Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

“YO ANTES … ¿DE MÍ?”

Alejandro Ruiz
3 septiembre, 2020

Columna: RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN

“YO ANTES … ¿DE MÍ?”

/Por Alejandro Ruíz Robles/

CANDILEJAS

“¡Qué tiempos aquellos!”, “¡Yo aún recuerdo …!”, “¡Parece qué fue ayer …!”, “¿Cómo olvidar …?, etcétera. Todas estas frases sirven para ilustrar las diferencias que se presentan con el tiempo o para rememorar momentos pasados y si bien, parecen expresiones extraídas del Cine de Oro Mexicano, es cada vez más común escucharlas en boca de todos. Sin duda la pandemia puso de moda el uso de estas expresiones que hacen referencia a etapas previas a su llegada.

No obstante, me resulta tan extraño escuchar a los niños que digan “¡antes yo …. pero ahora …” que pudiéramos dividir nuestra historia no como la conocemos hoy, es decir, “A.C. / D.C. (Antes de Cristo / Después de Cristo)” sino como “A. C. / D. C. (Antes del Coronavirus / Después del Coronavirus).

Y es cierto, esta pandemia es un hecho que marca nuestras vidas, pero el grado de impacto que genere en cada uno de nosotros depende del valor que le demos.

¿QUIÉN ME HA ROBADO EL AÑO 2020?

Parafraseando al maestro Joaquín Sabina, tristemente, muchos expresan su malestar con este año y resulta cada vez más frecuente que mencionen su deseo de que “acabe pronto”, “se vaya muy lejos” o bien, “lo tiramos a la basura”; sin embargo, … ¿Realmente son tan malos estos momentos como para renunciar a vivirlos?

En los últimos meses, han muerto decenas de miles de personas por esta pandemia y otras enfermedades que estoy seguro de que si pudiéramos preguntar a cada uno de ellos si les gustaría vivir un poco más, la respuesta afirmativa sería abrumadora.

¿Dónde está nuestra posibilidad de cambiar nuestro mundo si renunciamos a vivir el presente?

ME OLVIDÉ DE VIVIR

Y efectivamente, es tal el desdén para vivir estos momentos difíciles que algunos los desprecian de tal forma que ruegan porque ya estén en el próximo año o quizás, una nueva época que los regrese al estado de confort al que se acostumbraron.

No tienen la intención de cambiar o adaptarse y en mayor o menor medida, existen para que el tiempo avance tan rápido que pretenden que los momentos de la pandemia se pasmen y con ello, olvidar toda esta situación. Lastimosamente, lo único que ocurre es que se olvidan de vivir.

Afrontar las circunstancias que hoy tenemos y salir avante es una mejor forma de valorar lo que logremos en el futuro.

“… ESTA REALIDAD TIRANA QUE SE RÍE A CARCAJADAS …”

Así como lo escribió el cantautor argentino Alejandro Lerner en “Todo a Pulmón”, resulta increíble la forma en como cada vez más las personas se mortifican y ven su presente y futuro inmediato en penumbras y con ello, ensombrecen su panorama e incomodan a quien está a su lado.

Desde luego, la pandemia nos tomó a los ciudadanos por sorpresa y las autoridades no han acertado o no han querido aplicar medidas realmente oportunas y eficaces para controlarla; adicionalmente, no toda la gente le ha dado la seriedad debida pero hoy más que nunca debemos de retomar el compromiso por nosotros y por quienes amamos y nos rodean.

Cada uno de nosotros somos arquitectos de nuestros destinos y será una decisión personal construir un castillo o una choza; la elección es nuestra.

TODO SE DERRUMBO DENTRO DE MÍ

Reitero, son momentos difíciles y las circunstancias no son favorables, pero apoyemos a la gente que nos rodea y lo necesita, a cambiar su perspectiva. Es lógico que haya momentos de incertidumbre y pesimismo, pero busquemos erradicar de nuestra comunidad las acciones de autoflagelación y despecho. El sustituir el pensamiento de “si hubiera” por el actuar.

Fomentar un ambiente positivo y una sana convivencia es nuestro compromiso.

El pasado ya paso y nos ha dejado una gran enseñanza y ahora, tenemos la oportunidad de buscar y avanzar a la luz entre todas las penumbras que representen las adversidades; sólo que esta vez a cada paso podemos ser un destello positivo para quienes están a nuestro lado y en nuestro camino.

COLOR ESPERANZA

Es curioso, pero cuando cambiamos de perspectiva, no vemos los problemas como paredes infranqueables sino como retos a superar y son los momentos de mayor oscuridad donde nuestro esfuerzo y coraje pueden producir la chispa que ilumine el sendero.

Sin duda, habrá personas que no deseen embarcarse en nuestro esfuerzo y es probable, que haya algunos que revistan una importancia especial para nosotros, pero por los que sí lo hacen y, sobre todo, por quien lo intenta, vale la pena hacerlo cuantas veces sea necesario hasta lograrlo.

Es grato pintar de color de esperanza al mundo, pero es más grato llegar a la meta próspera que nos merecemos.

VIVE SOÑANDO EL NUEVO SOL

Si de algo estamos convencidos es que el mundo como lo conocimos antes de la pandemia nunca volverá a ser el mismo y hay múltiples razones para creer que el panorama es por demás complicado; basta leer el periódico o escuchar las noticias económicas, políticas y sociales a nivel local, nacional e internacional para confirmarlo.

Lo qué si es un hecho, es que nosotros tenemos la elección de superar los obstáculos, valorar quienes somos y lo que tenemos y decidir que hacer para alcanzar nuevos niveles para nuestra satisfacción personal y profesional.

Tenemos la suerte de que al tomar estas decisiones contaremos con la posibilidad de ser acompañados por las personas que nos importan y nuestro esfuerzo, será un fulgor en su camino.

Vivamos para soñar el nuevo sol, comprometidos con quienes somos y con la firme convicción de que lo lograremos.

Porque nos gusta ser sonrisa, compartamos nuestro brillo y hagamos camino al andar.

¡Recordar el pasado siempre será agradable, pero transformar nuestro presente para disfrutar nuestro futuro, lo será aún más!  

¡Tenemos todo para hacerlo posible si así lo deseamos!

¡Nuestra mayor fortaleza es … NUESTRA ACTITUD POSITIVA!

Facebook: @RuizRoblesCP22

Twitter: @22Publica

Linkedin: Correduría Pública 22

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más