Ciudad de México, , 18 de Abril de 2024

70% DE LOS TRABAJADORES NO TENDRÁ ACCESO A UNA PENSIÓN

Ricardo Contreras
3 septiembre, 2020

70% de los trabajadores no tendrá acceso a una pensión

/Pasaporte Informativo/

Uno de los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo entero es el de las pensiones de retiro. En México, esta situación es extremadamente grave. De acuerdo con el economista Santiago Levy, sólo 3 de cada 10 empleados que cotizan ante el Seguro Social se pensionarán.

El ex director del IMSS menciona que la gran mayoría carecerá no sólo de un ingreso, sino también de servicios de salud, en una edad, sobra decirlo, de extrema vulnerabilidad. Por otra parte, nada más 20 millones de trabajadores cotizan ante el IMSS cuando hay 50 millones de mexicanos que podrían —y deberían— hacerlo

Recientemente, el Ejecutivo Federal anunció que presentará una iniciativa para hacer una Reforma al sistema actual de pensiones. De hecho, ingresó al Congreso esta semana. En ella, se busca, por un lado, reducir el número de semanas de cotización, así como las comisiones que cobran las Afores, y, por otro, incrementar las aportaciones, el monto de las pensiones y el número de trabajadores con pensión garantizada. Sin embargo, aunque estas modificaciones parecen ser positivas, deben ser analizadas con mayor detalle.

De acuerdo con Tallentiamx, que encabeza Elías Micha, esta reforma beneficiaría únicamente al 24% de la Población Económicamente Activa (PEA), una mínima proporción de quienes trabajan en nuestro país. Complementariamente, la reforma podría resultar más perjudicial que beneficiosa, pues al aumentar el costo de contratación formal en casi 9%, incentiva la informalidad.

Muchos trabajadores laboran de manera intermitente entre la formalidad y la informalidad, sin conseguir jamás las horas ni los montos necesarios para un retiro digno.

Hay que destacar que en 1997 hubo cambios a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) orientados a que los recursos para el retiro se generen del ahorro de cada trabajador, lo cual, aunque resultaba teóricamente positivo para las finanzas públicas, ha contribuido a generar una crisis muy profunda donde la gran mayoría de los mexicanos no se pensiona durante su vejez y donde el monto de las pensiones es muy bajo.

En muchos países de Europa Occidental —cuyos índices de trabajo formal son muy altos— las pirámides demográficas apuntan a que, en el futuro próximo, la fuerza laboral no podrá costear las pensiones de quienes ya se han jubilado.

A comienzos de este año, vimos enormes movilizaciones sociales en Chile. Una de sus principales demandas era eliminar el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y sustituirlo por otro modelo de ahorro que consiga garantizar la seguridad social.

  • La economía familiar y la ince...

    La economía familiar y la incertidumbre por las  próximas elecciones /Pasaporte Informativo/ Resguardar el patrim...

    16 abril, 2024
    leer más
  • El pobre exministro del presid...

    ENTRESEMANA El pobre exministro del presidente MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN O lo que es lo mismo: “quieren bajarme del ba...

    16 abril, 2024
    leer más
  • EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIAB...

    Columna DUC IN ALTUM EL QUE DA Y QUITA, CON EL DIABLO SE DESQUITA Por Francisco X. Salazar Saenz Mañosos, como so...

    16 abril, 2024
    leer más
  • DETESTABLE

    SE COMENTA SOLO CON DETESTABLE Carlos RAMOS PADILLA Por donde se le vea es detestable la conducta de Arturo Zaldí...

    15 abril, 2024
    leer más
  • Política exterior perdida, hun...

    Política exterior perdida, hundida, prostituida *Relaciones Internacionales camorreras, de encono /Por Luis Reppe...

    15 abril, 2024
    leer más