Ciudad de México, , 02 de Diciembre de 2020

ESTRATEGIA DE AMLO PARA EL AGRO ES IRREAL, PROPONE REDUCIR PEC 5.3%, LO QUE REPRESENTA EL 61% PRESUPUESTO DE LO QUE SE ASIGNARÁ A PEMEX

Pasaporte Informativo
21 septiembre, 2020

ESTRATEGIA DE AMLO PARA EL AGRO ES IRREAL, PROPONE REDUCIR PEC 5.3%, LO QUE REPRESENTA EL 61% PRESUPUESTO DE LO QUE SE ASIGNARÁ A PEMEX

/Pasaporte Informativo/

La estrategia del Gobierno Federal no va acorde con la realidad ya que resulta preocupante que el PEC mantenga su tendencia a la baja pues para el 2021 ya que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se propone una reducción de 5.3% y representa tan solo el 61% del monto que se le asignará a PEMEX para gasto programable lo que demuestra que el campo y su población están lejos de ser una prioridad en esta Administración, afirmó Omar Ovalle Esquivel, encargado de Estudios Económicos de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

El especialista con Maestría en Economía, al analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, advirtió será más complicado lograr los objetivos de autosuficiencia alimentaria y rescate al campo.

Para el año 2021, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), se presupuesta un nuevo recorte por (–)4,996 mdp con respecto a lo aprobado en 2020, precisó.

Destacó que para 2021 se eliminan 8 programas que atendían a la población rural en diversos aspectos: Crédito Ganadero a la Palabra, Desarrollo Rural, Vinculación Productiva, Fomento a la Ganadería, Fomento a la Economía Social, Infraestructura Rural, AGROASEMEX y Financiera Nacional de Desarrollo.

En tanto, agregó, los programas de Seguro Médico Siglo XXI y Seguro Popular desaparecen para dar su presupuesto a Atención a la Salud de Medicamentos Gratuitos.

La estrategia que muestra el PEC es asistencial, no productiva, afirmó toda vez que no existen programas para el 2021 dirigidos a aumentar la productividad, a mejorar maquinaria y equipo, o a fomentar la innovación tecnológica del sector.

Se ha dejado de incentivar el cooperativismo, el trabajo en equipo, desaparecieron los programas de apoyo para los grupos de trabajo, para sociedades legalmente constituidas, para ejidos y comunidades; en contraparte se ha fomentado los apoyos individuales, con fines claramente electorales.

Por otro lado, las modificaciones al PEC 2021 están lejos de atender las necesidades del sector y la disminución a la Infraestructura hidroagrícola resulta preocupante, sobre todo ahora con el conflicto que se ha generado en Chihuahua, alertó.

Otro punto relevante es el recorte en medio ambiente ya que nos indica que la procuración de los recursos naturales no es prioridad para el Gobierno Federal.

Los efectos adversos del cambio climático ya comienzan a manifestarse en el sector rural, esto puede afectar la producción de alimentos y el patrimonio de los habitantes del sector rural por lo que es de suma importancia atenderlo de manera inmediata, agregó.

También se han dejado de atender subsectores completos desde que inició esta administración y para el próximo año no habrá recursos públicos dirigidos al aseguramiento agropecuario o para el crédito al sector. “Tampoco encontramos algún programa que atienda al sector pecuario en ninguno de sus componentes”, añadió.

Cabe mencionar que a partir de 2018 se han eliminado 17 programas para el sector por lo que, en los hechos, se ha dejado a los agricultores solos en la producción de alimentos para el país.

Explicó Omar Ovalle Esquivel que dentro del PEC, se encuentran diversos programas prioritarios que forman parte de la estrategia central para su atención.

Para 2021, se consideran aumentos en la mayoría de estos programas. Los más importantes se dan en Fertilizantes y Producción para el Bienestar.

Por otro lado, Precios de Garantía y Fomento a la Agricultura también aumentan ligeramente su presupuesto. En el caso del segundo cabe recalcar que se aplicó exclusivamente para apoyos a pescadores en lo individual, dejando de lado el apoyo para actividades agrícolas y ganaderas.

Crédito Ganadero a la Palabra es eliminado para 2021, dejando así sin atención al sector pecuario. Es importante señalar que, durante 2020, no se operó el programa, aún con presupuesto asignado.

El presupuesto de Sembrando Vida es concentrado en una sola vertiente y también se presenta con un ligero crecimiento.

Aún desconocemos, dijo, si habrá modificaciones a las Reglas de Operación y en la aplicación de los programas prioritarios para el sector ya que el CONEVAL ha mencionado que algunos de ellos no tienen objetivos claros, población objetivo no definida o problemas de diseño, mucho menos indicadores de resultados verificables cualitativa y cuantitativamente.

Finalmente, es importante poner especial atención al punto anterior ya que existe la sospecha de que los recursos podrían ser utilizados de manera distinta a lo establecido, al ser el 2021 año electoral.

-oo0oo-

  • PROHIBIR LA SUBCONTRATACIÓN EN...

    PROHIBIR LA SUBCONTRATACIÓN EN FORMA RADICAL PONE EN RIESGO LA ESTABILIDAD DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ:...

    1 diciembre, 2020
    leer más
  • ADOCTRINAMIENTO MORALINO, LIBE...

    ADOCTRINAMIENTO MORALINO, LIBELO GUÍA ÉTICA DE LA T4A *Pretende que olvidemos su perverso pasado Por Luis Repper ...

    1 diciembre, 2020
    leer más
  • “Y PARA USTEDES … ¡GRACIAS!”...

    RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN “Y PARA USTEDES … ¡GRACIAS!” /Por Alejandro Ruíz/ “LA VIDA ES TAN CORTA Y EL OFICIO DE VIV...

    30 noviembre, 2020
    leer más
  • FISCO, EXCESO DE AUTORIDAD

    Prisma empresarial FISCO, EXCESO DE AUTORIDAD *Crece el PIB; estímulos fiscales en fronteras y mejoría en empleo,...

    30 noviembre, 2020
    leer más
  • TURISMO RELIGIOSO, AFECTADO PO...

    Valija Viajera Turismo religioso, afectado por la pandemia Chiapa de Corzo, sin fiesta * Sin recuperación, presta...

    30 noviembre, 2020
    leer más