Ciudad de México, , 26 de Noviembre de 2020

«EL CANAL MAYORISTA ABARROTERO SE ADAPTA A NUEVOS PATRONES DE CONSUMO:” ANAM

Pasaporte Informativo
31 agosto, 2020

«EL CANAL MAYORISTA ABARROTERO SE ADAPTA A NUEVOS PATRONES DE CONSUMO:” ANAM

/Pasaporte Informativo/

El escenario económico en la era Covid-19 para el canal abarrotero mayorista se presenta en crisis: desempleo, inseguridad, desigualdad, pobreza e informalidad, sin embargo la “adaptación” que históricamente ha mostrado, le permite enfrentar exitosamente su nueva realidad en el mercado y deberá adaptarse a los nuevos patrones de consumo que han surgido y que se mantendrán  por mucho tiempo, señaló el Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno.

Al hacer un balance del panorama económico en el país, el directivo de la ANAM, hizo hincapié en que durante el confinamiento (marzo-junio) no se ha percibido una fuerte afectación en venta de abarrotes total, no obstante, advirtió que el deterioro de la economía de México desde antes del confinamiento, podrá afectar el crecimiento que hasta julio ha venido teniendo el Canal Mayorista Abarrotero.

Hizo ver que la nueva normalidad ha cambiado algunos hábitos de compra, beneficiando la compra por internet e-commerce de maneras creativas, así como las entregas a domicilio y la facilidad de las tiendas de cercanía.

Esto se refleja en menor frecuencia de compra de despensa para salir lo menos posible en Pandemia vs Mayor Frecuencia – compra de despensa en períodos de serias crisis económicas y en puntos de venta cercanos, lo que favorece al gremio abarrotero.

Hay un enfoque a marcas de alta rotación para generar liquidez, evitar deterioro de la calidad y cantidad de compra, por lo que las marcas deberán reconquistar y adaptarse a sus consumidores, ante cambios en los patrones de consumo, puntualizó.

De manera importante, resaltó Iñaki Landáburu Llaguno, el nuevo etiquetado y las leyes para no vender a menores, representarán un reto adicional en la cadena de suministro y en la logística, así como costos de implementación.

En su análisis, destacó que más del 56% de la población tiene capacidad limitada de compra, de ahí que el Canal Mayoreo es indispensable para hacer llegar los productos a las manos del consumidor mexicano a lo largo y ancho del país, donde otros canales no llegan.

El Canal Mayoreo en sus distintos formatos surte en promedio más del 80% de las compras del canal tradicional con sus 225 centros de distribución y más de 7,500 unidades de transporte, 3,402 proveedores logran llegar a través de los mayoristas a más de 620,000 puntos de venta en todo el país.

“Estos puntos de venta; misceláneas y minisupers; juegan un rol muy importante en la comunidad con crédito informal, vigilancia, cercanía, etc…”, destacó el Presidente Ejecutivo de la ANAM.

Informó que el Canal Mayoreo tiene una aportación positiva a la economía del país pues como sector vendió en el año 2019 un total de: $205,594 millones de pesos en abarrotes, lo que representó el 0.83% del PIB Nacional y 4.5% del PIB Sector Comercio. Y fue el 46.5% del total de las ventas de los productos de Abarrotes a nivel nacional con un crecimiento en le primer semestre cercano a los dos dígitos y por arriba de cualquier otro canal de distribución.

En Mercados Adicionales el Mayoreo fue muy representativo para el país $37,838 millones en Vinos y Licores, y $38,017 millones en dulces y golosinas.

Dejó en claro Iñaki Landáburu Llaguno que el Canal Mayoreo opera al 100% con capital mexicano y la economía se ve favorecida por el impacto que el sector tiene en la generación de empleos pues contribuye con 51,000 directos, más de 2,000,000 indirectos considerando 3 personas por punto de venta que se surten del mayorista.

Con todo esto podemos afirmar, destacó, que el Canal Mayoreo Abarrotero ha mostrado adaptación para sortear los retos en medio de la crisis, pues el desempeño de abarrotes por semana a lo largo de la pandemia, es positivo: 22 semanas de 25 revisadas creciendo por arriba de la línea de desempeño.

Comestibles y LCH (Limpieza y Cuidado del Hogar) han sido las divisiones con crecimiento constante, mientras que en las últimas 4 semanas, todas las divisiones muestran recuperación.

En conclusión, como vemos el futuro el nivel de desarrollo y profesionalización del Canal Mayoreo le permite enfrentar retos de alta complejidad, la “diversificación” al desarrollar Sub-Canales le permite ampliar la cobertura y vender directo al consumidor, en el escenario actual representa la oportunidad de cubrir necesidades de mercado.

El mercado deberá adaptarse a los nuevos patrones de consumo que han surgido de la crisis actual y que se mantendrán por mucho tiempo.

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