Ciudad de México, , 28 de Marzo de 2024

DATOS DE AMLO SOBRE APOYOS AL CAMPO SON FALSOS; CRECIERON IMPORTACIONES DE ALIMENTOS EN PRIMER SEMESTRE 2020

Ricardo Contreras
2 septiembre, 2020

DATOS DE AMLO SOBRE APOYOS AL CAMPO SON FALSOS; CRECIERON IMPORTACIONES DE ALIMENTOS EN PRIMER SEMESTRE 2020

/Pasaporte Informativo/

El Presidente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Isidro Pedraza Chávez, aseguró que el 2º Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador carece de veracidad en cuanto a logros alcanzados en el sector agropecuario. La recuperación de la producción agroalimentaria se logrará con la cooperación de todos y alcanzar los niveles de crecimiento que se registraban hasta antes de la pandemia, afirmó.

En el informe presidencial no hubo propuestas para reactivar la economía ni el sector primario, el cual cayó (-)2.5% en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

El Presidente López Obrador dijo…”Tres millones de agricultores y pescadores están siendo apoyados; se les otorgan recursos de manera directa, se les ayuda con jornales para cultivar sus tierras, se les entrega fertilizantes de manera gratuita y se establecieron precios de garantía para comprar a productores del campo, maíz, frijol, arroz, trigo y leche. Es un acto mínimo de justicia”.

Sin embargo, en este año se dejó sin fertilizante gratuito a más de 300 mil productores del estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala, entidades a las que se dijo se apoyaría, sin embargo, la Secretaría de Agricultura a cargo de Víctor Villalobos, se quedó sin presupuesto y solo beneficio a campesinos de Guerrero.

Desapareció el apoyo a diésel y gasolina para la pesca y agricultura a partir de junio de este año con lo cual deja en indefensión al productor pues el porcentaje del estímulo que se aplica al IEPS de los combustibles que, para mayo, representaban para el diésel pesquero un 45.96 por ciento y para el agropecuario 36.76 por ciento.

El diésel en México tiene un costo de alrededor de 19 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos cuesta 6.7 pesos por litro, es decir, que el productor mexicano gasta el triple que su competidor estadounidense en este energético, precisó.

Además se demuestra que la Secretaría de Agricultura no avanzó en los objetivos estratégicos para lograr la autosuficiencia alimentaria, vía el aumento de la producción y productividad del sector, ni contribuyó al bienestar de la población rural mediante la inclusión de las productoras y productores históricamente excluidos en las actividades productivas rurales, aprovechando el potencial de los territorios y los mercados locales.

Una prueba de ello es que las importaciones de granos y oleaginosas acumuladas en la primera mitad del año suman 17.23 millones de toneladas, lo que representa un alza de 4.6% contra las 16.47 millones de toneladas que se importaron en el mismo periodo de 2019.

El dirigente de UFIC detalló que las importaciones de maíz son mayores en 4.9% con un volumen de 7.73 millones de toneladas, las compras del complejo de soya rebasan en solo 0.7% con 3.9 millones de toneladas de toneladas, las importaciones de trigo son más altas en 5.4%, con 2.3 millones de toneladas, mientras que suben en 18.0% las importaciones de canola con 662 mil toneladas y las importaciones de frijol se incrementan en 8.5% con más de 54 mil toneladas al terminar los primeros seis meses del 2020.

En términos de valor pagado por las importaciones realizadas en el primer semestre del año asciende 4,600.4 millones de dólares contra 4,414.6 millones que se gastaron en el mismo lapso de 2019, lo que representa un alza de 4.2%.

Con respecto a los precios de garantía para comprar a productores del campo, maíz, frijol, arroz, trigo y leche, es un programa que beneficia al agricultor que produce más.

De acuerdo al CONEVAL se recomienda para el programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos establecer niveles de precios y volúmenes máximos escalonados por tamaño de productor, con umbrales menores a los actuales y diferenciados a partir de regiones típicas en tamaño y productividad.

-oo0oo-

  • LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIF...

    Columna DUC IN ALTUM LAS MUJERES DEL GENERAL, ANTIFEMINISTAS Por Francisco X. Salazar S. El General Comandante Su...

    26 marzo, 2024
    leer más
  • SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTO...

    SECTOR TECNOLÓGICO Y DE CRIPTOMONEDAS MUESTRAN UNA TENDENCIA ALCISTA DURANTE PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO /Pasaporte ...

    25 marzo, 2024
    leer más
  • NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS

    ABANICO NEARSHORING, PROMESAS Y RETOS /Por Ivette Estrada/ Cercanía es una palabra que nos remite a resultados po...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD

    FILANTROPÍA NUEVA VISIÓN DE LA CARIDAD /Por Felipe Vega/ *Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, em...

    24 marzo, 2024
    leer más
  • IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL

    GOBIERNO DE CALIDAD IA Y SU IMPACTO EMPRESARIAL /Por Jorge Manrique/ *Rector del Colegio Jurista y director gener...

    24 marzo, 2024
    leer más