Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

CULTURA EN EL SEGUNDO INFORME, EN EL RADAR… Y OTRAS NOVEDADES

Glen Rodrigo Magaña
9 septiembre, 2020

Homo Espacios

CULTURA EN EL SEGUNDO INFORME, EN EL RADAR… Y OTRAS NOVEDADES

/Por Glen Rodrigo Magaña / Homo Espacios/

Cultura para la paz, para el bienestar y para todos, en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador y en el documento completo del Segundo Informe de Gobierno. Mientras, en el radar cultural: el Gobierno de la Ciudad de México y Cultura federal realizan “Plan de Acción Inmediato” para la recuperación de la Iglesia de la Santa Veracruz tras el incendio sufrido el pasado 30 de agosto; en apoyo al sector artístico surge “Contigo, Banco de Producciones”; conoce las exposiciones que los cinco museos abiertos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) tienen preparado para ti; todo listo para la apertura de “El París de Modigliani y sus contemporáneos” en el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se suma al proyecto Bosque de Chapultepec Naturaleza y Cultura. Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, se reúne, de manera virtual, con el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer; la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales abre la convocatoria PROFEST 2020; concertistas de Bellas Artes celebran el 250 aniversario del natalicio de Beethoven de forma virtual y el INAH informa sobre las zonas  arqueológicas y museos que reabrirán sus puertas los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre.

Cultura en el Informe…

El pasado 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, en materia cultural destacó la reactivación de 45 librerías de la red Fondo de Cultura Económica-Educal, los 43 títulos de La colección “Vientos del Pueblo” y anunció el lanzamiento de la colección “21 para el 21” para el próximo año, la cual reunirá obras de importantes plumas de nuestro país y dijo: “Seguimos promoviendo el arte y todas las expresiones culturales. Continuamos restaurando templos y monumentos históricos, y están en proceso de construcción el Parque Ecológico del Lago Texcoco y el espacio artístico y cultural de Los Pinos en el Bosque de Chapultepec”.

Opiniones diversas en medios de comunicación y redes sociales, mostraron su desaprobación o apoyo al Jefe del Ejecutivo federal, pero pocos se adentraron o apegaron al documento completo del Informe, donde desde la página 299 a la 311, en la sección número dos dedicada a la “Política Social”, se encuentra el apartado “Cultura para la paz, para el bienestar y para todos”.

Algunas cifras que menciona el documento:  la Secretaría de Cultura (SC) ha atendido a 54.1 millones de personas a través de 494 mil actividades artísticas y culturales del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020; el ejercicio fiscal 2020 fue de 10,685.5 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 5,277.8 millones al cierre del mes de junio; resalta que los recursos financieros que se proyectaron fueron para atender a los beneficiarios de los programas Nacional de Reconstrucción, Cultura Comunitaria y para el mantenimiento y remodelación de la infraestructura cultural ya existente.

En lo que se refiere a “Reducir la desigualdad en el ejercicio de los derechos culturales de personas y comunidades”, el documento destaca que “Al 30 de junio de 2020, el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), que opera en el marco de los Semilleros Creativos, se encuentra conformado por 122 agrupaciones musicales comunitarias: 30 orquestas, 39 coros en movimiento, dos coros tradicionales, 26 bandas sinfónicas, cuatro bandas tradicionales, 16 ensambles instrumentales y cinco ensambles tradicionales. Estas agrupaciones están integradas por 6,744 niñas, niños y jóvenes de 69 municipios de 26 entidades federativas”.

Además, menciona las acciones realizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Centro Nacional de las Artes (CENART), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, en especial, el Complejo Cultural Los Pinos, donde se detalla que “ha sido visitado por 1.8 millones de personas. Además, se ofrecieron 498 actividades artísticas y culturales gratuitas, a las que acudieron más de 55 mil interesados. Aunado a esta programación, se realizaron más de 100 talleres y seis exposiciones, que abordaron temas relativos al patrimonio cultural y cuya asistencia sobrepasó las 590 mil personas. Se programaron 245 actividades adicionales para más de 66 mil personas. Asimismo, este espacio permitió consolidar programas como Los Pinos Suenan, Mis Pininos en Los Pinos, Helénico en Los Pinos y Rumbos para la Inclusión”.

Cultura federal reporta más de 13 millones de visitantes en sus 621 exposiciones presentadas de enero a junio del 2020. Más de nueve mil acciones en apoyo a artesanos de nuestro país de septiembre de 2019 a junio del 2020. En materia de educación artística y cultural, “siete de cada 10 personas accedieron a la oferta de capacitación, actualización y profesionalización que otorgan las diferentes instituciones de la Secretaría de Cultura”. Se delinearon los diversos programas de reconocimiento y apoyo a los creadores, académicos, comunidades y colectivos como son las convocatorias del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del Instituto Nacional de Cinematografía, del INBAL o el INAH, y se resaltó el derecho y disfrute de las audiencias a la cultura en los medios públicos como Radio Educación y Canal 22.

Mención aparte es el programa y plataforma digital Contigo en la Distancia, creada el mes de abril de 2020, como una respuesta a la contingencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19 y que entre sus principales objetivos “ofrece a niñas, niños, jóvenes y adultos una gran diversidad de contenidos, como recorridos virtuales, documentales, cápsulas informativas, películas, libros, espectáculos y aplicaciones. Además de brindar la oportunidad de participar en distintas convocatorias tanto a creadores y profesionales de la cultura, para ser acreedores a estímulos económicos y difundir su obra” y donde al final muestra una tabla con los resultados de esta estrategia digital.

Si deseas conocer todo lo relacionado al apartado “Cultura para la paz, para el bienestar y para todos” visita la página número 299 del Segundo Informe de Gobierno en el enlace https://presidente.gob.mx/wp-content/uploads/2020/09/PRESIDENTE%20AMLO%202INFORME%20DE%20GOBIERNO%202019-2020.pdf

En el radar…

Después del incendio del pasado 30 de agosto que sufrió la Iglesia de la Santa Veracruz en la colonia Guerrero de la Ciudad de México, peritajes que realizaron los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportan que se destruyeron la escalera del campanario, los vitrales, la caída de una campana, así como daños en la zona del coro y el órgano.

Cabe señalar que la Iglesia ya contaba con daños en su estructura, ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 y es por estos motivos que la Secretaría de Cultura federal y el Gobierno de la Ciudad de México realizaron un “Plan de Acción Inmediato” para su recuperación, el cual contará con tres líneas de atención: “Los daños ocasionados por el incendio; el proyecto ejecutivo de atención a los daños sufridos por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y un proyecto de restauración integral”,  señala un comunicado Cultura federal y algunos medios nacionales informan que “De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, se comprometió a solicitar recursos a la Presidencia de la República para realizar las obras”.

En otros temas, Cultura federal dio a conocer la puesta en marcha de “Contigo, Banco de Producciones” que contratará a más de 1,200 artistas, creadoras, creadores y profesionistas de la cultura. Los interesados deberán darse de alta en la plataforma “Telar”, después registrarse en la página https://bancodeproducciones.cultura.gob.mx/ antes del 6 de septiembre y los seleccionados recibirán un monto individual de 13 mil pesos netos. Los proyectos culturales en los que podrán participar son: “Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX”; “Palomazos para el teatro, la danza y la música”; “Encuentros fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público”; “Contigo en las calles. Arte callejero” y “Reactiva tu imaginación y haz radio”.

Cinco museos del INBAL ya abrieron sus puertas y algunas de las exposiciones que nos recomiendan visitar son: “Originalmente falso” en el Museo Nacional de Arte; la Colección del Museo Nacional de San Carlos; la “X Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo 2019-2020” del Museo Nacional de Arquitectura; “Archivo Expuesto: María Izquierdo», en el Museo Mural Diego Rivera; las 17 obras de los grandes maestros del arte pictórico mexicano que resguarda la Zona de Murales en lo alto del Palacio de Bellas Artes. Por cierto, el día 8 de septiembre se llevará a cabo la apertura del tan esperado y que podríamos llamar la exposición del año “El París de Modigliani y sus 37 contemporáneos” en el Museo del Palacio de Bellas Artes… y recuerda preparar tu visita.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se suma al proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, al colaborar en la creación del Museo Residencia Presidencial Lázaro Cárdenas en el Complejo Cultural Los Pinos, que será inaugurado el próximo 19 de octubre. Además participará en la recuperación de la antigua Ermita Vasco de Quiroga y en el antiguo Molino del Rey, en el inmueble donde se erigirá el “Cencalli Museo del Maíz”.

Las novedades…

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, se reunió de manera virtual con el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, el pasado 31 de agosto. Dentro de las agendas culturales que se llevarán a cabo entre ambos países destacan: “una semana literaria entre México y Argentina, la donación de libros mexicanos para las bibliotecas argentinas y participar en la coedición de los libros Vientos del pueblo. Por su parte, Argentina será el país invitado en la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), donde participará con conferencias y presentaciones de libros. Cabe recordar que la Feria será en modalidad mixta -presencial y virtual- del 29 de septiembre al 5 de octubre”, informó Cultura federal en un comunicado.

La Dirección General de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura publicó el pasado 1 de septiembre la convocatoria PROFEST 2020, que invita a participar a las instituciones estatales de cultura de las 32 entidades federativas, instituciones municipales de cultura, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, universidades públicas estatales y organizaciones de la sociedad civil sin intenciones de lucro, con fines de promoción y fomento a las artes en la página http://www.profest.cultura.gob.mx. Los recursos que se destinarán a festivales van de los 500 mil pesos hasta 2.5 millones de pesos y la convocatoria permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre del presente año.

Concertistas de Bellas Artes se suman a la celebración mundial del Genio de Bonn con la interpretación de tres de sus más representativas sonatas para piano, con presentaciones virtuales los sábados del 5 de septiembre al 17 de octubre a las 17 horas en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura y en el canal oficial de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Las sonatas que sonarán son la núm. 8, Op. 13, “Patética”, a cargo de Edison Quintana; la núm. 14, Op. 27, “Claro de Luna” interpretada por  Santiago Piñeirúa, y el primer movimiento de la núm. 32, Op. 111 –última que compuso Beethoven–, que reproducirá Alejandro Barrañón.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que 7 de septiembre abrirán las zonas arqueológicas de Mixcoac en la Ciudad de México, y Chalcatzingo en Morelos; el 8, lo hará Cuicuilco, también en la Ciudad de México y el 10 abre Teotihuacán en el Estado de México. Mientras que el Museo de El Carmen será el primero de la red del INAH en reabrir sus puertas, el martes 8 y le seguirá el Museo Casa de Carranza, el miércoles 9.

www.homoespacios.com

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más