Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

LA CIDHPDA SE PRONUNCIA A FAVOR DEL VIDEO TESTAMENTO PARA QUE LAS PERSONAS PONGAN ORDEN JURÍDICO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Ricardo Contreras
22 septiembre, 2020

LA CIDHPDA SE PRONUNCIA A FAVOR DEL VIDEO TESTAMENTO PARA QUE LAS PERSONAS PONGAN ORDEN JURÍDICO EN TIEMPOS DE PANDEMIA 

  • Es obligación del Gobierno de “La Cuarta Transformación” garantizar el derecho a testar con dichas herramientas tecnológicas. 
  • “Hago un llamado a las autoridades federales porque es necesario y urgente garantizar este Derecho Humano a todos los mexicanos”, sostiene el Comisionado para América Latina y El Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez. 

/Pasaporte Informativo/

La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) propuso la utilización del video-testamento o tele-testamento a fin de que las personas pongan en orden jurídico sus bienes y eviten posibles conflictos legales en la familia. 

“En tiempos de la pandemia por el COVID-19, es obligación del Gobierno de La Cuarta Transformación garantizar el derecho a testar por medio de las nuevas tecnologías de audio y video”, aseguró el Comisionado para América Latina y El Caribe, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez. 

Resaltó que el testamento es un instrumento jurídico, que a pesar de que no es obligatorio, si es conveniente, pues una persona tiene la oportunidad de ordenar  la distribución de sus bienes cuando fallezca, “lo que evita numerosos conflictos familiares y simplifica los complicados trámites burocráticos que supone la apertura de una herencia sin testamento”. 

Dijo que existe un nuevo tipo de bienes originados por el uso de tecnologías de información que también deben ser legados y se les denomina bienes digitales. 

Por ello, dijo que es necesario que la Secretaría de Gobernación, mediante el Diario Oficial, se  pronuncie al respecto y que los ordenamientos tengan efecto en toda la República Mexicana, así como en los consulados y embajadas con la finalidad de poner reglas claras y en qué condiciones se pueda utilizar el tele-testamento. 

Puntualizó que el derecho sucesorio de México y de los paises como Honduras, Guatemala, Panama, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, tuvieron un origen común desarrollado en dos épocas.  

El primer acercamiento al sistema de libre disposición se dio con la Ley Doce de 10 de abril de 1837, publicada en el antiguo estado de Guatemala. Esta fue la priemra ley de origen latinoamericano, aunque de vigencia efimera, en plasmar la libre testamentifacción, donde se expuso que la libertad de testar emana del derecho de propiedad y que, ademas, coadyuva al crecimiento de la industria y al progreso social, por lo que describió que la Ley Doce no solo fue pionera respecto de la libertad de testar, también fue la primera ley que otorgó a los descendientes de cualquier clase: legítimos, ilégitimos, sacrílegios, adulterinos  entre otros y sobre todo el derecho de alimentos. 

“Hago un llamado a las autoridades federales porque es necesario y urgente garantizar este Derecho Humano a todos los mexicanos”, sostuvo Gutiérrez Yáñez. 

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más