana

✓ Participarían dos consorcios en la construcción, anuncia Fonatur.

✓ Tramos 6 y 7 se adjudicarán hasta 2021.

✓ El proyecto es integral para potenciar el desarrollo económico de 42 municipios y los estados participantes.

/Pasaporte Informativo/

El Gobierno Federal licitará, la próxima semana, el tramo 5 del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum, anunció Alejandro Varela Arellano, director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien anticipó que serían dos consorcios los que podrían desarrollarlo.

Al participar en el Tianguis Turístico Digital 2020, en el segundo día de trabajos, informó que los tramos 6 y 7 serán licitados hasta 2021. Los tramos 1, 2, 3 y 4 ya fueron adjudicados y se están ejecutando en tiempo y con el presupuesto asignado.

El funcionario dijo que el Tres Maya es un proyecto de reordenamiento porque se podrá medir el desarrollo y el impacto económico para la cada una de las regiones que están consideradas. “El tren brindará el acceso al turismo cultural que no ha sido explotado (en esas zonas) de alto impacto y potencial para el país”.

Explicó que el proyecto es coordinado por Fonatur y Fonatur Tren Maya, es el encargado de orquestartodos los esfuerzos con las secretarías encargadas(Turismo, Trabajo, Hacienda, Agricultura, Relaciones Exteriores, entre otras) para coordinar los trabajos. 

“El reto técnico tecnológico profesional, nos ha llevado a echar mano de las máximas casas de estudios, del IPN, UNAM, UAM y universidades autónomas de las cinco entidades federativas donde se desarrolla el tren”, acotó.

En el marco del evento, respaldado por la empresa CREA, filial de CIE Eventos Especiales, reconoció que, para intervenir 42 municipios con alto porcentaje de pueblos originarios, se requiere de la participación de agencias y organismos nacionales e internacionales para salvaguardar el patrimonio cultural.

Desde su punto de vista, el Tren Maya puede ser un destino en sí mismo, pues más allá de las paradasturísticas, la encomienda es crear un proyecto integral con desarrollo económico y la construcción de comunidades sustentables.

Hay que destacar que el proyecto se ha divido en 7 tramos, para atacar fretes de obra y ser equitativos en la distribución de contratos con diferentes contratistas.

Yucatán Es Color

En su oportunidad, Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán, informó que el Estado es referente en bioseguridad, con el certificado de buenas prácticas sanitarias. Están en proceso de certificaciónmás de 1,200 prestadores de servicios, hoteles, restaurantes, guías, etcétera, que brinden confianza y protección a la salud.

Mencionó que fue uno de los primeros estados en recibir la certificación. “Yucatán es un referente en bioseguridad, que cuenta con el sello de viaje seguro otorgado por el Consejo Mundial de Viajes yhomologado con el Estado de Quintana Roo (al compartir turistas).

=0o0=

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más